PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasLa basura, las etiquetas y sus símbolos

La basura, las etiquetas y sus símbolos

En promedio cada uno de los 7.3 mil millones de habitantes en el planeta tierra producimos 600 gramos de basura al día, siendo ya una cifra alarmante en el mundo por la excesiva cantidad de desechos que se están acumulando. En México, ya se están realizando algunas acciones para disminuir estas cifras.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente promulgada en el 2003 hace mención de la expedición de leyes para que los materiales de empaques y envases busquen reducir la generación de residuos sólidos. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que desde la creación de un producto se deben buscar alternativas para su disposición, siendo el reciclaje una de las iniciativas más importantes, pero más que lo que haga el productor, se trata de que los consumidores hagamos la correcta disposición.

Cada que compramos algún producto en la etiqueta aparecen una serie de símbolos, que si bien reconocemos, no sabemos exactamente el significado de estos. Es muy importante conocer estos símbolos ya que nos dicen de qué manera disponer del empaque y/o producto.

1-. Tidyman

¿Has visto este símbolo en los empaques de comida y artículos en general?

Un símbolo que normalmente aparece en los empaques y envases es el Tidyman, que busca promover entre los consumidores que al finalizar el consumo del producto el empaque se deseche en un lugar adecuado. Pero además de disponer del desecho hay que hacerlo correctamente, para lo que otros símbolos nos ayudan a poder clasificarlo.

2-. Círculo de Möbius

Recuerdas el tan famoso triángulo hecho por flechas, es conocido en todo el mundo y recibe el nombre de Círculo de Möbius, el más popular de todos los símbolos. Este nos indica que ese empaque puede ser reciclado al finalizar su uso. Si este a su vez se encuentra en un círculo nos indica que el empaque ya contiene material reciclado, inclusive pueden tener una mayor especificación, en medio pudieran tener un signo de porcentaje, que indica el índice de material que puede ser reciclado o puede tener un número, el cual es la clasificación del material que es usado para la creación de este empaque.

3-. PET

1. PET o PETE (Polietileno tereftalato)
2. HDPE (Polietileno de alta densidad)
3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo)
4. LDPE (Polietileno de baja densidad)
5. PP (Polipropileno)
6. PS (Poliestireno)
7. Otros

El PET es el que más escuchamos y es común ver botes de recolección de este tipo de plástico, es el que más fácilmente se puede reciclar, se utiliza para muebles, textiles, partes de automóvil o de nuevo crear envases de alimentos. El número 2 normalmente lo encontramos en productos de limpieza. A mayor número el plástico es más resistente y tiene una mezcla mayor de elementos, lo cual hace más difícil su reciclaje.

4-. Punto Verde

Este símbolo se llama Punto Verde, Green Dot en inglés, fue creado en 1999 por Lars Oehlschlaeger para la empresa alemana Duales System Deutschland AG. Este símbolo está colocado principalmente en países europeos en productos como envases o empaques metálicos, tipo Brik, Plastico, cartón, papel o vidrio.

Tiene el principal objetivo de comunicar a los consumidores que la empresa realizó una inversión económica para la recolección y reciclaje del empaque o envase. Para poder colocar este símbolo en sus empaques y/o envases las empresas deben utilizar un Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIG) y hacer un pago su uso.

La gran cantidad de basura que producimos diariamente es uno de los más grandes problemas del planeta hoy en día. Esfuerzos como el del reciclaje de material contribuyen potencialmente a la disminución de desperdicios. Ahora que conocemos los símbolos que aparecen en nuestros empaques y envases es muy importante promover el reciclaje en nuestros hogares y oficinas, regularmente hay centros de recolección en centros comerciales, busca el más cercano y ayudemos a reducir la contaminación.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR