PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELanzan IBG Star para medir glucosa con iPod o iPhone

Lanzan IBG Star para medir glucosa con iPod o iPhone

Con el IBG Star un médico o familiar pueden monitorear a larga distancia los niveles de azúcar en la sangre que registra en ese instante un paciente diabético

En solo seis segundos un médico puede, desde cualquier parte, monitorear a larga distancia los niveles de glucosa que presenta en ese instante un niño mientras se encuentra en la escuela o en un campamento, o bien un adulto diabético, gracias al primer dispositivo, llamado IBG Star, que se coloca en los iPhone y iPod touch.

El medidor de glucosa es una especie de USB que se inserta en el área donde se conectan normalmente los artefactos de la empresa Apple, con la posibilidad de enviar en tiempo real la información a un médico o a la familia para intervenir de inmediato y evitar un descontrol de azúcar que pueda derivar en un coma diabético, una complicación e inclusive la muerte.

El dispositivo se dio a conocer en la 72 Sesión Científica de la American Diabetes Association, por parte de los miembros del laboratorio Sanofi que lo desarrollaron y el cual comenzó apenas a distribuirse en Estados Unidos y en algunas naciones de Europa.

Yusimit Ledesma, endocrinóloga y gerente médico en Sanofi, explicó que uno de los problemas que enfrenta México es que las personas tienen graves dificultades para mantener bajo control sus niveles de glucosa y muchas veces llegan al hospital cuando tienen complicaciones muy avanzadas.

Esto, abundó, suele suceder con niños, muchos de los cuales parecen diabetes 1. Aún cuando son extremadamente cuidados por sus padres, que incluso se quedan a las afueras de la escuela para poder medir cada tres horas su glucosa e intervenir en caso de urgencia, la realidad es que es muy complicado tener el control total de este padecimiento.

Actualmente existen varios monitores de glucosa, que como dispositivos independientes se han convertido en complementos indispensables para los pacientes diabéticos, pero el IBG Star es el primero en el mundo que se diseña con características particulares para tener la capacidad de mandar los resultados inmediatamente por la red a las personas indicadas, ya sea el médico o los padres de un infante con el padecimiento.

Cómo funciona

Sobre el aparato se insertan las pruebas reactivas sobre las cuales se coloca unas gotas de sangre obtenidas al pincharse con pequeñas lancetas.

El IBG Star consta de un dispositivo compacto y estilizado que directamente se conecta al iPhone o iPod touch, solo requiere de una muestra de 0.5 microlitros de sangre y el análisis se realiza en aproximadamente seis segundos, tiempo en el que es monitoreado mediante un sistema de alerta por uno o más contactos asignados directamente en el celular.

“Son innovaciones que se están realizando para facilitar la vida y el manejo de las personas con diabetes. Este dispositivo te permite libertad de movimiento, los padres de familia, por ejemplo, pueden recibir un mensaje con los niveles de azúcar de su hijo mientras está en la escuela y con ello tomar decisiones oportunas”, comentó Ledesma.

En algunas naciones, aclaró, el artefacto será más accesible, y tiene la ventaja de que este tipo de monitoreo puede ser llevado a cabo por cualquiera, debido a que la interfase es muy sencilla de usar.

Para leer, guardar y enviar los resultados se requiere descargar una aplicación al iPhone o iPod Touch compatible con iOS 5, que está disponible y actualizada desde noviembre en la tienda en línea de Apple.

Al ser adquirido de fábrica el IBG Star continene un medidor de glucosa en sangre, un contenedor con diez lancetas, tapa para el dispositivo, un ampolleta con 10 tiras reactivas, el adaptador de energía, estuche, cubierta para el conector, y un cable micro USB.

Síndrome metabólico

Según cifras de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por su sigla en inglés), 49.8% de los mexicanos mayores de 20 años y uno de cada tres niños padece síndrome metabólico, y la diabetes mellitus tiene en 80% de los casos relación con este mal, afirmó Antonio González Chávez, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes.

“Enfermedades como la diabetes y el síndrome metabólico suponen al sector salud un gasto anual de alrededor de 10 mil millones de pesos, y 92% de este gasto es destinado a pacientes no controlados, por ello la importancia del diagnóstico oportuno y la promoción de la prevención”, indicó González Chávez.

El Síndrome Metabólico se asocia al padecimiento conjunto de tres enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión.

“La obesidad abdominal (perímetro superior a 90 cm en hombres y 80 cm en mujeres), niveles altos de triglicéridos e intolerancia a la glucosa, son los factores de riesgo que suelen desencadenar el desarrollo del Síndrome Metabólico”, comentó.

Claves

Problema nacional

► En México, según la Secretaría de Salud, se calcula que hay 10 millones de personas que padecen diabetes.

► De éstos, casi la mitad desconoce que tiene la enfermedad, que además es la principal causa de mortalidad en el país.

► De 2000 a 2009 la mortalidad femenina por diabetes se incrementó de 51.8 a 74.3 decesos por cada 100 mil mujeres.

► En cuanto a los hombres, el incremento de fallecimientos fue de 42.8 a 69.9 por cada 100 mil en el mismo periodo.

Fuente: milenio.com
Por: Blanca Valadéz
Publicada: 10 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR