PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa Responsabilidad Social y Las Mejores Empresas para Trabajar

La Responsabilidad Social y Las Mejores Empresas para Trabajar

Mejor empresa vía Shutterstock
Mejor empresa vía Shutterstock

El tema de Responsabilidad Social Corporativa ha tenido un mayor auge en los últimos años. Sin embargo, éste no es un tema pasajero o bien una moda, hoy se trata de acciones en las que cada vez más el área de Recursos Humanos interviene como impulsor y gestor de la estrategia RSC.

Si bien, la Responsabilidad Social surge como una forma de contrarrestar la imagen negativa del sistema capitalista; hoy en día vemos más organizaciones que muestran un interés genuino hacia la sociedad al tomar en cuenta los intereses de los diferentes públicos de la empresa. No se puede negar que las organizaciones tienen una fuerte influencia y poder dentro de la sociedad, por ello es clave su participación en este tema para preservar el medio ambiente y las generaciones futuras.

La Responsabilidad Social Corporativa no está peleada con la generación de ganancias, por el contrario, es una nueva forma de hacer negocio que implica romper paradigmas para responder a los retos y cambios a los que se enfrenta la organización.

Es por esto que nuestra misión en Great Place To Work es buscar que cada vez más organizaciones se transformen en excelentes lugares de trabajo, donde no sólo la empresa se preocupe por mejorar su clima y cultura organizacional, sino también para beneficio de la sociedad.

Ser Great Place to Work contribuye con la Responsabilidad Social pues la organización inicia desde adentro, mostrando una preocupación por el bienestar de sus colaboradores, lo cual contribuye positivamente a la sociedad.

La empresa es el lugar donde la persona pasa gran parte del día y por lo tanto, se crea una sensación satisfactoria del trabajo, contribuyendo a la autoestima, sentido de realización e incluso de trascendencia para el individuo.

En Great Place to Work a través de la encuesta se mide la percepción de la integridad de los líderes, que se encuentra relacionada con el cumplimiento de promesas, congruencia, honestidad y toma de decisiones éticas. De manera destacable se aprecia que en Las Mejores Empresas para Trabajar del 2015 existe un 88 de respuestas favorables ante el reactivo «los líderes dirigen el negocio de una manera honesta y justa», mientras que en las cinco mejores tienen un índice de 97 y las no calificadas tan sólo un 69. En los demás reactivos (Ver gráfica 1) se muestra que aun en estos temas, Las Mejores Empresas para Trabajar tienen mejor respuesta por parte de sus colaboradores, que aquellas que no lo son.

fig 1

Por otro lado, existe otra forma en que ser un excelente lugar de trabajo impacta en la Responsabilidad Social y es que Las Mejores Empresas para Trabajar, a través de la confianza y compromiso de sus colaboradores hacia la empresa y sus líderes. pueden generar en la organización una cultura de Responsabilidad Social. respeto al ser humano y vivencia de valores éticos. Tal como se aprecia en la gráfica 2 existe una relación entre el reactivo «Me siento bien por la forma como contribuimos a la sociedad» y el índice de confianza medido por Great Place to Work. Dicho reactivo cae directamente en la dimensión de Orgullo, ya que se basa en una relación existente entre el colaborador y la empresa.

fig2

En Las Mejores Empresas para Trabajar a través de sus procesos, políticas y prácticas organizacionales se percibe que la Responsabilidad Social es parte de su cultura. Una cultura enfocada en promoverla empieza estableciéndose desde la misión, visión y valores de la empresa. Empresas que destacan en compartir con la comunidad cuentan con líneas de acción definidas, a través de seis pilares establecidos que son la educación, salud, deporte, arte cultura, medio ambiente y servicios profesionales.

Existen empresas enfocadas en preservar el medio ambiente, en donde buscan estar en equilibrio con la naturaleza y han tomado acciones en todas las áreas en pro de la ecología. Un factor clave para fomentar la cultura de Responsabilidad Social es involucrar a los colaboradores en las iniciativas. A través de estudiar a las empresas es posible ver diversos niveles de involucramiento por parte de los colaboradores. En algunas organizaciones, la participación de los colaboradores es nula pues la empresa se limita a seguir principios éticos y entiende la Responsabilidad Social como aportación monetaria a causas sociales.

En un siguiente nivel se encuentran aquellas organizaciones donde la planeación y diseño de iniciativas de Responsabilidad Social corren a cuenta del área de Capital Humano o en algunos casos el área de Responsabilidad Social mientras los colaboradores sólo asisten a las actividades que se organizan generalmente fuera de horarios de trabajo y no existe un mayor involucramiento por parte de ellos. Existen algunas organizaciones, aunque pocas, donde es obligación del colaborador dedicar un porcentaje de su tiempo de trabajo a la Responsabilidad Social.

Finalmente en cuanto al involucramiento por parte del colaborador, se encuentran las empresas donde los colaboradores participan de una forma activa a través de grupos de voluntariado o comités de Responsabilidad Social encargados de aportar su conocimiento, talento y compromiso hacia la comunidad para crear iniciativas que tengan mayor impacto. Los participantes proponen, diseñan e implementan las actividades a realizar. Este nivel es el más recomendable dado que los colaboradores muestran un mayor compromiso al hacer propias las iniciativas propuestas, así como los colaboradores experimentan altos niveles de retribución y satisfacción personal.

Establecer la Responsabilidad Social como parte de la filosofía y los objetivos organizacionales, el apoyo de los lideres así como el involucramiento de los colaboradores contribuye al éxito de una estrategia encaminada a ello. Sin embargo ésta no puede quedarse sólo en actividades en pro de la comunidad o del medie ambiente, sino que tiene que existir una medición de su impacto, así como su relación con el desempeño de la organización. La medición de indicadores servirá para definir el rumbo de la Responsabilidad Social de tal forma que, sea más efectiva y eficiente.

En la medición de indicadores existen aquellos que tienen impacto directamente en la operación y otros que no serán tan visibles en contribución al neqocio; por ello, en temas de Responsabilidad Social su impacto, en principio, puede no ser visto, sin embargo, es importante mencionar que se va creando una relación positiva entre el colaborador y la sociedad a largo plazo.

Por lo anterior, los beneficios de contar con estrategias en el rubro de Responsabilidad Social. son varios, entre ellos: atraer al mejor talento, mantener la reputación de la organización y recobrar la confianza de la sociedad. Tomar en cuenta la Responsabilidad Social permite a la empresa cambiar de perspectiva pues no sólo es pensar en el corto plazo y en el beneficio de la organización, sino contar con una visión sustentable. Es por ello que las empresas que son excelentes lugares de trabajo no sólo impactan positivamente en la calidad de vida de sus colaboradores, sino también la de sus familias así como en el entorne al que pertenecen.

Fuente: MENDOZA, Ángeles. La Responsabilidad Social y Las Mejores Empresas para Trabajar. WOBI. Abril – mayo 2015, núm. 2, p. 52 a 54.

1 COMENTARIO

  1. estoy empezando a conocer este portal nuevo para mi, estoy un poco mas enfocado en la educacion ya que nuestra asiciacion civil en eso esta me gusta mucho gracias suerte!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR