PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa caza: sobre el valor de juzgar con responsabilidad

La caza: sobre el valor de juzgar con responsabilidad

Por: Mariana Ardura

La caza es la más reciente película del director Thomas Vinterberg y llega a México en la 54 Muestra Internacional de Cine.

Este drama nos muestra la historia de Lucas, un hombre de edad medía que empieza a rehacer su vida después de un doloroso divorcio y de la separación con su hijo adolescente Marcus. Lucas toma un trabajo como maestro en un jardín de niños, aunque este empleo no es muy bien visto por su ex-esposa por ser un trabajo inferior para un hombre de su edad. Es muy querido por sus alumnos y parece que su vida vuelve a tomar forma cuando su hijo toma la decisión irse a vivir con él.

Pero la vida de Lucas se deshará a causa de un comentario de Klara, una de las alumnas del jardín de niños, que además es la hija de su mejor amigo. La niña esta enamorada de Lucas y un día decide regalarle un corazón que ha hecho, Lucas debe rechazarlo y Klara se siente ofendida. Aunado a que ha visto unas escenas pornográficas sin querer, la niña hace que un comentario sin pensar a la directora, que se convierte en el detonante para que la vida de Lucas se destroce por completo.

En un pequeño pueblo donde no pasa nada, todos se conocen y la vida pasa tranquilamente, el rumor de la posible pedofilia de Lucas en la escuela corre como pólvora. Cuando inducen a la niña a admitir que ha sido víctima de abuso sexual todo ocurre vertiginosamente: se alerta a los padres de que posiblemente alguno de sus hijos también pudo haber sido víctima y su paranoia crece al grado de que muchos piensan que sus hijos también lo han sufrido al sentir que padecen ciertos síntomas de abuso.

La comunidad rápidamente aísla a Lucas y el acoso no se hace esperar: la gente empieza a prohibirle la entrada en establecimientos, empieza a recibir amenazas y hacen destrozos en su casa, las cosas empeoran cuando su hijo llega y vive todo lo que le ocurre a su padre y poco a poco el odio de la comunidad también llegara a él.

Lucas no dejará de luchar por su dignidad y aunque se le encuentra inocente de cargos, el final nos muestra que las apariencias engañan y que la duda sigue en el corazón del pequeño pueblo.

La película nos muestra con maestría cómo bajo la duda una comunidad puede volverse un ente sin control y la aparente buena voluntad y moral de las personas cambia al grado de destruir la vida de un hombre cuando la sociedad se comporta igual o peor que el acusado, aún cuando todo son rumores. Nos enseña a tener una mirada más crítica ante hechos de los que no tenemos conocimiento pleno y de los que se puede hablar y juzgar muy fácilmente sin estar al tanto.

Nos recuerda nuestra responsabilidad como ciudadanos para analizar hechos tan fuertes como este de forma crítica y a demostrar que la justicia no se debe aplicar por mano propia, nunca, bajo cualquier circunstancia.

El actor Mads Mikkelsen (Lucas) ganó en el festival de Cannes el premio a mejor actor. Este drama por su cercanía a nuestra realidad y a que suceda más veces de las que podemos admitir no dejará indiferente a nadie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR