PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLanzan campaña “Hazlo visible” para prevenir cáncer gástrico

Lanzan campaña “Hazlo visible” para prevenir cáncer gástrico

“El cáncer gástrico es el segundo más mortal y el quinto más común en México, además, 80 por ciento de los pacientes con este padecimiento son diagnosticados en etapas tardías”, manifestó la doctora Margarita Dehesa, especialista gastroenteróloga, durante el lanzamiento de la campaña “Hazlo Visible” de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE).

“Actualmente, sólo 2 de cada 10 pacientes sobreviven al cáncer gástrico después de 5 años, no obstante, este dato podría revertirse si cada paciente se diagnosticara en etapas tempranas de la enfermedad y con un estado funcional óptimo”, subrayó Francisco Freyria Sutcliffe, director general de FUTEJE.

En México, la edad promedio de las personas que sufren cáncer gástrico es de 50 años, entre los factores de riesgo se encuentra un excesivo consumo de alimentos curados, ahumados y encurtidos, así como una dieta escasa de frutas y verduras. Otro factor de riesgo importante es la bacteria Helicobacter pylori, que puede residir en el estómago y elevar las probabilidades de desarrollar cáncer gástrico.

“La automedicación es el primer recurso que ocupa un paciente para aliviar los síntomas de la gastritis, que a la larga podría retrasar un diagnóstico temprano, que pueda ofrecerle al paciente con cáncer gástrico un mejor pronóstico”, añadió la doctora Margarita Dehesa.

Países como Japón, Costa Rica y Chile han demostrado que con políticas públicas bien diseñadas y enfocadas se puede disminuir la mortalidad del cáncer gástrico de manera exitosa. Particularmente Chile, además del tamizaje, ha incluido el tratamiento del cáncer gástrico a través del Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (similar al Seguro Popular).

Durante su participación, María Teresa Zepeda, presidenta de FUTEJE, y con 16 años como sobreviviente de cáncer de estómago, recordó que en su origen la Fundación buscó enfocarse a la atención de este cáncer, pero debido a las malas condiciones en que se encuentran los pacientes cuando son diagnosticados, la organización se extendió al apoyo a personas con cáncer de colon y recto.

“En su 25 aniversario, FUTEJE piensa que es hora de efectuar un cambio por los pacientes. Afortunadamente, como sobreviviente de cáncer gástrico, puedo decir que la prevención y el diagnóstico oportuno son las mejores herramientas para evitar esta enfermedad”, apuntó María Teresa Zepeda durante su testimonio.

Por ello, con el objetivo de brindar mayor atención al cáncer de estómago, FUTEJE lanzó la campaña “Hazlo visible: ¿y tú qué conoces del cáncer de estómago?” para transmitir, en más sectores de la sociedad, lo que esta enfermedad implica.

La Fundación iniciará su camino de concientización al público a través de la plataforma digital www.hazlovisible.org, que se enfocará en difundir los esfuerzos de prevención de factores de riesgo, la importancia de un diagnóstico oportuno, el apoyo sustancial que los médicos otorgan para la detección temprana del padecimiento, así como la atención necesaria para aquellos pacientes en buenas etapas funcionales que pueden ser tratados.

“Con esta campaña buscamos que más personas tomen conciencia respecto al cáncer gástrico. Deseamos compartir información valiosa con base en una orientación nutricional, estilo de vida, y datos que le aporten a la sociedad cómo prevenir el padecimiento y en caso de presentarlo, brindar orientación para su tratamiento”, concluyó Francisco Freyria Sutcliffe.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR