PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa importancia de los colaboradores en la sostenibilidad

La importancia de los colaboradores en la sostenibilidad

En los últimos años, muchas empresas contrataron directores de sostenibilidad y establecieron un conjunto de programas de alta prioridad para reducir las emisiones de carbono y el riesgo del cambio climático global. No obstante, actualmente cada vez más empresas están reconociendo que la sostenibilidad no se trata únicamente de la relación entre la humanidad y su entorno natural, sino también de la relación entre las personas y sus lugares de trabajo, de acuerdo con Harvard Business Review.

En este contexto, la Unión Europea (UE) ha asumido un papel destacado en la promoción de esta perspectiva, reconociendo que para lograr un mundo verdaderamente sostenible, los gobiernos y empresas deben trabajar en la creación de entornos laborales transparentes, predecibles y beneficiosos para todos, y tomando medidas audaces para lograr este objetivo en varios frentes.

Nuevas regulaciones en sostenibilidad y fuerza laboral

La UE lleva mucho tiempo comprometida con mejorar el bienestar de los colaboradores, afirmando que quiere mejorar las condiciones laborales, promover la igualdad de género y garantizar que las empresas sean más transparentes y responsables en sus prácticas comerciales relacionadas con la sostenibilidad. Para conseguirlo, está promoviendo una serie de directivas que a continuación se detallan.

1. Directiva sobre condiciones de trabajo transparentes

Esta directiva se refiere a un conjunto de normativas que los Estados miembros de la UE estaban obligados a implementar antes de agosto de 2022. Su objetivo principal es mejorar las condiciones laborales y la protección de los empleados en toda la UE. Esto incluye medidas para hacer que las condiciones laborales sean más transparentes y predecibles para los trabajadores. En otras palabras, se busca garantizar que los empleados tengan una comprensión clara de sus derechos y responsabilidades laborales, así como de las condiciones bajo las cuales están empleados.

2. Directiva sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal

Esta directiva fue promulgada en 2019 y establece estándares mínimos en la UE para el permiso de paternidad, parental y de carrera, así como para la flexibilidad en las condiciones de trabajo. Su objetivo es fomentar un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal de los trabajadores. Esto se logra al garantizar que los empleados tengan la oportunidad de tomar permisos para cuidar de sus hijos o familiares, y al promover arreglos de trabajo flexibles que permitan a los empleados adaptar sus horarios laborales a sus necesidades personales.

3. Directiva de Información sobre Sostenibilidad Corporativa (CSRD):

Esta directiva, que entrará en vigencia a partir de mayo de 2024, establece requisitos específicos para las empresas que operan en la UE en relación con la divulgación de información sobre sostenibilidad. Para estar sujetas a esta directiva, una empresa debe cumplir con ciertos umbrales financieros, como tener €40 millones en ingresos netos, €20 millones en activos o emplear a 250 personas o más.

Estas empresas deberán publicar información detallada sobre sus esfuerzos para abordar una variedad de desafíos relacionados con la sostenibilidad, lo que incluye temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). El objetivo es promover una mayor transparencia en las prácticas empresariales relacionadas con la sostenibilidad y permitir que los inversores y el público en general tomen decisiones informadas sobre las empresas en función de su desempeño en cuestiones de sostenibilidad.

Sostenibilidad de las personas

La promulgación de estas nuevas regulaciones señala una nueva era en la que es hora de ampliar el concepto de sostenibilidad para incluir cuestiones igualmente críticas con la fuerza laboral, un nuevo concepto conocido como sostenibilidad de las personas.

Básicamente, el concepto de sostenibilidad de las personas se refiere a un enfoque integral de las prácticas corporativas relacionadas con el capital humano, que abarca áreas como diversidad e inclusión, bienestar de los empleados, seguridad en el trabajo y remuneración justa. Este enfoque considera que estas cuestiones son fundamentales para la sostenibilidad a largo plazo de una empresa. A continuación explicamos algunos principales puntos de este enfoque:

  1. Diversidad e inclusión: La sostenibilidad de las personas reconoce la importancia de tener una fuerza laboral diversa y fomentar la inclusión. Esto no solo se trata de cumplir con estándares éticos, sino también de aprovechar la amplia gama de perspectivas y talentos que una fuerza laboral diversa puede aportar a una empresa.
  2. Bienestar de los empleados: El bienestar de los empleados es fundamental para mantener una fuerza laboral saludable y comprometida. Esto incluye la promoción de la salud física y mental, así como la creación de un entorno de trabajo que respalde el equilibrio entre la vida laboral y personal.
  1. Seguridad en el trabajo: Garantizar la seguridad de los empleados en el lugar de trabajo es esencial. La sostenibilidad de las personas implica crear un entorno de trabajo seguro para todos, minimizando los riesgos y promoviendo las mejores prácticas en materia de seguridad.
  2. Remuneración justa: Esto se refiere a garantizar que los empleados reciban una remuneración justa y equitativa por su trabajo. Esto incluye abordar las brechas salariales de género y asegurarse de que los empleados sean compensados de manera justa según su contribución y responsabilidades.

Integrar colaboradores en la sostenibilidad

En cuanto a cómo integrar la sostenibilidad de las personas en una empresa, se pueden tomar ejemplos de compañías líderes que ya están implementando este enfoque. Algunas de estas compañías incluyen a la cervecera, Heineken; la empresas de software, SAP; y Liberty Mutual, una compañía de seguros y servicios financieros con sede en los Estados Unidos, han desarrollado medidas estándar y programas concretos que abordan los aspectos mencionados anteriormente.

A continuación se explican más a detalle cómo estas marcas han incorporado en su estrategia de negocios la sostenibilidad de las personas:

  • Heineken ha desarrollado medidas estándar de derechos humanos, salario justo e incluso condiciones de vida para todos sus trabajadores subcontratados, lo que le ayuda a vender bebidas en todo el mundo.
  • SAP, líder en software empresarial, ha combinado su programa de diversidad líder en la industria con nuevas iniciativas de sostenibilidad y equidad salarial. Por ejemplo, la empresa ahora publica abiertamente todas las bandas salariales para que los empleados puedan ver dónde se encuentran y las escalas salariales de todos los nuevos puestos de trabajo publicados. Paralelamente, proporciona contratación y apoyo en el lugar de trabajo para empleados neurodivergentes. Después de realizar un análisis progresivo de la equidad salarial de género, inauguró un programa muy agresivo de ascensos de mujeres a altos cargos directivos, todas ellas estrategias de “sostenibilidad de las personas” a largo plazo.
  • La empresa de servicios financieros Liberty Mutual ve la sostenibilidad de las personas como un factor para limitar los riesgos globales de sus clientes, socios y empleados ante el acelerado cambio climático. El director de sostenibilidad, Francis Hyatt, quien anteriormente se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de prácticas de talento empresarial, supervisa la integración de las cuestiones climáticas globales en el enfoque de gestión de riesgos de la empresa y promueve soluciones de sostenibilidad para empleados, revendedores y clientes. 

¿Cómo pueden las empresas implementar la sostenibilidad de las personas en la organización?

Esta nueva perspectiva adopta un enfoque holístico de las prácticas corporativas relacionadas con el capital humano. Reconoce que la inversión en las personas, incluida la diversidad e inclusión, el bienestar de los empleados, la seguridad laboral y la remuneración justa, es esencial para el éxito sostenible a largo plazo de una empresa. Cada uno de estos aspectos se convierte en un pilar fundamental de la estrategia empresarial.

Ahora bien, aplicar este enfoque puede parecer complicado o abrumador, en realidad no lo es, por ello compartimos algunas recomendaciones clave:

  1. Evaluación de la situación actual: La empresa debe comenzar por evaluar su posición actual en términos de prácticas de capital humano, diversidad e inclusión, bienestar de los empleados y otros aspectos relacionados con la sostenibilidad de las personas. Se deben identificar áreas de mejora y oportunidades para el cambio.
  2. Integración con la estrategia empresarial: Se debe asegurar que la sostenibilidad se convierta en parte integral de la estrategia empresarial de la empresa. Esto implica establecer objetivos claros y medibles relacionados con la diversidad, el bienestar y la seguridad de los empleados, así como la remuneración justa.
  3. Formación de equipos multidisciplinarios: Para lograr una implementación exitosa de la sostenibilidad de las personas, se debe formar un equipo que incluya a los líderes de Recursos Humanos, Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), Sostenibilidad (ESG), así como representantes de los equipos legales y financieros de la empresa. Esta colaboración interdepartamental es esencial para diseñar un programa completo.
  4. Informe y transparencia: La empresa debe comunicar sus esfuerzos y logros en sostenibilidad de las personas de manera transparente. Esto incluye la inclusión de objetivos y métricas relacionados con la sostenibilidad de las personas en su informe anual y otras comunicaciones con las partes interesadas.
  5. Preparación para los nuevos requisitos: Si la empresa opera en la Unión Europea, debe tener en cuenta los nuevos requisitos de presentación de informes de la Directiva sobre Información de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). Es importante asegurarse de cumplir con estos requisitos y aprovechar la oportunidad para avanzar en la estrategia de sostenibilidad de las personas.

Antes de irnos…

No es necesario estar directamente afectado por las nuevas leyes de sostenibilidad de Europa para adoptar este enfoque. Reunir esfuerzos previamente fragmentados, como la diversidad, la inclusión y el bienestar de los empleados, bajo el paraguas de la «sostenibilidad organizacional a largo plazo» es una decisión inteligente que no solo beneficia a las empresa en el presente, sino que también sienta las bases para un futuro sólido y sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR