PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa grave denuncia de un periodista que decidió no cubrir el Mundial

La grave denuncia de un periodista que decidió no cubrir el Mundial

Brasil 2014 impacto ambiental

Mikkel Jensen es un periodista danés que lleva dos años soñando con cubrir el Mundial de Brasil. Hizo un plan, se fue estudiar a ese país, aprendió el idioma y estaba listo para regresar. En septiembre de 2013 volvió y a dos meses del evento decidió que no va más. Las razones que lo motivan a suspender su cobertura son graves, pues denuncia que Brasil está ‘maquillándose’ para la gran fiesta del fútbol, al punto de desaparecer niños pobres.

La denuncia es gravísima, pero no presenta pruebas. El texto es ya un viral en Internet y ha motivado la reacción de las autoridades. Medios brasileños califican la información como “de terror”.

“El sueño se ha convertido en una pesadilla. Durante cinco meses fui documentando las consecuencias que provoca la celebración del Mundial. Son varias: remodelaciones, fuerzas armadas y policía militar en las comunidades, corrupción, abandono de proyectos sociales… Descubrí que todos los proyectos y los cambios se deben a gente como yo -un extranjero y también un periodista internacional-. Estoy siendo utilizado para causar buena impresión”, denunció en una extensa carta difundida en la revista Placard.

Su testimonio generó la inmediata respuesta de las autoridades de Brasil, las cuales calificaron el texto de criminal.

“En marzo estuve en Fortaleza para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con algunas personas que me pusieron en contacto con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido. A menudo los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas. ¿Por qué? ¿Para dejar limpia la ciudad para los extranjero y la prensa internacional? O sea, ¿por mi culpa? En Fortaleza conocí a Allison, 13 años, que vive en las calles de la ciudad. Un chico con una vida muy dura. Él no tenía nada, sólo un paquete de cacahuetes. Cuando nos conocimos él me dio todo lo que tenía, los cacahuetes. Este niño, que no tiene nada, ofreció la única cosa de valor que tenía a un extranjero que llevaba cámaras por valor de 10 mil dólares y una tarjeta MasterCard en el bolsillo. Increíble. Pero su vida está en peligro debido a gente como yo. Corre el riesgo de convertirse en la próxima víctima de la limpieza que están efectuando en la ciudad de Fortaleza. No puedo cubrir este evento después de enterarme de que el precio de la Copa no sólo es el más alto de la historia en dinero, sino que estoy convencido de que ese precio incluye también las vidas de niños. Hoy voy a volver a Dinamarca y no volveré a Brasil. Mi presencia sólo está contribuyendo a un desagradable espectáculo en Brasil. Un espectáculo en el que hace dos años y medio soñaba participar, pero hoy voy a hacer todo lo que esté en mi mano para criticar y dar a conocer el precio real de la Copa del Mundo de Brasil. ¿Alguien quiere dos entradas para el Francia-Ecuador del 25 de junio?”

Fortaleza es un municipio de Brasil y ciudad capital del estado de Ceará. Es considerado un centro turístico, comercial y financiero, y es una de las tres ciudades más importantes de la región Nordeste de Brasil, junto a Salvador y Recife.

La Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Social del Estado de Ceará dijo que “no hay registro de muertes de niños en Fortaleza”. Esa fue la respuesta brindada a Tribuna do Ceará, medio que difundió el testimonio y buscó las explicaciones oficiales.
Adriano Ribeiro, director de la ONG El Pequeño Nazareno –una de las más importantes en protección infantil–, expresó que no sabe “cuál es la fuente, pero no conozco ningún caso de exterminio de niños. Existen asesinatos, claro, por muchos motivos, pero no puedo afirmar que hay acciones deliberadas de exterminio con motivo del Mundial”.

El argumento del periodista es que sus fuentes están amenazadas.

Fuente: Clases de Periodismo.com

4 COMENTARIOS

  1. En efecto la «limpieza» en Brasil no es un asunto nuevo, dicho sea de paso en México tenemos el año 68 como antecedente de juegos olímpicos,tristemente los pobres son las primeras víctimas, los niños los más vulnerables,bien por este periodista, lástima por la política de aniquilación, Brasil con tanta pobreza, «casualmente» se han incendiado las fabelas, jóvenes han sido muertos a manos de policías pero el gobierno siempre negará los hechos, la importancia de la sociedad civil es fundamental alcemos la voz¡

  2. Gobiernos corruptos!! inhumanos, adoradores del mal, del poder y del dinero por supuesto.

  3. Está bien que salga a la luz lo que hay «tras bambalinas» de estos eventos que dan cara de «amigables»…

  4. La denuncia no sólo debe de ser para Brasil, pero también para la FIFA, una corporación que se ha estado beneficiando del espectáculo del mundial por muchas décadas, a costa de los países sedes. Está comprobado que los mundiales, como otros eventos de esta índole, dejan en números rojos a los países donde se realizan, y que la mayoría de las ganancia se las lleva la FIFA. Creen que ellos les importa como afectan el mundial la economía y al pueblo a estos países, particularmente los del tercer mundo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR