PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La importancia de la diversidad en las organizaciones

La importancia de la diversidad en las organizaciones

La gestión de la diversidad es la clave del crecimiento de los negocios. Las organizaciones que buscan la relevancia del mercado global deben abrazar la diversidad en la forma en que piensan, actúan e innovan. La diversidad es mucho más que un simple problema multicultural: se trata de abarcar a tipos diferentes de personas que representan diferentes cosas, culturas, generaciones, ideas y pensamientos.

¿Cuál es la importancia de la diversidad en las organizaciones?

La diversidad en las organizaciones promueve la individualidad y reconoce que cada persona puede contribuir con ideas y soluciones diferentes, creativas y nuevas. Los colaboradores con distintos antecedentes y experiencias pueden reunir una amplia gama de perspectivas sobre varios asuntos y así aumentar la productividad y obtener mejores resultados.

La diversidad en las organizaciones:

  • Reúne diversos talentos trabajando juntos hacia un objetivo común, usando diferentes conjuntos de habilidades que aumentan su retención y productividad.
  • Ayuda a construir una marca más fuerte y hace que la empresa sea un empleador más interesante y deseable.
  • Aumenta la creatividad y la resolución de problemas.
  • Fomenta el crecimiento y el desarrollo personal.

Tener personas con experiencia internacional trabajando para la compañía puede ayudar a los colaboradores a aprender nuevas ideas, perspectivas y conectarse profesionalmente con diferentes personas.

La experiencia de una estudiante de medicina

Chika Stacy Oriuwa habla sobre su experiencia en Flare como la única estudiante de Medicina negra en su clase. Ella recuerda que era agosto de 2016, un par de semanas antes de recibir su estetoscopio y comenzar las clases. Pensó que sería la primera vez que se encontraría con compañeros estudiantes de Medicina negros. En la licenciatura, ella fue la única persona negra en su clase de graduación. Estaba lista para conocer personas con una identidad compartida y ansiosa por causar una buena impresión.

La experiencia de una estudiante de medicina  con la diversidad en las organizaciones

Pero cuando llegó a la reunión, se dio cuenta que era la única. Una sola entre 259 estudiantes.

De acuerdo con la oficina de admisiones de la Facultad de Medicina, el número de estudiantes de medicina que se identifican como africanos o caribeños oscila entre dos y cinco estudiantes por clase.


Conoce la historia de Chika, una estudiante de medicina

Twittea esta frase.


Después de conocer a la Dra. Lisa Robinson, directora de Diversidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, Chika se enteró de que esas cifras han sido consistentes durante años. Robinson también fue alumna de la misma universidad y era una de dos estudiantes negras de Medicina en su año. La brecha de 25 años entre sus educaciones no ha cambiado nada.

Dra. Lisa Robinson, directora de diversidad de la facultad de medicina de la U of T

La importancia de la diversidad en las organizaciones es la misma

Algunos de los primeros recuerdos en la infancia de Chika incluyen niños burlándose por sus características afrocéntricas. Sus compañeros de tercer grado cuestionaban sus labios grandes y su nariz ancha. Conforme pasaba el tiempo, tenía que defender más su tono de piel y la textura de su cabello. Le decían que era demasiado morena para ser considerada bella o inteligente. En el momento en que llegó a la licenciatura, estaba acostumbrada a que la gente describiera su cabello natural como «descuidado» y que la etiquetaran con una actitud fuerte o atrevida, características comunes asignadas a las mujeres negras.

Estos recuerdos son parte de Chika, y mientras asiste a su segundo año de Medicina, a menudo reflexiona sobre cómo esa carrera no es inmune a los desafíos raciales que penetran en todos los demás ámbitos de la sociedad.

Frecuentemente cuestionaba por qué había una falta de diversidad racial dentro del material de enseñanza. Durante una sesión de dermatología, se quedó pensando cómo se presentarían ciertas condiciones en un paciente con una tez más oscura. Al reflexionar sobre los impactos positivos de la diversidad en la educación médica, se preguntaba por qué la diversidad de los pacientes no se reflejaba en la demografía de los estudiantes de Medicina.

Desde 2016, hay más de 627,000 personas negras viviendo en Ontario, lo que hace que sea el tercer grupo minoritario más grande de la provincia. A pesar de este dato, Chika continúa siendo la única mujer negra en su clase. La Asociación Médica Canadiense y otras organizaciones médicas en Canadá no rastrean la raza o el origen étnico de los médicos, por lo que hay una falta de datos integrales de diversidad.

Minorias que viven en Ontario, Canada

Según un informe de 2015 publicado en el Canadian Medical Association Journal hay una falta de representación de los negros en el campo de la Medicina, lo que es demasiado preocupante.

La diversidad en las organizaciones es fundamental. En el aula, un cuerpo estudiantil diverso enriquece la educación médica al ofrecer diferentes perspectivas de salud. Los médicos minoritarios también tienen más probabilidades de regresar a sus comunidades para brindar atención, de acuerdo con los datos recabados de médicos en los Estados Unidos.


¿Por qué la diversidad en las organizaciones es importante?

Twittea esta frase.


En este momento en la profesión médica, el género y la formación académica son los principales puntos de referencia para la diversidad en las organizaciones e instituciones de educación superior, pero son insuficientes. La disparidad es generalizada en la mayoría de las escuelas y campos de estudio, no solo en la Universidad de Toronto y en la Medicina. Según el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes, Canadá sigue atrincherado en el racismo contra los negros que impregna los sistemas educativos, institucionales y profesionales.

Chika muchas veces se ha preguntado, ¿dónde están los profesores negros?

El noviembre pasado, ella hizo un video de poesía titulado “Woman, Black” que habla de sus experiencias como mujer negra estudiando medicina. Su objetivo fue llamar la atención sobre la diversidad en las organizaciones y cómo las instituciones médicas en todo el país pueden apoyar mejor a sus estudiantes racializados que, sin duda, enfrentarán algún tipo de discriminación en su carrera profesional.

Cambios lentos y constantes cuando se trata de la diversidad en las organizaciones

Chika declaró que le preocupa que su futuro sea incierto debido a las posturas que toma públicamente. No obstante, pensar en las consecuencias de permanecer en silencio y la posibilidad de dejar que otro estudiante negro pase por lo que la doctora Robinson y ella han experimentado, le da la confianza que necesita para continuar.

Dijo que está consciente que ser la embajadora de BSAP es lo mejor que puede seguir haciendo, no solo para los futuros estudiantes negros, sino también para ella misma. El ser la única alumna negra de su cohorte ya no es frustrante ni aislado, ahora lo ve como una oportunidad para convertirse en una defensora que anime a más personas negras a convertirse en médicos.

Cuando entró a la Universidad de Toronto, ella fue la única estudiante negra de Medicina, una posición similar que su mentora experimentó hace 25 años. Ahora, ambas están trabajando para asegurarse de que la gente sepa de la importancia de la diversidad en las organizaciones para que esta situación permanezca en el pasado, y esperan ver más estudiantes negros de Medicina en el futuro.

¿Crees que las cosas cambien? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR