PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa Corporación Interamericana de Entretenimiento o Grupo CIE es la empresa más...

La Corporación Interamericana de Entretenimiento o Grupo CIE es la empresa más beneficiada con el Bicentenario

La empresa de Alejandro Soberón ha sido beneficiada con adjudicaciones directas por Turissste y otras dependencias del gobierno federal

La Corporación Interamericana de Entretenimiento o Grupo CIE es la empresa más beneficiada con el Bicentenario, con al menos 17 contratos adjudicados a sus filiales.

Hasta el 10 de agosto del 2010, el Fideicomiso Bicentenario había firmado seis contratos con empresas del grupo como Unimarket, Make-Pro, B-Connect, Publitop y Creatividad y Espectáculos por 329.8 millones.

Turissste también recurrió al corporativo más grande de entretenimiento en México para cumplir con los 15 eventos que le fueron encomendados, incluyendo la renta de espacios operados por CIE, como el Centro Banamex, donde se presentó el programa de actividades el 10 de febrero del 2010.

Para llevar a cabo los servicios de 11 eventos, Turissste llevó a cabo 37 contratos con 26 empresas. Seis de ellos fueron con Unimarket, dedicada a la producción, logística y coordinación de eventos; dos más se le adjudicaron a Make-Pro, que según el documento tiene la misma función que Unimarket, al igual que Creatividad y Espectáculos, con la cual se firmaron dos convenios para el espectáculo de marionetas gigantes en Guadalajara y el lanzamiento del programa de actividades en febrero del 2010.

Además, el 7 de enero, la coordinación de Comunicación Social de la comisión ejecutiva organizadora de los festejos dio a conocer que CIE participaría con el australiano Rich Birch en el festejo del 15 de septiembre, que tuvo un costo de 580 millones de pesos; sin embargo, no se especificó ni el costo ni en qué consistiría su participación.

En el caso de Turissste y de acuerdo a los contratos entregados hasta el momento por medio de la Ley de Transparencia, la selección de las diversas empresas de CIE se hace sin llevar a cabo licitación alguna.

Precisamente en las observaciones a la cuenta pública del 2008, la Auditoría Superior de la Federación apuntó la adjudicación irregular de Make-Pro para la puesta en marcha de 35 relojes de cuenta regresiva.

Además de que no se llevó a cabo la licitación correspondiente por la cantidad pactada (28 millones de pesos), el convenio entre Make-Pro y Turissste se firmó 23 días antes de que se sellara el acuerdo con el fideicomiso, señaló la ASF.

De acuerdo a la información disponible en Compranet, en la mayoría de los casos las empresas de CIE no pasan por licitaciones. De los 77 contratos con Unimarket, Ocesa, Creatividad y Espectáculos y Make Pro, sólo dos fueron producto de una licitación y uno más por invitación a tres personas.

Desde que nació en 1990, CIE ha ido en constante crecimiento, adjuntando empresas y marcas a su corporación, como Ticketmaster (1991), Hipódromo de las Américas (1998) y Sports Books y Yaks (2008).

El principal accionista de CIE es Luis Alejandro Soberón Kuri, quien también preside el Consejo de Administración; después están Rodrigo González Calvillo y Federico González Compeán, quienes también son fundadores de la empresa. En el consejo también están Juan Manuel Pérez Díaz, Bernardo Malpica Hernández, Víctor Manuel Murillo Vega y otros dos consejeros independientes: Carlos Elizondo Mayer-Serra y Roberto Albarrán Campillo.

Actualmente el corporativo que, de la mano de Televisa domina el mercado del entretenimiento en vivo en México, tiene 136 subsidiarias entre las que se cuentan a Ocesa –principal organizadora de conciertos– y centros de espectáculos como el Centro Banamex, el Foro Sol, el Palacio de los Deportes, el Hipódromo de las Américas y los centros culturales Telmex.

Según el reporte anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en 2009 la empresa tuvo ventas por 9 mil 470 millones de pesos tanto en México como Estados Unidos, Argentina y Colombia, donde también tiene filiales.

Fuente: Reforma.com, Enfoque.
Reportero: Karla Garduño.
Publicada: 13 de febrero de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR