PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa violencia machista y la brecha salarial, suspensos en igualdad en Europa...

La violencia machista y la brecha salarial, suspensos en igualdad en Europa

Los europeos censuran la discriminación, con grandes diferencias entre países

La violencia machista ya no es un asunto que queda en casa. El 48% de los europeos la identifican como la principal lacra entre las desigualdades de género en la UE. Y ese porcentaje es mucho más alto entre los españoles: el 74% afirma que las agresiones contra las mujeres son el problema primordial, según revela un Eurobarómetro sobre igualdad de género presentado ayer en Bruselas. Y tras ellos, para los suecos (64%) y los rumanos (62%) también es, muy por delante de otros, el principal escollo. Por contra, solo el 27% de los alemanes identifica este como el problema principal.

«Las agresiones contra las mujeres son una lacra que hombres y mujeres reconocen como un enorme problema. Y lo es para ambos sexos, sin grandes diferencias (el 46% de los hombres y el 50% de las mujeres)», afirmó Mikael Gustafsson, presidente de la comisión de Igualdad de Género y Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, que explicó que el hecho de que algunos países mencionen este asunto por encima de otros no significa necesariamente que en ellos haya más situaciones de violencia machista. «Puede que los ciudadanos sean más conscientes de ello. Y reconocer el problema es un paso fundamental», afirmó durante un seminario en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

La brecha salarial es el segundo factor de discriminación más identificado por los europeos. «Es un problema que, además, se perpetúa, porque ganar menos implica tener después menos prestación por desempleo y pensión», apunta la holandesa del PP Ria Oomen-Ruijtenj. Para el 43% de los ciudadanos, que todavía haya mujeres que cobren menos que sus compañeros hombres por un trabajo de igual valor —un 17% menos de media, según datos de la UE— es el problema principal.

Algo a lo que dan más importancia las mujeres (46%) que los hombres (39%) y los ciudadanos de a partir de 40 años. Los franceses, belgas, españoles y suecos son los ciudadanos que más trascendencia dan a esta realidad, que, sin embargo, no tiene importancia para el 28% de los europeos.

«Estamos ante una situación inaceptable», considera la europarlamentaria italiana Roberta Angelilli (Partido Popular Europeo). «Las mujeres son más del 60% de los trabajadores en Europa, están más preparadas y mejor formadas, pero sufren más dificultades para acceder al mundo laboral, y cobran menos», dice.

Las leyes europeas prohíben desde 1950 esa discriminación salarial. Una normativa a la que han seguido muchas otras —comunitarias y nacionales— que a pesar de todo no han conseguido atajar el problema. La eslovaca Edit Bauer (PPE) cree que no hacen falta más medidas legislativas para luchar contra este problema —»hay muchas, pero parece que no tienen todo el efecto deseado»—, sino otro tipo de políticas de control y de transparencia en contratos y salarios que impidan esa desigualdad. La encuesta, realizada en enero con entrevistas a más de 25.500 personas de los 27 países, muestra que los europeos son partidarios de sancionar a aquellas firmas que no respeten la igualdad. También consideran efectivo establecer un sistema para que los sueldos sean más transparentes.

Britta Thomsen, europarlamentaria socialdemócrata alemana, propone una fórmula de incentivos. «Se podría crear un sello de calidad para las empresas. Así, yo, como trabajadora, sabré que si voy a presentarme para un puesto en esa compañía recibiré la misma remuneración que mis colegas hombres».

Fuente: ElPaís.com
Por: María R. Sahuiquillo.
Publicada: 8 de marzo de 2012.

2 COMENTARIOS

  1. «muestra que los europeos son partidarios de sancionar a aquellas firmas que no respeten la igualdad» pero entendiendo igualdad como que no cobren lo mismo un hombre y una mujer por el mismo trabajo y el mismo puesto; porque si hablamos de toda la gama de ideas feministas acerca de la igualdad, como discriminación positiva, prestaciones especiales para mujeres y esas linduras, los europeos no serían partidarios de sancionarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR