PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLa alfalfa combate la desnutrición en niños mexicanos

La alfalfa combate la desnutrición en niños mexicanos

Cultivada en todo el mundo, la alfalfa contiene muchas propiedades medicinales y alimenticias. Es benéfica para la salud y se caracteriza por ser una planta herbácea con pequeñas flores púrpura que crecen en el racimo.

Las formas más comunes de consumirla son en agua, té y ensaladas. El valor nutricional que aporta es rico en calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, sodio y zinc. Y contiene vitamina A, C y K. Estos componentes ayudan a desintoxicar tu cuerpo y a fortalecer tu sistema inmune: previene anemia y ayuda a que la piel luzca radiante. 

Incluso las personas diagnosticadas con desnutrición, principalmente los niños, pueden consumir la alfalfa para mantener su organismo saludable y nutrido, siempre y cuando se combine con una dieta balanceada. 

Un programa a favor de la nutrición 

La desnutrición es una de las principales enfermedades que enfrenta la población infantil mexicana, en caso de no ser atendida a tiempo, puede causar severas limitaciones físicas y mentales irreversibles.

Este problema es de gran relevancia para Orden de Malta México, una organización que ofrece servicio continúo a favor de personas vulnerables y enfermas. En 2004 se creó el programa Ayúdame a Crecer, el cual tiene como fin mejorar la nutrición y salud de niños de 6 a 12 años que viven en comunidades vulnerables en el país. Se ha implementado en Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México y Tabasco. 

Aliados en la iniciativa 

Fundación Gigante es el brazo filantrópico de Grupo Gigante, cuenta con tres ejes rectores: salud, educación y auxilio en desastres naturales. Con estos tres pilares ha logrado mejorar la calidad de vida y ha fomentado el bienestar de muchas familias mexicanas.

Con el pilar de salud se ha acercado a niños a lo largo de la República Mexicana, para impulsar programas integrales de nutrición que cumplen de manera oportuna con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2: Hambre cero de la Agenda 2030.

Este trabajo lo ha logrado con el apoyo de organizaciones como la Orden de Malta México, con quien desde 2007 tienen un vínculo especial a través del programa Ayúdame a Crecer, dándole seguimiento a niños y niñas de escasos recursos para contribuir con su alimentación y bienestar. 

Características de la golosina rica en alfalfa 

FORTIPLUS es un suplemento de origen suizo, y manufacturado en México. Su donación es posible gracias a la Orden de Malta México por la Asociación Franco Mexicana, Suiza y Belga de beneficencia, I.A.P, por lo tanto no se encuentra en venta comercial. 

Estas golosinas están elaboradas a base de alfalfa, son entregadas mensualmente a niños y niñas de zonas vulnerable. Cuentan con una presentación atractiva para los pequeños, tal como si estuvieran disfrutando el dulce de su preferencia pero cuentan con las vitaminas que su cuerpo necesita.

Por ejemplo, Gustavo es un pequeño de cuatro años al que le encantan los dulces, vive en la comunidad de San Lucas, Hidalgo. Desde hace algunos años, él y sus hermanos reciben estos paquetes de suplementos que ayudan a combatir y prevenir su desnutrición.

Gustavo disfruta de las paletas de uva, la pulpa de tamarindo y chabacano, los cacahuates confitados, las gomitas y el atole de chocolate que su mamá le prepara a él y a sus hermanos. 

Y así como él, más de 3,580 niños de distintas zonas de la República Mexicana, reciben cada mes estas golosinas, gracias a la alianza entre Fundación Gigante y la Orden de Malta México. 

Ayúdame a crecer programa integral 

El programa integral no se limita a combatir la desnutrición de niños mexicanos por medio de golosinas de alfalfa, también cuenta con jornadas donde médicos y enfermeras voluntarias brindan consultas médicas y odontológicas; se hace una revisión de signos vitales, y de ser necesario, se realizan curaciones sencillas para procurar su bienestar. 

Aunado a esto, cuando se implementa este programa en una nueva comunidad, los padres de familia son capacitados para que conozcan los beneficios de FORTIPLUS y obtengan conocimientos del uso del plato del buen comer y la jarra del buen beber. 

Ayúdame a crecer, también educa a las madres de familia en temas de nutrición, se les brindan talleres para saber cómo cocinar soya en distintos platillos para sus familias.

Gracias al apoyo de Orden de Malta México y Fundación Gigante, muchas familias se benefician de este tipo de programas que generan un gran bienestar social con fórmulas innovadoras como esta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR