PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa solución al problema de sustentabilidad de la moda rápida: The Renewal...

La solución al problema de sustentabilidad de la moda rápida: The Renewal Workshop

El problema de sustentabilidad de la moda rápida radica en que no aprovechamos lo que ya tenemos para producir. Quizá porque desconocemos un método efectivo para integrar este término o porque no sabemos de algún caso de éxito que lo haya logrado.

Aunque, déjanos decirte que The Renewal Workshop, esta ofreciendo una solución al problema de sustentabilidad de la moda y les esta ofreciendo a las marcas, varias alternativas para reducir, reutilizar y reciclar en su cadena de valor y más allá.

Sostenibilidad desde The Renewal Workshop

The Renewal Workshop, es una compañía con sede en Oregón, que ofrece soluciones a las marcas de ropa para ayudar a desarrollar un enfoque más circular para la colección de prendas.

Esta surgió de la misión de su creador Jeff Denby, por cambiar el modelo insostenible de la moda rápida por uno más responsable.

Para hacerlo, cuenta con una fábrica que recibe la mercancía de las marcas que no pudieron vender; los artículos se clasifican y se limpian. Aquellas prendas que puedan repararse son enviadas al equipo costura.

Luego, la marca puede anunciar su ropa renovada con un descuento (generalmente alrededor del 30% de descuento), y se envía directamente desde el almacén del Taller de renovación al comprador.

Antes de enviarla, la tela es expuesta a un proceso de limpieza que involucra CO2 líquido a presión y detergente. Estas sustancias ayudan a limpiar y a desinfectar la ropa sin involucrar calor ni agua. Además, el 98% del CO2 se recupera después de cada ciclo.

De acuerdo con Jeff, dos tercios de los artículos recibidos por el taller pueden renovarse, y un tercio de ellos no tiene nada de malo, excepto las etiquetas que faltan.

El potencial de renovación es mayor para las marcas de estilo de vida y moda, y un poco menor para las marcas técnicas para exteriores, pero el taller tiene la capacidad de volver a aplicar los recubrimientos DWR.

https://www.instagram.com/p/BnaAe1mgAph/?taken-by=renewalworkshop

«Todas las reparaciones respetan el diseño original y los estándares de calidad de la prenda. Cuando reemplazamos broches, botones y cremalleras, a menudo no tenemos coincidencias exactas, pero elegimos reemplazos que se mezclan fácilmente», señalan en la página.

También, realizan reparaciones de desgarros, agujeros o trabas, en el interior de las prendas o en los forros. La ropa renovada no tendrá reparaciones externas de la tela, como parches visibles.

El tabú…

Denby menciona que las marcas tienen un enorme tabú, cuando se trata de vender su propia ropa renovada y no se percatan de lo beneficioso que puede ser esto para ellas y resaltó dos:

En primer lugar porque el comercio de mercancías usadas se produce independientemente, por lo que tiene sentido que las empresas participen en ellas.

Así que en lugar de tener un solo margen de ganancia en un producto, la compañía tiene dos oportunidades de ganar dinero con el mismo artículo.

https://www.instagram.com/p/BmhTSnuAGQD/?taken-by=renewalworkshop

Como en el caso de The North Face, un ejemplo de una marca principal que se ha asociado con The Renewal Workshop para vender productos restaurados.

En segundo lugar, es una gran manera de atraer nuevos clientes. Muchas marcas son reacias a romper con el modelo tradicional de hacer dinero haciendo cosas nuevas, pero no hay razón para que los productos nuevos y usados no puedan coexistir.

Como en el caso de la industria automotriz y Apple, que son ejemplos de mercados prósperos para productos restaurados:

https://www.instagram.com/p/Blo5ZX0AskE/?taken-by=renewalworkshop

“Las marcas al aire libre, en particular, han luchado para conectarse con las mujeres jóvenes, pero a menudo son las que recogen las prendas renovadas a la mayor velocidad. Las marcas líderes se dan cuenta de que están haciendo crecer su negocio al adoptar este modelo más sostenible”, mencionó.

Todos se benefician al reparar, reutilizar y reducir el consumo de moda. Se ahorra dinero a las ciudades; se mantiene la ropa fuera del relleno sanitario; el metano y los combustibles fósiles en el suelo.

El trabajo de Denby es un atisbo de esperanza en una industria que es notoriamente dañina para el medio ambiente y ha demostrado que hay un gran potencial para que las marcas adopten prácticas comerciales más sostenibles.

Integrar este tipo de iniciativas para resolver el problema de sustentabilidad en la moda rápida es crucial. Sobre todo porque el impacto textil y nuestro consumo es muy negativo. Veamos…

El problema de sustentabilidad de la moda rápida

La industria textil es una de las grandes contribuyentes al deterioro del medio ambiente. Un gran porcentaje de su impacto se debe a la utilización y generación irresponsable de químicos, recursos naturales y residuos.

Un último informe de Greenpeace: “Fashion at the croos road”, señala que el 80% de la ropa que se consume en la Unión Europea no tiene salida, ni para una segunda vida ni para estar dentro de los procesos de reciclaje.

Mientras que el restante, entre un 10 y un 12% tiene un segundo uso, a través de la venta en países en vías de desarrollo.

Otro estudio de la Universidad de Delaware (Estados Unidos), señala que se exportan 4,3 millones de toneladas de ropa desde países como EEUU, Alemania, Reino Unido y otros a India, Pakistán o Rusia.

Y desde allí, se reexportan a África, donde sólo el 30% se vuelve a usar como prendas de vestir. El resto se recicla para elaborar productos industriales, y solo el 8% vuelve al proceso productivo por el reciclaje.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos negativos, en los últimos años se han ido desarrollando alternativas a las formas de producción convencionales para poder lograr productos textiles menos contaminantes.

Estos procesos buscan que la moda rápida y demás empresas textiles, comiencen a trabajar bajo el lema de que la mejor solución para la moda insostenible es comenzar a utilizar lo que ya tenemos e impulsar un consumo más responsable.

¿Qué puedes hacer tú?

Trata de reducir tu consumo. No compres por comprar y trata de usar la ropa lo más que puedas. Tú tienes el poder de cambiar el negocio de la ropa.

https://www.instagram.com/p/BknO9kKA3h4/?taken-by=renewalworkshop

«En un momento en que hay tanto, que nos sentimos impotentes para cambiar, tú puedes ayudar a hacer una diferencia», señala el equipo de The Renewal Workshop.

Ahora que si ya no le ves solución… puedes seguir los siguientes consejos y los recomendados por la organización Oxfam Intermón:

1-. Dales un nuevo diseño

¿Por qué no intentas convertir las prendas usadas en nuevos objetos para reutilizarlas y darles una segunda vida útil? Por ejemplo: si la ropa está muy usada puedes utilizarla para limpiar, pero si todavía conserva todo su color y su fuerza, otra opción es cocerla para convertirla en cojines o en bolsas para guardar objetos.

Incluso te proponemos que elabores disfraces con motivo de alguna ocasión especial o que las utilices como actividad lúdica para compartir. ¡Todo vale!

2-. Intercambio

Si el motivo por el cual ya no quieres usar esas prendas es porque te has cansado de ellas, siempre puedes dárselas a un conocido o conocida para que les saque partido.

3-. Monta un mercadillo benéfico

Algunas comunidades ponen en marcha mercadillos solidarios o actividades afines con la finalidad de recaudar dinero para una buena causa.

¿Y si organizas uno? Las personas podrán donar sus prendas como una forma de reciclar ropa vieja y contribuir a la causa que hayas elegido. ¡Piensa la tuya y pasa un día genial ayudando a las comunidades vulnerables y al medio ambiente.

3-. Llévala a los puntos orientados a reciclar ropa vieja

Seguro que en tu ciudad has visto alguna vez contenedores orientados a recoger prendas de ropa para su reciclaje. Junta las prendas que ya no necesites en una bolsa o una caja y, cada cierto tiempo, deposítala en uno de estos puntos: estarás contribuyendo, además, a la sostenibilidad de nuestro planeta.

Una de las tiendas que recibe este tipo de ropa, sin importar su marca e incluso te da un descuento por ella es H&M.

4-. Dónala

Tienes muchas formas de donar ropa: ya sea a quien más dificultades tiene para adquirirla o incluso a ONG que realizan campañas periódicas de recogida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR