PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Bosco Martí Ascencio, Presidente de Fundación Aleatica

La Entrevista: Bosco Martí Ascencio, Presidente de Fundación Aleatica

La seguridad vial se ha convertido en un tema de vital importancia en la sociedad actual, y no es difícil entender por qué. En un mundo en constante evolución, donde la movilidad y el tráfico son una parte esencial de la vida cotidiana, la seguridad en las carreteras se ha convertido en una preocupación que afecta a todos, independientemente de su edad, género o lugar de residencia.

En 2022, el número de personas heridas durante hechos viales aumentó en un 28% en comparación con el año 2021, según explican datos de un artículo del periódico El Financiero. Por esta razón, resulta imperante desarrollar medios de traslado y movilidad seguros, ya que estos influyen en todos los aspectos de la vida de las personas, desde el ámbito económico, hasta en el ámbito del medio ambiente.

Bajo este contexto, organismos como Fundación Aleatica, desempeñan un papel crucial en la promoción de la seguridad en las carreteras y en la concientización pública. Con la finalidad de conocer más al respecto, Edgar López, Director General de Expok, platicó con Martí Bosco, Presidente de Fundación Aleatica. Entérate de los detalles:

Fundación Aleatica: por la seguridad vial

 La Fundación Aleatica surge como una iniciativa de responsabilidad social corporativa de la empresa global australiana Aleatica, que se enfoca en soluciones de movilidad inteligente y que opera en siete países, principalmente en zonas de alta densidad urbana.

En ese sentido, la Fundación nace con la firme convicción de abordar un problema apremiante en la sociedad: la seguridad vial. Por tanto, este organismo ha trabajado para marcar una diferencia significativa en la reducción de accidentes de tránsito en México.

La Fundación Aleatica adopta un Enfoque de Sistema Seguro alineado con los lineamientos de Naciones Unidas, centrando sus esfuerzos en tres pilares esenciales:

  • Infraestructura segura
  • Vehículos seguros
  • Usuarios de movilidad seguros

 Estos elementos son cruciales para garantizar una movilidad más segura para todos, desde peatones y ciclistas, hasta conductores. No obstante, Fundación Aleatica también decidió unirse al llamado del Segundo Decenio para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas. Este programa tiene como objetivo reducir en un 50% las fatalidades y lesiones causados por hechos viales o siniestros de tránsito.

Alianzas Estratégicas por un mayor impacto

En la búsqueda de un camino hacia una movilidad más segura y consciente, Fundación Aleatica ha demostrado que el poder de las alianzas estratégicas no debe subestimarse. Debido a que dichas alianzas no solo brindan recursos y experiencia, sino que también abren puertas a oportunidades estratégicas para abordar la seguridad vial desde múltiples perspectivas.

Una de las instituciones a las que Fundación Aleatica ha puesto sobre la mesa es el Banco Interamericano de Desarrollo, una entidad de renombre internacional que ha estado a la vanguardia en el desarrollo de proyectos y políticas de infraestructura en América Latina y el Caribe.

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) una organización intergubernamental que promueve la cooperación entre los países de América, también ha sido un valioso aliado en el compromiso de Fundación Aleatica con la seguridad vial.

La seguridad vial es un desafío complejo que requiere la contribución de múltiples partes interesadas, y, consecuentemente, estas alianzas estratégicas subrayan la importancia de trabajar juntos para lograr un cambio significativo.

Un Premio para reconocer las OSC’s responsables con la Seguridad

En un esfuerzo por fomentar la innovación y el compromiso en el ámbito de la seguridad vial, Fundación Aleatica ha lanzado un premio que destaca el papel crucial de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el desarrollo e implementación de prácticas y modelos impactantes en este campo.

Esta iniciativa, que busca reconocer y recompensar a las OSC por su labor sobresaliente, ha marcado un hito significativo en el compromiso de Fundación Aleatica con la seguridad vial. El premio, conocido como el «Premio Seguridad Vial Somos Todos», se ha convertido en una plataforma para destacar y promover el compromiso de las OSC en la promoción de la seguridad en las vías.

El jurado encargado de seleccionar a los galardonados en este premio incluyó figuras destacadas en el campo de la seguridad vial, junto con otros expertos y líderes en el ámbito. En esta edición del premio, se otorgaron tres reconocimientos, cada uno de ellos acompañado de un premio en efectivo de 500 mil pesos.

El Futuro: Expandiendo Programas por América Latina

Como nos explica Bosco Martí, los objetivos futuros de Fundación Aleatica se centran en la expansión de sus programas de seguridad en países de América Latina en los que operan, como Perú, Chile y Colombia. Buscan extender su influencia y esfuerzos para promover una mayor conciencia y educación en seguridad vial.

El enfoque de Fundación Aleatica en la educación, la colaboración y la innovación demuestra que se puede lograr un entorno de movilidad más seguro y sostenible a través de un esfuerzo conjunto.

A medida que expanden sus programas y forjan alianzas estratégicas, la fundación desempeña un papel fundamental en la creación de un futuro donde las vías sean más seguras y la movilidad sea más consciente, lo que a su vez contribuye a una sociedad más sustentable.

 “Lo bonito de esta Fundación es que se enfoca en salvar vidas, de personas que seguramente no conoceremos, pero el saber que de alguna manera contribuiste a que alguien llegara a su destino de manera segura es algo muy importante.”

Bosco Martí Ascencio, Presidente de Fundación Aleatica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR