PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa justicia de Nueva York investiga el papel de los bancos durante...

La justicia de Nueva York investiga el papel de los bancos durante la crisis

Anoche se extendió la alfombra roja del preestreno de Demasiado grande para quebrar, el filme producido por la HBO sobre el rescate de Wall Street, basado en el libro del periodista Andrew Sorkin. A la misma hora, mientras las estrellas estaban de fiesta, trascendía que la fiscalía del Estado de Nueva York abría una nueva investigación sobre la manera en la que los grandes bancos empaquetaban activos hipotecarios.

Ahí es donde, según los expertos, está el epicentro del terremoto. El protagonista de este expediente es Eric Schneiderman. En el punto de mira tiene a Bank of America (que adquirió Merrill Lynch cuando colapsaba Lehman Brothers), Morgan Stanley y Goldman Sachs, según informa The New York Times. A la lista se sumarían otras tres entidades más, que no se citan. A todas ellas, el fiscal habría solicitado información y documentos.

Schneiderman tira del hilo de una compleja madeja, que rueda desde hace más de dos años y que ha sido llevada a la gran pantalla por filmes como Inside Job. Pero se desconoce el ángulo que va a seguir el fiscal para examinar el proceso de estructuración y venta a los inversores de deuda hipotecaria. Solo se sabe que el foco lo pone desde el momento en el que se concede el préstamo hasta que se convierte en un derivado.

El expediente lleva abierto varias semanas. La revelación del Times siguió a otra información del Huffington Post sobre una auditoría federal a Bank of America, JP Morgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y Ally Financial, también centrada en las prácticas hipotecarias de estas entidades. En este caso, se trata de una investigación por fraude fiscal en el proceso que siguieron en el embargo de viviendas.

Eric Schneiderman no es el primero interesado en arrojar luz a lo sucedido en el mercado hipotecario. Andrew Cuomo, ahora gobernador del Estado de Nueva York, ya emprendió una acción similar cuando estaba al frente de la fiscalía. El Congreso también lanzó varias investigaciones para determinar el papel de la banca en el derrumbe del mercado hipotecario, sin exigir responsabilidades. Y hay varios procesos similares en curso en otros estados.

Pero como señala el Times, todavía hay muchas cuestiones en el aire sobre como Wall Street operó esa máquina. El fiscal parece que va por libre, aunque no se sabe si su investigación seguirá la vía civil o criminal. De momento, la única entidad que sancionada por sus prácticas es Goldman Sachs, con 500 millones de dólares. Eso fue el año pasado, tras cerrar un pacto extrajudicial con el regulador del mercado de valores.

A comienzo de mes, también en Nueva York, el temido fiscal Preet Bharara lanzaba una acción legal contra Deustche Bank y su filial hipotecaria MortgageIT por los abusos que cometió la entidad europea durante el boom inmobiliario. Les acusó de despreciar por completo si los propietarios de las viviendas serían capaces de pagar los préstamos que solicitaron con garantía pública.

Les reclama como compensación más de 1.000 millones de dólares, lo que equivale a multiplicar por tres los pagos que realizó la agencia de la vivienda para asegurar esas hipotecas. Deuda que Deustche Bank, uno de los grandes empaquetadores de deuda, colocó en el mercado para revenderla a los inversores y así obtener un importante beneficio.

Fuente: El País.com
Reportero: Sandro Pozzi
Publicada: 17 de mayo de 2011

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR