PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa lluvia también trae beneficios

La lluvia también trae beneficios

¿Empieza a sentirse harto de tanta lluvia? La tecnología puede transformar esta molestia en un beneficio.

Sólo considere: cada año caen sobre la zona metropolitana 743 litros de agua de lluvia por cada metro cuadrado, lo que equivale a que a cada habitante le caen del cielo 340 litros diarios de agua, aproximadamente.

¿Se imagina lo que podría hacer con esta cantidad de líquido? ¡Aprovecharla!
“¡Tenemos agua por todas partes y lo único que hacemos es verlo como un problema!”, dice Jorge Legorreta, coordinador del Centro de Información del Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Legorreta calcula que nos caen 600 metros cúbicos de agua de lluvia por segundo. En el sur, desde el Ajusco hasta el volcán Iztaccíhuatl, llueve 1,100 milímetros promedio anual. En otras regiones, llueve 400 milímetros promedio anual.

“La mayor parte de esa agua se evapora. Y muy poca, muy poca, es la que se puede aprovechar. Pero aun así, es 15 veces más del agua que extraemos”, explica.

Esto no significa que la crisis del agua sea un mito. “Ésta es provocada por un exceso de agua y por la mala distribución de ésta, pero no porque no haya”, dice.

Y es que según afirma Legorreta, la zona metropolitana es una de las regiones del mundo con mayor captación de lluvia, no sólo en esta época sino siempre: estamos rodeados de 60 montañas y tenemos 45 ríos circulando alrededor, lo que provoca que seamos un área que genera lluvia de forma abundante.

Por ello, si lográramos captar sólo 3% del agua pluvial, se podrían beneficiar 13 millones de personas o regar 18 millones de hectáreas de cultivo al año.
¿Cómo hacerlo?

Una de las alternativas son las azoteas verdes, concepto impulsado por empresas mexicanas como eConstrucción, que como su nombre indica, son espacios verdes en lo alto de los edificios de empresas, escuelas y casas, que captan el agua de lluvia y que la llevan a las cisternas o tinacos para su uso. (Ver gráfico).

Esta idea se ha usado desde los años 70 en Europa y muchas regiones de Estados Unidos, como Los Ángeles y San Francisco.

En México, todavía no son muy populares aunque ya se usan en naves industriales y algunas zonas residenciales de lujo.

También hay iniciativas sociales, como la del Centro Internacional de Demostración y Captación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia (Cidecalli), del Instituto Internacional de Recursos Renovables México (IRRI-México) y del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

De acuerdo con eConstrucción, una casa puede recuperar hasta 65% del agua que cae de la lluvia, la cual se puede utilizar para lavar trastes, usar el WC y hasta bañarse. El costo de estas azoteas verdes inicia en los 1,200 pesos por metro cuadrado.

Fuente: El Economista – tecnología, p. 89
Autor: Nelly Acosta Vázquez
Publicada: 30 de julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

lluvia

1 COMENTARIO

  1. Deberíamos hacer un mejor aprovechamiento del agua de lluvia y esta sin duda es una solución que no podemos descartar, sin embargo, hay que pensar en como solucionar que en las casas hoy no se cuenta con cisternas para el manejo de dos tipos de agua y los sistemas de plomería no distinguen esto. Todas las nuevas construcciones lo deberían tener.
    Podemos pensar en que cada vez que abramos una calle para cualquier obra de mantenimiento, deberíamos habilitar lo necesario para que el agua de lluvia que ahí se colecte se infiltre al sub suelo. Por algún lado debemos empezar y mientras más pronto mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR