PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Directores de sostenibilidad logran mejores resultados con CEO alineados a ESG

Directores de sostenibilidad logran mejores resultados con CEO alineados a ESG

La sustentabilidad, tanto social como ambiental, ha ascendido rápidamente a la cima de las agendas corporativas en los últimos años. Esto se debe a, por una parte, la creciente evidencia de que las prácticas sostenibles dan como resultado un mejor desempeño financiero y, en otra, a la presión que ejercen inversionistas, colaboradores y el público para que las empresas articulen su papel en abordar los desafíos sociales.

En este contexto, cada vez son más las compañías que integran el rol de personas expertas en sostenibilidad, sin embargo, un análisis revela que las y los directores de sostenibilidad logran mejores resultados cuando tienen línea directa con el Chief Executive Officer (CEO) —la persona con la más alta responsabilidad dentro de una corporación—, de acuerdo con el Foro de la Facultad de Derecho de Harvard sobre Gobierno Corporativo.

Directores de sostenibilidad logran mejores resultados

Resultados en la estrategia ESG

Actualmente, uno de los mayores retos que enfrentan las organizaciones para lograr evaluar e informar a las y los inversores y diversas partes interesadas sobre cómo sus prácticas operativas inciden en una variedad de riesgos ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), es decidir por dónde empezar cuando se integra a quién será el o la líder de sostenibilidad.

En los últimos años, las personas inversionistas han mostrado interés en poner su dinero donde están sus valores. Como resultado, buscan garantizar que las empresas que financian sean administradoras responsables del medio ambiente, buenos ciudadanos corporativos y estén dirigidas por gerentes integros. Pero, ¿cómo conseguir esto?

Alcanzar los objetivos de ESG puede ser más viable cuando las y los encargados de sostenibilidad reportan al CEO, según reveló una encuesta de la consultoría de gestión, Russell Reynolds Associates (RRA), realizada a más de 50 líderes mundiales en sustentabilidad.

La clave está en la estructura de entrega de los informes en sustentabilidad

Como lo indica el estudio, la estructura de presentación del informe de sustentabilidad es el principal diferenciador de la probabilidad de que una organización alcance sus objetivos ESG. Otros factores, como la declaración de ganancias y pérdidas (P&L, por sus siglas en inglés), la permanencia o la experiencia pasada de la corporación en sustentabilidad, son mucho menos indicativos del desempeño.

«Las y los directores de sostenibilidad que reportan al CEO tienen un 50% más de probabilidades de decir que su empresa está en camino de cumplir sus objetivos ESG que aquellos en organizaciones con otras estructuras de informes».

Encuesta de Russell Reynolds Associates (RRA).
Directores de sostenibilidad logran mejores resultados

Sin embargo, el análisis muestra que solo el 34% de las y los directores de sostenibilidad reportan al CEO, pues la gran mayoría lo hace ante ejecutivos de nivel C u otros. Lo anterior deja claro que las y los directores de sostenibilidad logran mejores resultados porque se «empoderan», es decir, operan en condiciones que les permiten acelerar el cambio necesario en la organización; ya sea para obtener acceso a información, u obtener el respaldo en la toma de decisiones.

Permanecer cerca del personal CEO les ayuda a colaborar e influir en todo el C-suite. Además de brindar una perspectiva de la sostenibilidad a cada área de gestión del negocio. Ello no solo los prepara para el éxito personal, sino que también hace que sea más probable que la organización alcance sus metas ESG, las que articulan la visión del negocio, dirigen la estrategia y hacen que la empresa rinda cuentas en materia ambiental, social y de gobierno.

Diferencias entre las y los directores empoderados y otros con diferente estructura de información

Foro de la Facultad de Derecho de Harvard sobre Gobierno Corporativo.

Así es cómo las y los directores de sostenibilidad logran mejores resultados

Como vemos, la simple designación de alguien que integre la sostenibilidad no es suficiente para establecer y cumplir propósitos impactantes. La adopción de la agenda de sustentabilidad comienza desde arriba, lo que requiere que la o el director ejecutivo y la junta estén completamente alineados para hacer de la transformación de la sustentabilidad una prioridad y ocurra.

Si bien la alineación con el CEO es solo un aspecto del diseño de un rol del personal ejecutivo de sostenibilidad, garantizar que la persona más eficaz esté en el puesto, con las habilidades y experiencias adecuadas para elevar la estrategia organizacional, resulta crucial. Y estos puntos son importantes para que las y los directores de sostenibilidad logren mejores resultados:

1. Posicionar a las y los líderes en sostenibilidad lo más cerca posible del centro de la toma de decisiones central. 

Las y mejores líderes en sostenibilidad son capaces de identificar riesgos y oportunidades que otros pueden perder. Para que la función de la área de sostenibilidad aporte el mayor valor posible, debe tener la oportunidad de aportar una perspectiva a todos los niveles de la organización.

2. El o la directora ejecutiva y la junta deben estar alineados en torno a la importancia y el potencial de la sostenibilidad. 

Sin una aceptación visible y auténtica desde arriba, el impacto ESG se verá limitado. Tanto la alta dirección como quien se encarga de la estrategia sostenible deben revisar periódicamente el progreso en relación con objetivos tangibles y basados ​​en la ciencia.

3. Tener la oportunidades para interactuar con la junta directiva y otras partes interesadas clave. 

El CEO debe ver a la o el director de sostenibilidad como socios en la creación de apoyo para la estrategia ESG en toda la organización, y como otra «cara» del esfuerzo cuando interactúa con inversionistas y otras partes interesadas.

Por lo que empoderar el rol de las y los ejecutivos en sostenibilidad, al alinearlos con el CEO y adoptar un mayor alcance y establecer objetivos ESG más multifacéticos es una forma poderosa de acelerar el plan de acción de sostenibilidad en cualquier compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR