PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa moda sustentable no es moda, es tendencia

La moda sustentable no es moda, es tendencia

La situación del mundo actual ha fomentado que los consumidores exijan a las marcas mayor transparencia en su cadena de valor, así como métodos de producción y gestión de residuos.

Esta petición ha logrado que las industrias visibilicen cada uno de los procesos que realizan: desde la elaboración de un producto y/o servicio, hasta la gestión que cuando éstos llegan al final de su vida útil.

La presión ejercida también impulsó que las empresas modificaran la forma en que hacen las cosas para lograr ser más sostenibles y se alinearan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este entusiasmo por tener una mejor gestión, está fomentando un trabajo colaborativo entre el sector público privado y la sociedad.

Ejemplo de esto es Fashion Green (FGMX), evento en donde compañías, emprendedores, influencers y medios, ayudan a exponer la importancia de la sustentabilidad en el mundo de la moda.

Fashion Green Mx y el valor de la sustentabilidad

Bayer, por ejemplo, es una compañía que juega un papel muy relevante en el Fashion Green Mx (FGMX), ya que logra la realización de este tipo de eventos al ser uno de los proveedores y productores de semillas de algodón y otras materias esenciales en la industria textil.

Esta es la segunda ocasión que Bayer de México apoya la iniciativa. Son productores de materias primas de diferentes textiles y promotores de las mejores prácticas sustentables en operaciones. Ellos encuentran una enorme oportunidad en este evento para sumarse al diálogo desde su cancha y compartir nuestras mejores prácticas.

Para la edición más reciente de Fashion Green MX, Bayer y todos los involucrados abrieron un espacio para que las personas pudieran conocer la importancia del bienestar personal como un transformador del estilo de vida, que a su vez puede fortalecer el vínculo que se tiene con el planeta y el futuro.

Se dieron pláticas y talleres en donde expertos en temas de salud, generación de cultivos sustentables y más, otorgaron información relevante sobre la relación que existe entre nuestro entorno y las iniciativas a favor de la sostenibilidad.

Este año, aprovechando la tecnología y experiencia de los especialistas en la generación de cultivos sustentables, se desarrollarán paneles de diálogo orientados a la promoción de las estrategias de empresas, organizaciones y líderes sociales para generar impactos positivos en la industria creativa y en la actitud de los consumidores.

Uno de estos paneles fue liderado por Daniela Aguirre, Head de Customer Marketing para Crop Science, quien abordó los compromisos y metas de Bayer en materia de sustentabilidad en años próximos.

Para cerrar el Fashion Green Mx, se realizó una pasarela en la que Jean Verdiere, Fundador del evento y diseñador de modas, presentó su segunda colección sustentable, hecha a base de mezclilla reciclada, gracias a la colaboración de la compañía mexicana Silver Plate Jeans

La sustentabilidad está de moda  

Solucionar de golpe todos los problemas que se suscitan en el mundo actual es imposible. La mejor manera de abordarnos es a través de un trabajo colaborativo que nos lleve hacia un camino más amigable y justo con nuestro entorno y sociedad.

La sustentabilidad juega un papel muy importante dentro de este ámbito para lograr que las problemáticas mundiales tengan solución, además de aportar beneficios a las empresas:

1. Agrega valor

Kenzo Takada, diseñador de moda japonés y fundador de la marca de ropa Kenzo, señaló que la moda es como comer: no debes apegarte al mismo menú o repetir. Eso puede “justificar” el impacto de la moda rápida y consumo.   

Empero, la industria textil finalmente está comprendiendo que la moda rápida ya no es un camino viable.

Los consumidores buscan saber quién realizó su ropa, bajo qué condiciones y si realmente vale la pena invertir en ello, lo que ha hecho que grandes marcas comiencen a transparentar esa información.

Este movimiento ha permitido el nacimiento de nuevas marcas, ya que desde su creación, plantean un modelo de negocio sostenible y en pro de la economía circular. De esta forma pueden aprovechar al máximo los recursos e impulsar mejores condiciones de trabajo.

Toda esta labor, favorece la reputación de la compañía y fortalece el vínculo de las marcas con los consumidores. Trabajar bajo un esquema sostenible siempre agrega valor a la marca.

2. Ventaja Comercial

Una marca con valor y propósito es comercialmente atractiva. Esto se debe a que los consumidores prefieren marcas responsables y transparentes, lo que significa que están dispuestos a pagar más por aquellas empresas que ejercen un papel socialmente responsable.

Este es un dato que ha dado relevancia a direccionar los esfuerzos en pro del desarrollo sostenible en cada área de las compañías e incluso en la de sus proveedores.

Sin duda la preferencia de los consumidores pone de moda a la sustentabilidad, sin embargo, aún existen tres motivos más que le han otorgado tal popularidad al término.

3. Apoyo a la agenda 2030

Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 metas que buscan abordar problemas globales como la pobreza, el hambre, la falta de acceso al agua y saneamiento, principalmente por medio del trabajo colaborativo entre el gobierno, organizaciones, sociedad y empresas.

Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Este trabajo colaborativo pone sobre la mesa la importancia de las alianzas entre organizaciones y empresas, permitiendo cumplir con las metas propuestas. Una de estas alianzas es la que se realiza entre Bayer, la industria textil y el espacio que abrió Fashion Green Mx para abordar temas de desarrollo sostenible y más.

La sostenibilidad actualmente es la moda. Las empresas deben enfocarse en buscar un mejor vínculo con el entorno y las comunidades, e integrar métodos de producción más sostenibles, proveedores conscientes y aspirar mejores rutinas a los grupos de interés.

Por medio de este esfuerzo se pueden generar cambios relevantes en la situación actual del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR