PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa meta sustentable de GM que podría meter en problemas a la...

La meta sustentable de GM que podría meter en problemas a la CEO

La automotriz anunció recientemente su objetivo de alcanzar una ambiciosa en el uso de tecnologías verdes; cinco años antes de lo previsto; y que además apoya los objetivos de acción climática del presidente Joe Biden; y a la generación de nuevos empleos verdes. ¿Cuál es la meta sustentable de GM? te decimos.

En la competida carrera por el futuro de los automóviles verdes; General Motor comunicó a los medios su objetivo de obtener energía 100% renovable para alimentar sus plantas en los Estados Unidos de América para 2025; cinco años antes de lo que se había planteado anteriormente ¿GM será el ganador?

Aprendiendo de los fracasos

Sin duda desde que arrancó la competencia por el futuro de los automóviles verdes GM ha mostrado apremiantes esfuerzos, empero no siempre le han beneficiado; cabe recordar los antecedentes que marcaron el inicio de la automotriz en sus objetivos ambientalistas; por ejemplo, el automóvil eléctrico EV-1; entre los elementos que lo condenaron están: un rango relativamente bajo de 100 millas por carga; y la popularidad emergente de los vehículos eléctricos híbridos también frustró el intento de vender al público cualquier automóvil que funcione al 100 por ciento con electricidad.

A pesar de algunos de sus fracasos que marcaron los senderos del inicio del automovilismo sustentable; también colocaron a GM como líder en la adquisición de energía renovable, carga de vehículos eléctricos, eficiencia energética  y reducción de desechos, así como participación de la comunidad. Así como lo mostró con el lanzamiento en 2010 del Chevy Volt.

Cuando GM lanzó este vehículo, la idea era comercializar un producto totalmente eléctrico que también pudiera funcionar con gasolina. De acuerdo con los reportes de los conductores, era posible conducir hasta 1000 millas antes de llenar el tanque de gasolina; estas eran grandes noticias para la adopción de vehículos eléctricos y nuevas tecnologías sostenibles en el futuro.

Alcanzar la meta sustentable de GM

Mientras tanto, volviendo al presente: nada es un hecho en la carrera por las energías sustentable en la industria automotriz. A pesar de los baches en la migración a las tecnologías limpias; GM también ha sido reconocido por su liderazgo y esfuerzo en energías limplias por parte del programa Green Power Partnership de la Agencia de Protección Ambiental.

De hecho, ahora presiona a través de su poder adquisitivo para acelerar el cambio hacia la energía limpia en la industria automovilística. Prueba de ello han sido las recientes declaraciones Kristen Siemen, directora de sostenibilidad de GM en el portal motorpy :

Eso es lo que estamos haciendo al apuntar a lograr una energía 100% renovable cinco años antes en los Estados Unidos a medida que continuamos avanzando en nuestro compromiso de liderar un futuro totalmente eléctrico y neutro en carbono.

Inclusive no sorprende que en 2016 GM se uniera a la campaña mundial RE100 con el compromiso de cambiar a electricidad 100% renovable para 2050. En 2018, la compañía se convirtió en miembro fundador de una poderosa organización estadounidense llamada Renewable Energy Buyers Alliance (REBA). Y a principios de este año se adhirió a la iniciativa global Science-Based Targets .

Asimismo las iniciativas buscan priorizar los empleos verdes y el crecimiento sostenible, proteger a la naturaleza y las personas, y cumplir con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

Si bien GM ha desempeñado un papel de liderazgo en esa tendencia; existe una reestructuración propuesta por REBA que implica permitir que las entidades corporativas generen y almacenen su propia energía renovable, y ahí es donde entra en juego el nuevo y ambicioso anuncio de energía 100% renovable de GM.

GM apuesta por el abastecimiento de energías renovables

¿Cómo logrará su ambiciosa meta de energías 100 por ciento renovable? La automotriz señaló en un comunicado de prensa; que para lograr cumplir con sus compromisos climáticos centrará sus esfuerzos en cuatro pilares:

1. Aumento de la eficiencia energética:

Reducir el consumo de energía mediante la mejora de la eficiencia energética.

2. Abastecimiento de energías renovables:

GM también obtiene energía renovable a través de inversiones directas, tarifas ecológicas y acuerdos de compra de energía. Esta es la principal vía a través de la cual GM logrará su objetivo de energía renovable.

3. Abordar la intermitencia:

Crear tecnología para almacenar energía renovable a mediano y largo plazo, de modo que su consumo de energía no se vea interrumpido por fluctuaciones externas.

4. Promoción de políticas:

Básicamente este pilar apoya la propuesta de REBA: generar un conjunto de principios rectores para reformar el mercado energético mayorista.

REBA aboga por una transformación de la política energética que refleje el rápido progreso de la nueva tecnología energética, abriendo opciones emergentes a las corporaciones a nivel regional y nacional

Alcanzar la meta sustentable de GM; centra su atención en obtener más energía renovable. Sin embargo, las adquisiciones son solo parte de su plan de cuatro puntos. GM también hace hincapié en aumentar la eficiencia energética. Las otras dos partes del plan involucran el almacenamiento de energía, una desde una perspectiva tecnológica y la otra desde un ángulo de política pública.

Pero, la ambiciosa meta sustentable de GM no sorprende a la presidenta y directora ejecutiva de GM, Mary Barra; ya que desde su nombramiento como CEO ha intensificado sus actividades en la migración de tecnologías renovables. Y ha sido uno de los compromisos climáticos anteriores de GM: dar prioridad a la acción climática equitativa para ayudar a garantizar que su futuro totalmente eléctrico sea inclusivo para su fuerza laboral, clientes y comunidades actuales y futuros que puede ser más probable que experimente de manera desproporcionada los efectos del cambio climático.

Este es el tipo de acción urgente que se necesita para reducir a la mitad las emisiones globales de carbono para 2030 y abordar la crisis climática. Necesitamos que todas las empresas se comprometan a utilizar el 100 por ciento de electricidad renovable e impulsar la transición de la energía renovable al ritmo y la escala requeridos.

Sam Kimmins. Director de RE100 en Climate Group.

General Motors está mostrando un fuerte compromiso de RSE; fortalecer la innovación de energías verdes para lograr la meta del Acuerdo de París, que busca mantener la temperatura global por debajo de los dos grados Celsius y lo más cerca posible a los 1,5 grados debajo de los niveles preindustriales.

De igual forma las regulaciones para el uso de la energía limpia representan un gran reto para los países; reducción de carbono y el uso de energías renovables. Sin embargo estos avances muestran optimismo en el camino a cumplir el número 7 de los ODS: Energía asequible y no contaminante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR