Organizaciones internacionales

La ONU tiene nuevo secretario y ha tomado protesta

Antonio Guterres, designado secretario general de ONU, tomó juramento de su cargo en la Organización en la sede en Nueva York, EU.

António Guterres fue investido como Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la ceremonia, atestiguada por diplomáticos de alto nivel de los Estados miembros y de funcionarios de la ONU, Guterres repitió el juramento después del presidente actual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson.

“Yo, António Guterres, juro solemnemente ejercer con toda lealtad, discreción y conciencia las funciones que se me han encomendado como Secretario General de las Naciones Unidas, cumplir estas funciones y regular mi conducta teniendo en mente sólo los intereses de las Naciones Unidas, y no buscar ni aceptar instrucciones con respecto al desempeño de mis funciones de ningún gobierno ni de otra autoridad externa a la organización”.

El 13 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas nombró al ex Primer Ministro portugués Guterres como el noveno Secretario General de la ONU, en sustitución de Ban Ki-moon, quien terminará su periodo a fines de este año.

El periodo de cinco años de Guterres empezará el 1 de enero de 2017 y concluirá el 31 de diciembre del 2021.

Guterres, un político de 67 años de edad, estuvo al frente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados de junio a diciembre de 2015. Antes de integrarse a la agencia de la ONU, Guterres dedicó más de 20 años al servicio público y gubernamental. Fue primer ministro de Portugal de 1995 al 2002.

Fuente: Reforma

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario