PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa Responsabilidad Social de las ONGs

La Responsabilidad Social de las ONGs

¿Y quién vigila a los vigilantes? La máxima “Quis custodiet ipsos custodes” (who will guard the guardians) es una cuestión de importancia central en ciencia política, y creo que hoy es de máxima relevancia, cuando se trata de entender el rol, visibilidad, e incluso poder de influencia que han adquirido las ONGs en nuestra sociedad.

Las ONGs forman parte del sector de la sociedad civil organizada que tradicionalmente se han ocupado de velar para que empresas y gobiernos se comporten de manera responsable y tengan una rendición de cuentas transparente. Su papel principal ha sido el de vigilante. Pero, ¿y quién las custodia a ellas?

Las ONGs, raras veces, han establecido para sí mismas, mecanismos de gobierno reales y eficaces para que sus miembros, socios, padrinos, etc. pudieran velar o vigilar sus actividades y movimientos. Contrasta esta situación con lo que encontramos en el sector privado e incluso en el sector publico, donde hay una cierta tradición, aunque no sea perfecta, de establecer mecanismos de gobierno, autocontrol, y políticas de responsabilidad social.

Hay quienes piensan que el rol de las ONGs es precisamente ese, monitorear y controlar a los otros, y por esta razón su independencia es tan importante. Ellas deben jugar un papel clave en la reforma del sistema desde fuera, más que reformarse ellas mismas. Yo, por el contrario, pienso que no hay reforma posible si no nos reformamos todos. Nos beneficiamos todos cuando las empresas se comportan más como sociedad civil, pero también cuando la sociedad civil actúa más como empresa. Lo importante es la creación de valor social.

Toda esta cuestión me ha hecho recordar un artículo de Josep Maria Lozano sobre Intermón y la Responsabilidad Social. Las ONGs harían bien en seguir este camino, mejorar sus órganos de gobierno internos, su responsabilidad social, y la rendición de cuentas a sus miembros y a la sociedad en general. Cuanto más eficaces sean más posibilidades tienen de influir en la política pública.

Pues no, después de todo, la responsabilidad social no se le supone a nadie, no viene por definición ni de serie. Uno se la gana y hace falta mostrarla.

1 COMENTARIO

  1. En el proyecto de Ley Estatal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil de Tabasco, presentada en la Legislatura anterior, en la cual tuvimos la oportunidad de participar en su elaboración, se incluyó esto presisamente, porque es muy cierto que la mayoría de las ONGs hacen compromisos con el gobierno y los empresarion con la finalidad de lucrar en su beneficio personal, se olvidan de cumplir con su objeto social, por razones que desconocemos hasta hoy no se ha bajado al pleno este proyecto de Ley para su aprobación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR