Noticias

La RS y RSE permitirían a las empresas seguir ganando aun en tiempos de recesión

Por Carlos Muñoz

Las empresas que están recortando plazas o dejando de lado los apoyos a diversas causas sociales gracias a la actual crisis económica global, deberían pensarlo dos veces. Y es que parece que no les queda de otra, sin embargo, y como muchas de ellas lo hacen, ahora sí podría usarse a la Responsabilidad Social y la Responsabilidad Social Empresarial como arma de mercadotecnia y financiera para emprender planes o programas realmente agresivos y lo suficientemente creativos que permitan a éstas seguir generando utilidades y no tener que sacrificar el talento de su personal o abandonar al llamado tercer sector.

Es precisamente en estos tiempos cuando los gerentes y directores de mercadotecnia, de manera conjunta con otras áreas estratégicas como recursos humanos y finanzas, deben más que nunca hacer equipo, formar sinergias que permitan a las empresas emprender acciones a través de las cuales penetren más a sus mercados objetivo y generar ganancias.

Es curioso, pero las compañías que han estado eliminando sus plazas, no lo anuncian con bombo y platillo como cuando llevan a cabo acciones de Responsabilidad Social “hacia afuera”. Definitivamente, las empresas que se decidan a fajarse, a apretarse el cinturón en estas epocas críticas en el mundo de la economía, serán mejor vistas por sus stakeholders, que aquellas que despidieron masivamente a sus colaboradores, y seran precisamente esos colaboradores quienes estarán más comprometidos con su empresa, trabajarán más motivados porque se sienten valorados y protegidos a pesar de los problemas financieros.

Bajo estas condiciones, una empresa que no recurre al despido, encuentra en la Responsabilidad Social y la Responsabilidad Social Empresaral el antídoto ideal para darle valor a su talento (colaboradores) y a sus productos y/o servicios, es decir, que ante la crisis, encuentra un área de oportunidad para generar valor ante sus consumidores, mantener su posicionamiento de mercado y mejor aún, seguir creciendo mientras las otras empresas toman el camino fácil. Recordemos que uno de los objetivos de la RS es apostarle a un mejor futuro, pero sin trabajo, nadie puede vislumbrar ese futuro promisorio anhelado por todos.


Carlos Muñoz

Comunicólogo egresado de la Universidad Anáhuac, cuenta con estudios de posgrado de Especialidad en Mercadotecnia en su Alma Máter y actualmente cursa la Maestría en Responsabilidad Social también en la Anáhuac.

Es Director de Comunicación de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) y anteriormente se desempeñó como Gerente de Relaciones Públicas en el Hipódromo de las Américas.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario