PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa importancia de ESG

La importancia de ESG

En 2004, Kofi Annan, entonces Secretario de la ONU, solicitó a las principales instituciones financieras que se asociaran con la ONU y la Corporación Financiera Internacional. El objetivo era identificar formas que integraran las preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza en los mercados de capital. El estudio resultante de 2005, titulado Who Cares Wins, marcó el primer uso del término ESG, de acuerdo con Green Business Bureau.

Desde 2005 y hasta hace poco, la importancia de ESG ha ido en aumento. En en esencia, ESG son las siglas en inglés de environmental, social and governance, y funciona como un marco de gobierno corporativo y como un marco de inversión. Las empresas que adopten los principios ESG definirán una visión, misión, estrategia, tácticas y valores que consideren, midan e informen los aspectos en las tres áreas de su negocio.

Pero ¿por qué las empresas tienen la necesidad de comprender la incorporación de los principios de ESG? Si bien, la obligación de las divulgaciones de informes en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo es cada vez más imprescindible para las partes interesadas, a los inversores, los informes ESG les ayudan a evitar empresas cuyas acciones puedan presentar un riesgo financiero debido a su desempeño ambiental u otras prácticas sociales o gubernamentales.

importancia de ESG

Crecimiento de ESG avanza en lo social

De acuerdo con un informe de la consultora Mckinsey, es evidente que el crecimiento de ESG nace de la suposición de que el desempeño financiero de las empresas se ve cada vez más afectado por factores ambientales y sociales.

Al respecto, un análisis encontró que las propuestas de los accionistas relacionadas con lo social han aumentado un 37% en 2021 en comparación con el año anterior. Es decir, las prácticas comerciales que promueven la salud, la seguridad y el bienestar de las personas. Puesto que se ha buscado la creación de organizaciones que sean diversas, equitativas, inclusivas y justas, por lo que está creciendo su importancia dentro de los informes ESG.

importancia de ESG

Muchas empresas hoy en día toman decisiones importantes, como suspender las operaciones en Rusia tras haber invadido Ucrania para de manifestar su postura en contra y proteger a los empleados en riesgo. Así como organizar ayuda en un grado sin precedentes como una respuesta a las preocupaciones de la sociedad.

Anteriormente, las empresas realizaban sus operaciones de una manera aparentemente racional, aspiraban a generar rendimientos trimestre a trimestre y determinar su estrategia en un lapso de cinco o más años sin contemplar condiciones externas, como el cambio climático o los conflictos bélicos. Hoy difícilmente se lograrían los objetivos corporativos sin considerar los acontecimientos externos.

Esta es la importancia de ESG…

En varias jurisdicciones, la presentación de informes sobre elementos ESG es obligatoria o está bajo consideración activa de serlo. En los Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) está considerando nuevas reglas que requerirían una divulgación más detallada de los riesgos relacionados con el clima y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Paralelamente, los desafíos de la integridad de la inversión ESG se han multiplicado. Algunos de estos argumentos también se han dirigido a los responsables de la formulación de políticas, análisis y fondos de inversión, para la estandarización global de los informes ESG.

En medio de una maraña de métricas, estimaciones y metas aún por resolver, los gerentes no pueden pasar por alto el objetivo principal de por qué es importante incorporar ESG. En primer lugar, para garantizar que el negocio perdure, con el apoyo de la sociedad, de una manera sostenible y ambientalmente viable. Aquí desglosamos otras razones a detalle…

importancia de ESG

Empresas preparadas ante situaciones externas

Las acciones de la empresa pueden tener consecuencias significativas para las personas que no están directamente involucradas con el negocio. Los aspectos externos, como las emisiones de GEI, los efectos en los mercados laborales y las consecuencias para la salud y la seguridad de los proveedores se están convirtiendo en un desafío urgente en nuestro mundo interconectado. 

Los trabajadores también priorizan cada vez más factores como la pertenencia y la inclusión. Las empresas, a su vez, se están moviendo agresivamente para reasignar recursos y operar de manera diferente. Casi todas las personas sienten una intensa presión para cambiar. 

Incluso la pandemia de la COVID-19 ha llevado a las empresas a reconsiderar y cambiar las operaciones comerciales centrales, así como pensar en la relevancia de integrar la estrategia fiscal para obtener una cadena de suministro resiliente y ágil. Muchas otras se han embarcado en un camino similar con respecto al cambio climático, emprendiendo acciones para mitigar los efectos dañinos de sus productos y servicios, mientras apuestan por la sustentabilidad. 

Esta presión social es una expresión de legitima, y se ha vuelto más apremiante debido a los factores externos como equidad laboral, desigualdad social y racismo. Entonces, ¿será importante integrar ESG?

importancia de ESG

El éxito de ESG es posible

La reputación corporativa, entendida como un activo intangible que se va consolidando por medio de la percepción y los comentarios que externan los líderes de opinión y la población en general, representa un valor intangible que permite que la empresa pueda consolidar su presencia en un futuro. Pero no es estática.

Debido a que los esfuerzos de ESG son un viaje, se esperan obstáculos en el camino. Ninguna empresa es perfecta. Las tendencias clave se pueden pasar por alto, se pueden cometer errores, se pueden presentar comportamientos deshonestos y las acciones pueden tener consecuencias no deseadas. 

Pero, dado que la reputación es «oxígeno» corporativo, es imposible sobrevivir sin ella, las empresas no pueden simplemente esperar que todo funcione. En su lugar, deben adelantarse a los problemas y eventos futuros creando un propósito en sus modelos comerciales, y demostrando que benefician a las partes interesadas y al público en general.

Cada empresa tiene un propósito implícito, una razón de ser única que responde a la pregunta: «¿Qué perdería el mundo si esta empresa desapareciera?». Las empresas que incorporan un propósito en su modelo de negocio no solo mitigan el riesgo, sino que también pueden crear valor a partir de ello.

importancia de ESG

Patagonia, un minorista de ropa sustentable y equipos para actividades al aire libre de EE. UU., siempre ha tenido un propósito, está «en el negocio para salvar nuestro planeta natal». Mientras que Natura & Co., una empresa de cosméticos y cuidado personal con sede en Brasil, cuyo negocio es «promover la relación armoniosa del individuo consigo mismo, con los demás y con la naturaleza», dirige sus esfuerzos ESG a iniciativas como la protección de la selva amazónica, la defensa de los derechos humanos y la incorporación de la economía circular.

Las mediciones ESG mejorarán con el tiempo

Si bien, medir el desempeño ESG aún es un trabajo en progreso, es importante tener en cuenta que ha habido avances, y mejorarán aún más con el tiempo. Ya están cambiando, existe una tendencia hacia la consolidación de los marcos de información y divulgación ESG. 

Hoy en día, se puede utilizar una variedad de datos, métricas y criterios objetivos de ESG para rastrear y medir su desempeño en todas las industrias y negocios. 

Una variedad de partes interesadas confían en los datos ESG informados por la empresa para ayudar a evaluar oportunidades de inversión, seleccionar proveedores e informar otras decisiones importantes. Esta dependencia de las divulgaciones de ESG y los desafíos de evaluación asociados está, impulsando la presentación de informes para que su estandarización.

importancia de ESG

Así beneficia incorporar ESG

Las organizaciones que apuestan por ESG brindan beneficios directos e indirectos a un amplio conjunto de partes interesadas. Esto, a su vez, genera resultados positivos para el negocio en sí y beneficia a las empresas, las partes interesadas y la sociedad por igual.

  • Los consumidores tienen mayores opciones de productos, mejor calidad y mejores experiencias de cliente a un costo reducido. Por ejemplo, los clientes de Patagonia reciben opciones mejoradas de servicio postventa, como opciones de devolución o reparación.
  • Los inversionistas y los prestamistas protegen rendimientos superiores a largo plazo de inversiones más sostenibles, al mismo tiempo que se ven menos afectados por el riesgo y la volatilidad.
  • Los gobiernos y los reguladores experimentan una menor complejidad regulatoria, menores gastos fiscales y una mayor estabilidad social. En particular, las empresas con un sólido desempeño ESG pueden ayudar a los gobiernos a cumplir con sus propios compromisos de reducción de carbono y desarrollo sostenible.

La importancia de ESG busca dar como resultado una sociedad más sostenible y un medio ambiente más limpio. Así como más eficiencia de recursos para las empresas y la confianza de las y los consumidores de saber que están gastando o invirtiendo su dinero responsablemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR