PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa importancia de contar una historia

La importancia de contar una historia

Meses atrás, Edmundo dio una conferencia en el IPADE junto al Dr. Luis de la Calle. El nombre de esta fue “México: en busca de una historia”. El objetivo era mostrar que los gobiernos debían tejer y proyectar historias comunes de desarrollo para atraer recursos e impulsar su crecimiento. Desde que Edmundo y yo trabajamos juntos, un tema recurrente en nuestras pláticas –y discusiones– es la importancia de contar una historia.

Ambos somos ingenieros y estamos convencidos que las ideas deben sustentarse con datos duros. Sin embargo, también creemos que hay un elemento de marketing y promoción, subjetivo, que debe capturar la atención de la audiencia. Siempre sale a flote la misma pregunta: ¿qué es lo que queremos contar?

The world could use a good kick in the pants (en español sería algo así: Al mundo le serviría una buena patada) es lo primero que se lee al visitar el sitio en Internet de The Girl Effect, una organización que impulsa el potencial único de 600 millones de mujeres adolescentes para erradicar su pobreza y la del mundo. El poder de su historia es impresionante. Es un libro perfectamente escrito. Con un video de tres minutos enganchan a los visitantes y los guían por su página web a través de tres secciones (aprende, da, moviliza) que refuerzan el mensaje. El objetivo es que los visitantes se conviertan en los portavoces de la causa. Tocan temas complejos, pero los comunican claramente.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) cuentan su historia para obtener recursos, generar valor y repartir bien a la sociedad. Mahoma no puede esperar que la montaña vaya a él sólo por apoyar una buena causa. Los recursos son limitados y generalmente llegan al que mejor la cuente. Al igual que las empresas y los gobiernos, las OSCs deben tejer un hilo conductor atractivo que les acerque los medios necesarios para alcanzar su fin: recursos, talento, alianzas y apoyo.

Para contar una historia es fundamental tener muy claro qué se quiere decir y alinearla para cumplir este objetivo. A mayor entendimiento del tema, más fácil será comunicarla de manera sencilla. ¿Quién no recuerda la historia que Al Gore contara en 2006 sobre el calentamiento global? De no haber comunicado ese complejo mensaje de manera sencilla e innovadora, nos hubiera llevado aún más tiempo escuchar a los científicos que llevaban años alertándonos sin respuesta.

Se dice que “una buena historia no se gasta por muchas veces que se cuente”. No es sencillo construir historias significativas; mucho menos, transmitirlas. Aquellas OSCs capaces de hacerlo, cautivarán la atención del público para su beneficio y los harán parte de su causa: ciudadanía, gobiernos, donantes, talento laboral y medios, entre otros. Después de todo, ¿a quién no le gusta escuchar una buena historia?


Edmundo Vallejo / Alonso Ortiz

Edmundo Vallejo Venegas es profesor de Política de Empresa del IPADE desde 2009. Fue Presidente y CEO de GE Latino América.

Alonso Ortiz Galán es consultor en sustentabilidad y desarrollo social. Dirigió el área de Consultoría y Nuevos Proyectos en New Ventures México y ha colaborado con organizaciones enfocadas al desarrollo como DAI y Ashoka.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR