PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa sustentabilidad como un tema estratégico

La sustentabilidad como un tema estratégico

Por qué debería una organización dedicar tiempo a examinar sus impactos en la sociedad y medio ambiente?

Es un reto dirigir una organización en tiempos turbulentos como los que vivimos hoy. Práctiamente cada día aprendemos una nueva tecnología, de un dilema social, o un problema medioambiental. Los negocios tienen que estar al pendiente de nuevas regulaciones y los efectos de la globalización. Los gobiernos luchan por mantener los servicios que ofrecen mientras atienden las necesidades de una población en crecimiento y más diversa. Para mantener un equilibrio dentro de este torbellino de cambios lo que se necesita es un marco, o modelo, para poder dar sentido a lo que está ocurriendo en el mundo y para poder prever algunos cambios y tomar acción antes de que sucedan.

La sustentabilidad es este modelo que nos ayuda a ubicar estos cambios. Una definición de sustentabilidad basada en principios da una gran perspectiva sobre cuáles son los límites dentro de los cuales debemos operar para asegurar que tendremos un futuro sustentable. Estos principios básicos de sustentabilidad no abarcan todo lo que una organización necesita gestionar, sin embargo, sí ayudan a ver las relaciones entre los problemas a los que se enfrenta, o a los que se puede enfrentar en el futuro. Particularmente si una empresa se esfuerza por ser sustentable o socialmente responsable, los principios le ayudan a examinar nuestro mundo como un sistema completo revelando oportunidades y amenazas. Examinar los problemas socio-medioambientales mediante un marco de sustentabilidad nos ayuda a prevenir sorpresas y descubrir oportunidades no reconocidas anteriormente.

 

Sustentabilidad

Si una organización entiende lo que es la sustentabilidad, va a estar uno o varios pasos adelante de su competencia. El decir que somos sustentables nos reta a tomar decisiones que simultáneamente tienen un impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y en la rentabilidad de un proyecto o negocio. La sustentabilidad nos da una visión como de un lente gran angular.  Abajo listo algunos de los beneficios que han obtenido empresas que están trabajando por ser sustentables:

  1. Reducir consumo energético y residuos (o desperdicios)
  2. Diferenciador ante la competencia
  3. Cumplir con regulaciones
  4. Crear productos o procesos nuevos y más innovadores
  5. Abrir nuevos mercados
  6. Atraer y retener a los mejores empleados
  7. Mejorar la imágen con los grupos de interés (stakeholders)
  8. Reducir riesgos legales
  9. Reducir costos de insumos, procesos, seguros
  10. Proveer una mejor calidad de vida

Estos son sólo algunos de los beneficios de trabajar hacia la sustentabilidad, aunque también se pueden desprender varios más. La sustentabilidad es una extensión natural de otros cambios organizacionales. Conforme ha pasado el tiempo, las expectativas que la sociedad tiene de los productos y servicios han incrementado. Primero fue el tema de códigos de ética, después calidad de vida (el balance entre trabajo y vida personal); posteriormente se dió atención a las necesidades del consumidor y ofrecer servicios y productos competitivos; y en las últimas dos a tres décadas, los temas medioambientales, de transparencia y responsabilidad social corporativa han tomado gran importancia. Todos estos temas caen dentro del ‘paraguas’ del marco de la sustentabilidad: económico-social-medioambiental.

De una forma, el tema de sustentabilidad no es nuevo, pero sí le da una estructura a un conjunto de expectativas sociales emergentes. El éxito de nuestra empresa, pero sobretodo el lograr generar las condiciones para un futuro sustentable dependerá de que tanto nosotros, como nuestros colaboradores y stakeholders comprendamos la sustentabilidad, el contexto con una perspectiva sistémica y sepamos elegir y utilizar las herramientas adecuadas para nuestra empresa.


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías y entrenamientos en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad.

Itzel ha impartido y facilitado multiples talleres y seminarios en temas de liderazgo, sustentabilidad, innovación, emprendedurismo, responsabilidad social corporativa; también ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac.

Itzel cuenta con MBA de la Universidad de Oregon, con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y cuenta con una licenciatura en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

Asesoría en RSE

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR