PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa maternidad entre niñas menores de 15 años solo crece en América...

La maternidad entre niñas menores de 15 años solo crece en América Latina

embarazo

Un reporte del Fondo para la Población de la ONU señala que el 19% de las jóvenes en países en desarrollo quedan embarazadas antes de los 18

Cada año más de 7 millones de niñas que viven en países en desarrollo, sin contar China, tienen un hijo antes de cumplir los 18 años. Y al menos tres de cada 10 son menores de 15.

El reporte Estado de la población mundial 2013 revela que América Latina es la única región del mundo donde los embarazos de niñas menores de 15 aumentaron entre 1990 y 2011, y se prevén más en los próximas dos décadas.

«A nivel global, el número de adolescentes que tienen hijos está declinando, pero ha aumentado en tres regiones, el sur de Asia, África subsahariana y Latinoamérica», indica el texto.

La mayoría de los embarazos infantiles ocurre dentro de un matrimonio o una unión (nueve de cada 10), pero hay otros factores que influyen, como la violencia sexual, políticas que restringen el acceso a anticonceptivos, la falta de educación o servicios de salud.

Sin embargo, independientemente de las causas o circunstancias, son niñas «cuyos derechos quedan menoscabados», considera Babatunde Osotimehin, secretario adjunto de la ONU y director del UNFPA, quien escribe el prólogo del estudio.

Osotimehin critica la postura de algunos países en sus políticas de prevención del embarazo infantil, porque en ocasiones están «orientadas a modificar el comportamiento de las niñas».

«Lo que se necesita es una nueva forma de pensar», agrega. «En vez de concebir a la niña como el problema (…) los gobiernos, las comunidades, las familias y las escuelas deben entender que los verdaderos desafíos son la pobreza, la desigualdad de género, la discriminación, la falta de acceso a los servicios y las opiniones negativas sobre las niñas y mujeres».

Los países con los mayores porcentajes de mujeres que dieron a luz antes de los 18 años están al este de África, en países como Níger (51%), Chad (48%), Mali (46%) y Guinea (44%).

«El matrimonio infantil directamente amenaza la salud y el bienestar: complicaciones durante el embarazo y parto juntos son la principal causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años en países en desarrollo».

El matrimonio infantil

Según el reporte, una de cada tres mujeres en países en desarrollo estarán casadas antes de los 18 años y una de cada nueve se casará antes de los 15. La mayoría son pobres, tienen poca educación y viven en zonas rurales.

Las regiones con más matrimonios infantiles son Asia y África. En Latinoamérica y el Caribe, 29% de las mujeres se casan antes de los 18 años.

En México hay un porcentaje alto de matrimonio infantil, pero no hay datos suficientes para conocer a fondo la situación, de acuerdo con el reporte. En él se menciona que entre 20 y 29% de las mexicanas que actualmente tienen de 20 a 24 años se casaron o comenzaron a vivir con un hombre antes de los 18.

En la próxima década, 14.2 millones de niñas menores de 18 años se casarán cada año, es decir, 39,000 cada día en promedio.

Aunque el matrimonio de niñas se ha reducido en años recientes, 50 millones podrían estar en riesgo de casarse antes de los 15 años, principalmente en países en desarrollo.

«Una mercancía»

En la mayoría de los países, una niña no se puede casar sin el consentimiento de sus padres, pero algunos creen que el matrimonio puede asegurarle un futuro a su hija cuando hay pocas alternativas.

Otros ven a sus hijas como una carga o una mercancía, de acuerdo con el reporte de Naciones Unidas.

Algunas familias “quieren liberarse de la carga de tener una hija”, dice el reporte. “En casos extremos, algunos padres quieren obtener dinero» vendiéndolas.

El informe está basado en datos reunidos en 54 países que reúnen el 72% de la población mundial, con dos encuestas realizadas entre 1990 y 2008, y entre 1997 y 2011. También incluye información de autoridades nacionales y organizaciones internacionales.

Fuente: CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR