3er Sector

Las flores de la matriz

Son pobres entre los pobres; sin embargo, de las manos de las mujeres mixtecas surgen verdaderas obras de arte llenas de vida, color y esperanza. Metlatónoc y Cochoapa son dos comunidades indígenas enclavadas en el corazón de las montañas de Guerrero.

Los habitantes viven en casas de madera y piso de tierra. Y pese a todo, en medio de tanta miseria, aparece un chispazo de vida, de belleza y color que emboba y fascina. Son los llamativos huipiles de las mujeres que pasan por las calles. Cuando Beatriz Mapelli conoció de cerca este trabajo, no lo podía creer. A su asombro le siguió la indignación. Desde muy joven, su familia la había vinculado con la labor social.

A pesar de lo elevado de su posición económica, en casa siempre hubo la exigencia de compartir y ayudar. Por ello, cuando sus obligaciones de madre se lo permitieron, se incorporó al trabajo de la fundación MAS (Medicina y Asistencia Social) como vicepresidenta.

Han creado comedores donde alimentan gratuitamente a centenares de niños, llevan a cabo constantes jornadas médicas de prevención y curación, proporcionan diversos programas de educación y orientación.

Joy, El Poder de uno, p. 32-35, N° 34
Click sobre la imagen para ampliar

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]