PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La marihuana busca mujeres líderes

La marihuana busca mujeres líderes

Desde hace años, existe el debate sobre la legalización de la marihuana. El tema resulta polémico en gran medida y en la actualidad en diversos países este psicotrópico o, al menos algunos de sus derivados son legales.

Tan solo en el continente americano, ocho países han aprobado el uso de la marihuana con fines medicinales, mientras que solo en Canadá, EE.UU., México y Uruguay, se puede utilizar de forma legal con fines recreativos.

La legalidad de la marihuana, además de apostar por una disminución a la gran problemática del narcotráfico, está impulsando una industria que también demanda a mujeres líderes. A continuación te compartimos a por qué es importante incluir a este sector.

La marihuana forja una industria

De acuerdo con el portal GreenEnterpreneur, la marihuana es un mercado que está en constante crecimiento y cambio. Las personas que demandan su consumo son diversas, desde pacientes con cáncer que buscan aliviar algún dolor hasta adultos jóvenes que desean tener cierta actividad recreativa.

En ese contexto, es útil recordar que la marihuana también fungió como un refugio para las mujeres líderes ejecutivas que se enfrentaban a techos de cristal en las industrias tradicionales y buscaban ampliar sus oportunidades profesionales.  Sin embargo, esta apertura quedó puesta en duda de acuerdo con el informe Mujeres y minorías en la industria del cannabis:

El 36,8% de todos los puestos ejecutivos fueron ocupados por mujeres en 2019. En 2021, ese número se redujo al 22,1%. en comparación con el promedio nacional del 29,8% para todas las empresas de Estados Unidos.

Informe de Mjbizdaily, Mujeres y minorías en la industria del cannabis.

Con estos datos se observa que la apertura para mujeres líderes en la industria de la marihuana se está cerrando, incluso parece más estrecha si se compara con el resto de las industrias en Estados Unidos.

Este hecho resulta relevante, pues al constituirse como una industria reciente y abierta, hace suponer que el papel de las mujeres y de minorías étnicas tendría mayor relevancia. Sin embargo, parece no suceder, por el contrario: las mujeres se están alejando de esta industria.

Mujeres líderes: ¿Un problema en la iniciativa privada?

Una realidad que confirma la industria de la marihuana, es que existen pocas mujeres líderes en las industrias, incluidas las nuevas y con aparente apertura. Esto se debe al fenómeno conocido como techo de cristal, el cual es una metáfora que explica los estereotipos que se tienen sobre las mujeres. Así como las normas no escritas para impedir que ellas asuman puestos de liderazgo.

Las mujeres tienen derecho a ser líderes en todos los ámbitos de la vida, son el 50% de la población mundial y el 50% de nuestro talento humano.

También se ha demostrado que una mayor diversidad en el liderazgo y la representación en todas las esferas tiene un impacto positivo en la productividad, la innovación, la legitimidad y la capacidad de respuesta.

Organización de Estados Americanos.

De hecho, un estudio realizado en 2021 por McKinsey y Lean In, durante la pandemia, resaltó que las mujeres eran mejores para brindar apoyo emocional a los empleados, controlarlos y ayudarlos a equilibrar el trabajo y la vida. Empero, con esta idea también se refuerzan los estereotipos de las mujeres, cuando la realidad es que pueden ocupar puestos de liderazgo.

Como ejemplo de ello, en México recientemente se ha hecho palpable la sororidad empresarial que tiene como objetivo impulsar a mujeres líderes. En particular a crear una Red de Consejeras y Expertas México que busca ser la plataforma que visibilice a las mujeres que estén preparadas para pertenecer a un consejo o que se consideren expertas y con ello tratar de romper los techos de cristal.

La falta de mujeres líderes no solo es un problema en la industria de la marihuana, sino de diversas industrias. No obstante, esta sobresale por ser relativamente reciente y por ser aparentemente, un campo fértil para empujar los cambios que necesita la sociedad.

¿Por qué es relevante la industria de la marihuana?

Una realidad innegable es que históricamente ha existido cierta discriminación hacia el uso de la marihuana. Incluso, aunque se ha aprobado en México, este estigma continúa, esta se continúa asociado con problemas de narcotráfico, al mismo tiempo que ya se concibe como una industria legal en crecimiento.

Lo anterior brinda oportunidades tanto de crecimiento económico como de inclusión, al considerar a las mujeres como ejemplos de liderazgo. De hecho, en el mercado de la marihuana se estima que para 2024 el gasto legal alcance casi los 43,000 millones de dólares en el mundo.

Esperamos el día en que ya tengamos la ley, que no creo que sea pronto, pero se está estimando que se genere a partir de cuatro años un poco más de 2 mil millones de dólares en el mercado mexicano.

Esto solamente sería a partir del cuarto año que es la importancia de informar y decir: lo único que no es legal es el tema de uso y consumo personal, pero todo lo demás ya está abierto y existen reglas claras para que los inversionistas y empresarios puedan crecer y desarrollarse en México.

Mariana Larrea, experta legal en materia de salud y regulación sanitaria.

Si bien ahora la legalización de la marihuana incluye los fines recreativos, la realidad es que de manera previa, era una industria en la que se podía invertir y en la que ahora también se puede ofrecer como un espacio para las mujeres líderes.

Actualmente la industria de la marihuana está en crecimiento y por ende demandará trabajadores, liderazgo, insumos y podrá ser un espacio para que las mujeres puedan liderar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR