PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa corrupción es el enemigo número uno del desarrollo sostenible

La corrupción es el enemigo número uno del desarrollo sostenible

La lucha contra la corrupción y una mayor transparencia son elementos clave para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La corrupción es uno de los hechos ilícitos que más aquejan en el mundo; por ejemplo Nigeria es la nación que ocupa la posición 148 de 180 en el último índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional.

Para Foluke Michael, impulsora de la Iniciativa de Juventud Creativa contra la Corrupción en Nigeria, la corrupción es el mayor problema que enfrenta su país. Según ella, solucionar este hecho está en las nuevas generaciones, así como en los líderes, los ciudadanos, los trabajadores, los funcionarios, los padres y las madres.

De acuerdo con El País, Foluke, ha impulsado la Iniciativa Juvenil Creativa contra la Corrupción (CYAC, por sus siglas en inglés). Un proyecto que busca inculcar la cultura de la integridad entre los jóvenes y por el que recibió el Primer Premio de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su categoría de innovación.

«Los jóvenes son creativos y tienen respuestas para grandes problemas de la humanidad. Increíblemente, usan diferentes medios para abordarlos como el teatro, la danza, la gastronomía…». «Y, por supuesto, el mayor problema que tenemos en África es la corrupción entre los líderes», apostilla. «Más del 80% de nuestros dirigentes son las personas erróneas que, aún si tienen más de un millón de dólares, roban.

“¿Qué clase de líderes cleptómanos tenemos que roban lo que no necesitan?».

«La corrupción es el enemigo número uno del desarrollo sostenible”.

Si la corrupción persiste, ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se conseguirá. Pero para esta nigeriana existe una estrategia para erradicarlo: «Necesitamos desarrollar a la siguiente generación que salvará el mundo».

«África es sostenible si los recursos que tiene son bien manejados. Si tuviéramos buenos líderes, seríamos incluso capaces de prestar ayuda a países que la necesiten», afirma. Pero la realidad es otra. De confirmarse las proyecciones del Banco Mundial, Nigeria podría convertirse en el país con más cantidad de personas en situación de pobreza extrema (99,2 millones) este 2018, superando a India (96,7 millones) que hasta la fecha estaba a la cabeza.

De acuerdo con Michael, hay que elaborar más campañas de sensibilización dirigidas a los ciudadanos. «Para que nos demos cuenta del impacto que tiene en nuestro entorno inmediato lo que hacemos cada día. Dejemos de lado al Gobierno, hablemos de nosotros, preguntémonos cómo afectan al medio ambiente nuestras acciones».

La organización quiere erradicar la indisciplina, porque para ella “ esto es gran parte del problema”.

“Todos en África tenemos un papel que jugar para hacer el continente más sostenible». añade.

¿Tener menos corrupción, cómo?

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible, justo en el objetivo 5, se habla sobre la igualdad de género, alineado con éste, existe un proyecto que impulsa la organización llamado Techie Girls (chicas tecnológicas).

México retrocede en anticorrupción

«Se trata de darles tecnología, proporcionales un entorno adecuado y dejarles crear. Que toman el liderazgo para cambiar las cosas», detalla. Michael cree que si las pequeñas llegan a ser mujeres empoderadas y con voz como ella lo es, «África sería un mejor lugar para vivir».

«También tenemos un foro creativo en el que los jóvenes vienen con ideas e innovaciones y les enseñamos, mientras están en la escuela, a vendérselas a diferentes organizaciones de emprendedores, dueños de negocios, industrias… Les mostramos que sus ideas se pueden convertir en dinero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR