Ambiental

La UE pide más dinero para que los países pobres combatan el calentamiento global

Bruselas advirtió ayer de que los países en desarrollo necesitarán recibir un considerable aumento de la financiación por parte de los países avanzados para alcanzar un acuerdo sobre cambio climático en la Conferencia de la ONU que se celebrará en diciembre en Copenhague, de la que debe salir un nuevo Protocolo de Kioto o fracasará la lucha contra el calentamiento. El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, fue muy explícito al manifestar que “sin dinero no habrá acuerdo”. La UE pide un sistema mundial de comercio de emisiones como el que ya existe dentro de Europa.

La Unión lanzó ayer la negociación mundial para combatir el cambio climático y ahora espera que EE UU, China e India presenten sus propuestas. El objetivo de Copenhague es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que permita mantener el calentamiento global del planeta por debajo de dos grados en relación a la temperatura de la era preindustrial. La UE ya ha acordado reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% para 2020 y propone aumentar este recorte al 30% a los demás países industrializados. El objetivo es que para 2050 las emisiones supongan el 50% de las de 1990. Pero Bruselas va más allá y ya cita los informes científicos que recomiendan bajar la concentración de CO2 en la atmósfera, lo que supone un recorte mucho más drástico.

La comunicación presentada por la Comisión estima que para alcanzar estos objetivos la inversión mundial debe incrementarse en 175.000 millones de euros anuales en 2020.

El comisario precisó que la financiación pública será necesaria y que se prevé una contribución de cada país en función de su PIB y sus emisiones o de las ventas de los derechos de emisión. Aproximadamente la mitad de estos recursos corresponderá a los países en desarrollo, que a partir de 2020 precisarán ayuda internacional de las arcas públicas. La versión previa incluía una previsión -que ha sido eliminada- que indicaba que la ayuda de los países desarrollados debería ser de unos 30.000 millones de euros.

Las ONG Greenpeace, WWF, Friends of Earth y Oxfam han lamentado la falta de concreción y de compromisos.

Fuente: El País

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]