PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa hora del glamour sustentable: Paula Gray

La hora del glamour sustentable: Paula Gray

Esta entrevista comienza en un tradicional teatro de Buenos Aires, hoy devenido en librería y café. Se respiran historias, y la de Paula Gray es una de ellas. Diseñadora de indumentaria, Paula Gray es una etiqueta que propicia el uso de prendas ecológicas, más que como un valor, como un estilo de vida. Elegida por revista Elle como una de las «diseñadores eco» más influyentes de Latinoamérica, Paula Gray dice que la moda le permitió unir su interés por cuidar el medio ambiente con una manifestación creativa.

«Es uno de los motores de mi vida, amo lo que hago», dice esta argentina que, a la hora de elegir un libro de cabecera, no duda en señalar El guardián entre el centeno, de JD Salinger («Cada vez que lo releo descubro un libro nuevo»). Aunque importado, a Paula le gusta el concepto de slow fashion. Y amplía: «En un mundo vertiginoso, donde hay mucha moda descartable, el slow rescata lo original, lo perdurable, la calidad, mas allá de las tendencias». Paula tuiteó desde su cuenta que el slow fashion era conservar y usar aquellas prendas fetiche, pero agrega que, principalmente, hay que concebirlo como un modo de trabajo.

Cuidado general

Paula sostiene que el diseño sustentable se nutre de cuidar a cada uno de los actores, desde el agricultor del algodón hasta la comercialización. «El proceso de creación en nuestra marca va mas allá de utilizar materiales eco. Es coherente en la forma de trabajo porque cuida cada uno de los procesos», dice. Habla en plural porque afirma que detrás de su marca hay un valor humano importante, que trabaja con convicción. «Nosotros recuperamos, reciclamos, priorizamos materiales de bajo impacto ambiental, contribuimos con programa de inclusión social y trabajamos en pos del consumo consciente», declara.

Precisamente ese consumo es el que está conmocionado por estos tiempos, con una demanda desorbitante y que termina por jugar a favor de la «contaminación» en la moda. Paula tiene su propia concepción al respecto: «Sería utópico decir que (la contaminación) se va a terminar; es como querer reemplazar todos los autos del planeta por bicicletas. El equilibrio se encuentra en no alimentar a marcas que explotan personas y ser responsables al momento de consumir conociendo las consecuencias de nuestras decisiones».

Para todo el mundo

Su nueva colección primavera verano 2012 se llama «Calor» y ella la describe como «sumamente explosiva, lúdica, con mucho color».
Predominan las texturas realizadas 100 por ciento en base a desperdicios textiles. «Empleamos algodón orgánico y las combinamos con telas de punto hechas en argentina. Jugamos con colores y armamos juegos ópticos en las prendas, con cintas, retazos y costuras a vista», amplía.

En estos días, Paula Gray estará presentando su colección en Ibague, Colombia, invitada por la Cámara de Comercio y Cluster Textil de Tolima. Además de presentar «Calor», disertará en el marco de las charlas «Diseñando en Verde». Paula considera que, en Latinoamérica, Brasil lleva la delantera en cuanto a moda ecológica, y que Chile y Colombia también cuentan con apoyo gubernamental para estas iniciativas. «En Argentina cada vez más interés por los diseñadores eco, lo cual lo encuentro muy positivo y es un enorme incentivo para alimentar la industria», dice, con entusiasmo. Es que, como con su ropa, Paula recicla cada día y lo transforma en uno nuevo.

Radiografía de Paula Gray

Paula Gray fue elegida por la Revista Tendencia como una de «Las 100 Argentinas que marcan Tendencia» (2006). La revista Elle la eligió entre los 12 diseñadores ecologistas referentes de la moda sustentable latinoamericana. Su propuesta del little black dress fue elegido por Elle como uno de los 7 mejores vestidos del mercado mejicano. Participó en desfiles de gran renombre, como en la pasarela internacional de Raíz Diseño junto a Camilo Alvarez de Colombia y Marcelo Senra. Su presentación fue catalogada como highlight de la pasarela en relación a su propuesta presentada en Vida Simple. Obtuvo el 2do. premio de DAS’09 cuyo jurado estuvo compuesto por la directora de arte de la revista Elle argentina, Laura Valenzuela y Mariana Dappiano. A través del programa Amartya dictó workshops en la Universidad de Belgrano de Buenos Aires, ante alumnos de las carreras de Publicidad y Diseño de Indumentaria. Fue invitada a Chile a impartir un workshop sobre emprendimienos sustentables sobre Ecología y Slow fashion en el marco del evento Raíz Diseño 2009 junto a Alex Blintch y Laura Novik. Paula Gray fue jurado en la Honorable Legislatura porteña junto a empresarios comprometidos con RSE en el cierre del Proyecto Social Consuma Dignidad (Amartya Org).

Mirá los diseños de Paula en www.paulagray.com.ar
En el player podes ver el video de Paula Gray habando sobre moda sustentable para Viste La Calle

Fuente: Vos.lavoz.com.ar
Por: George Blanco
Publicada: 26 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR