PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas 15 empresas que mejor comunicaron su Responsabilidad Corporativa en 2012

Las 15 empresas que mejor comunicaron su Responsabilidad Corporativa en 2012

Por: María José Evia Herrero

¿Sabía que 40 por ciento de la reputación corporativa de una empresa es su responsabilidad corporativa? Con este dato en mente y por lógica pura podemos deducir que no basta con tener un excelente programa de sustentabilidad y/o responsabilidad corporativa, hoy en día es igualmente importante comunicar los esfuerzos de una forma efectiva y (lo más difícil) atractiva.

En Expok nos especializamos en difundir las acciones sustentables de las diferentes empresas, no sólo de México, sino del mundo, ése es nuestro día a día. Con el bagaje del 2012, hemos elegimos a las 15 empresas que mejor comunicaron su responsabilidad corporativa en 2012, usando tres criterios principales: la comunicación constante durante el año, la información en su sitio web y el buen uso de redes sociales. Cabe aclarar que no evaluamos sus productos sino solamente la difusión de su RSC, y que la lista no tiene una jerarquía particular.

1. Unilever: hace dos años, la empresa presentó su Sustainable Living Plan y desde entonces ha convencido a propios y extraños de que va en serio, recibiendo diversos reconocimientos. Su página web, tanto la global como la mexicana, tiene una sección dedicada enteramente a este Plan.

2. Coca-Cola: la compañía reina del marketing ha logrado hacer de «Viviendo Positivamente» una filosofía que va más allá de la RSE; la clave es que sus campañas han integrado la sustentabilidad como parte de la propuesta natural de la marca, demostrando además esfuerzos verdaderos en áreas muy variadas, desde apoyo a mujeres empresarias hasta reciclado. Su reporte de sustentabilidad de este año puede consultarse en internet, y es un ejemplo de funcionalidad e interacción con el usuario.

3. McDonald’s: los Juegos Olímpicos de Londres vieron la creación de la tienda McDonald’s más grande del mundo, la cual fue creada con la sustentabilidad en mente. El esfuerzo se comunicó globalmente. Además, la empresa acompañó su participación en este evento deportivo con una campaña saludable. En el caso de nuestro país, tuvimos la oportunidad de entrevistar este año Félix Ramírez, Director de Comunicación Corporativa de Mc Donald’s México y Centroamérica, quien habló de muchos esfuerzos actuales de la marca.

4. H&M: no es común que la llamada «fast fashion» sea celebrada por sustentable, más bien la relacionamos con poca calidad y generación de desperdicios. H&M parece estar rompiendo con este paradigma teniendo objetivos ambiciosos de sustentabilidad, con una sección de su página web dedicada a éstos, una línea hecha con algodón orgánico y el anuncio de un programa global de reciclado.

5. Patagonia: una marca que lleva la transparencia a otro nivel. Su página web permite ver sus «footprint chronicles«, dando a conocer exactamente dónde se encuentran sus fábricas, cuántas personas trabajan ahí y qué características tienen (en algunos casos, la mayor parte de los trabajadores tienen alguna discapacidad), además de contar con muchos otros recursos que permiten conocer sus políticas ambientales. Su campaña en contra del consumismo en 2011, usando como pretexto su propia marca, y su Common Threads Initiative se convirtieron en motivo de análisis mercadológico.

6. Heineken:Este año, la cervecería lanzó un concurso para encontrar ideas de empaques sustentables y continuó su excelente campaña de consumo responsable que maneja el tema como parte de una cultura cool y no como un burdo programa de autocontrol. Su página web internacional cuenta con una larga sección dedicada a la sustentabilidad. En México, Cuauhtémoc Moctezuma, que se fusionara con la marca, siguió esta misma línea llevando la sustentabilidad al Foro Mundial de Negocios 2012.

7. Avon: Avon se ha comprometido públicamente con causas como el cáncer de mama, el medio ambiente y la lucha contra la violencia doméstica. Además, un estudio demostró que trabajar con la marca ayuda a salir de la pobreza a mujeres africanas. Definitivamente una de las marcas internacionales que mejor comunica su solidaridad con las mujeres que consumen y/o venden sus productos, a través de su Fundación y de diversas campañas sociales. Un ejemplo de buen manejo de stakeholders.

8. Facebook: la red social tuvo un gran 2012 en materia de RSE y sustentabilidad. Además de que muchas otras marcas usaron su plataforma para crear campañas sociales, esta empresa dio a conocer su huella de carbono por medio de una aplicación muy atractiva y fácil de usar. También construyó centros de datos verdes y fue nombrada como el mejor lugar para trabajar, mientras que su fundador le apostó a la inversión social, entre otras muchas noticias que dieron de qué hablar y se socializaron en su mismo canal ¿Qué más hará la compañía en 2013?

9. CEMEX: este año, la empresa mexicana estuvo en el top 3 de empresas con mayor responsabilidad social de la revista Mundo Ejecutivo y desarrolló una estrategia para procesar residuos que es única en nuestro país. Su página web detalla sus 7 prioridades en materia de sustentabiliad, sus logros hasta la fecha y todos los informes de desarrollo sustentable de la empresa que quieran consultarse. La compañía es parte del Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la BMV y este año impulsó con talleres en el D.F. y Monterrey la guía ISO 26000. CEMEX es sin duda, un modelo a seguir en México en esta materia.

10. Timberland: la empresa fue reconocida este año como una de las 145 más éticas del mundo y también como la líder en su ramo en acciones contra el cambio climático. También continuó su campaña Earthkeepers y su excelente trabajo de transparencia en su página web. Su trabajo en redes sociales es sobresaliente con blogs, Facebook, Twitter y YouTube.

11. Puma: Si usted visita actualmente cualquier tienda de esta marca podrá percatarse del impulso brutal que le están dando a su Clever Little Bag, un empaque sustentable que vino a revolucionar la industria. Su línea de ropa biodegradable será igualmente revolucionaria, pero más aún su sistema de clasificación para comunicar a sus clientes qué productos son más verdes. Una marca que no se tatuó la sustentabilidad, la insertó en su ADN. Todos sus informes de sustentabilidad pueden también ser vistos desde la red. En 2013, esperamos que Puma aterrice estos y otros proyectos, que le dieron mucha visibilidad durante 2012.

12. Nike: esta compañía tiene el don de hacer cool todo lo que toca. De esta forma, convirtió el lanzamiento de sus tacos sustentables y de sus uniformes hechos con botellas recicladas en verdaderos eventos. También vale la pena ver su micrositio dedicado a «Better World», el concepto que engloba sus esfuerzos de RSE, ya que es realmente exitoso dando información clara, efectiva y sobre todo, entretenida. Muchas empresas tendrían mucho que aprenderle a Nike en materia de comunicación.

13. Procter & Gamble: una de las pocas multinacionales que le dedican una página en español y con información de la región a la sustentabilidad. Como su competidor Unilever, P&G se ha esforzado mucho en los últimos años por perder su imagen de megaempresa indiferente, para acercarse a temas sociales y ambientales; en octubre, muchos de sus productos se vistieron de rosa apoyando la lucha contra el cáncer de mama. En su site es posible consultar reportes de sustentabilidad de México y también del mundo.

14. The Guardian: el periódico británico no solo cuenta con un blog de sustentabilidad interno, sino que también tiene varios espacios en su edición online dedicados a la responsabilidad corporativa y el medio ambiente. Es prácticamente un hecho, que el tabloide inglés es la referencia en prensa sobre estos temas, ya que The Guardian le da la importancia que merecen, por lo que casi siempre tiene las primicias o los mejores análisis de las noticias más relevantes de RSE y sustentabilidad en el mundo.

15. Natura: una compañía latinoamericana que ha logrado crecer sin envolverse en escándalos, fue considerada la segunda más sustentable del mundo. Desde sus empaques hasta su página web, toda su comunicación se centra en sus orígenes naturales y su compromiso sustentable.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR