PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa corrupción muerde su gasto

La corrupción muerde su gasto

Los mexicanos destinan hasta 8% de su ingreso para cometer actos de corrupción y en promedio las familias dan entre 138 y 500 pesos al año en mordidas, de acuerdo con expertos.

Darle dinero al franelero o al policía son los actos de corrupción más comunes en que incurren los mexicanos, según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2007, que es el más reciente elaborado por Transparencia Mexicana.

Por ejemplo Iván Juárez, empleado de una tienda relata que cuando lo detuvo un agente de tránsito por no traer la verificación, le dio un billete de 200 pesos falso, mismo que le había tocado en una tanda.

“Todos formamos parte de la cadena, desde el que le da mordida al policía hasta aquel que paga por quedarse con una licitación pública”, opina Virgilio Bravo, profesor de Administración Pública y Política Pública del ITESM campus Estado de México.

Agrega que diversos estudios calculan que por año una familia destina entre 300 y 500 pesos en corrupción. “Esto se suma al costo social, económico y jurídico”.

Transparencia México calcula que en el 2007 se pagaron 27,000 millones de pesos en mordidas. La organización estima que este impuesto regresivo representa 8% del ingreso de una familia promedio y 18% para los hogares con un salario mínimo.

“Las personas con mayor nivel educativo son más propensas a cometer actos de corrupción y esto es porque el costo de oportunidad para hacer algo es más alto”, opina por su parte Eduardo Rodríguez Oreggia, doctor en Políticas Públicas del ITESM campus Estado de México.

Agrega que entre mujeres y hombres la corrupción es la misma, la diferencia está en el método. “Ellos buscan dar menos de mordida, mientras que ellas tratan de no dar dinero pero negocian de otra forma para alcanzar sus objetivos”, explica Oreggia.

Fuente: El Economista, Valores y Dinero p. 16.
Reportera: Gabriela López.
Publicada: 28 de octubre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

corrupcion-muerde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR