PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La 1a modelo oaxaqueña en Vogue

La 1a modelo oaxaqueña en Vogue

Hoy es bien sabido que buena parte de la influencia en temas como belleza, elegancia y estilo proviene de fuentes como revistas de moda. Los estereotipos del pasado premiaban principalmente a mujeres de tez blanca, rubias y caucásicas. Sin embargo, en una sociedad donde la inclusión e igualdad cobran poco a poco especial relevancia, la industria de la moda se ha visto en la necesidad de generar cambios en pro de la diversidad.

Es así que empresas editoriales y marcas de ropa se han dado a la tarea de lanzar campañas y otros elementos de comunicación, integrando mujeres con distintas corporalidades y orígenes étnicos. Muchos califican este esfuerzo como responsable y aplauden la labor, pero también hay quienes consideran que esto debió suceder mucho antes.

La pregunta que queda en el aire es: ¿Están las marcas abrazando la inclusión, o simplemente subiéndose a lo que consideran un fenómeno de moda?

Karen Vega, la primera modelo Oaxaqueña en Vogue

Karen Vega, una modelo mexicana de 18 años ha pasado a la historia, al ser la primera modelo oaxaqueña que aparece en las páginas de Vogue, el gigante editorial más importante de la industria.

https://www.instagram.com/p/CCYvD0aBcy2/?utm_source=ig_web_copy_link

Su historia en el mundo del modelaje comienza cuando ella ayudaba a su abuela, que trabajaba como costurera. Karen se medía los vestidos que su abuela confeccionaba para una marca local, desde entonces la joven ha mostrado gran interés en el modelaje.

A los 14 años comenzó a practicar dentro de su misma familia, dado que en el núcleo familiar no había burlas o críticas negativas a lo que ella hacía.

Desde aquel entonces la actual modelo de Vogue indagó cada vez más en redes sociales buscando revistas de moda y actualizándose en las tendencias marcadas por la industria.

https://www.instagram.com/p/CCccwL_h9jG/?utm_source=ig_web_copy_link

Vega hoy en día figura en la portada de la revista Vogue del mes de Julio, el fotógrafo encargado de este trabajo es el mexicano Ulises López Macías. Vogue le realizó unas preguntas a la modelo, aquí te dejamos lo más relevante de la entrevista.

¿Cómo fue tu primer acercamiento en una producción profesional de moda? 

Inició con la invitación del director creativo y diseñador oaxaqueño, Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva, aquí en la ciudad de Oaxaca, en una producción que se llamó “Realismo mágico”. Ellos tenían la idea de mostrar más piel morena y nativa en sus proyectos, y les pareció que yo podría ayudarlos a complementar las imágenes que tenían pensadas. Me sentí muy emocionada porque siempre me han gustado las fotos, pero siempre me las había hecho informalmente.

Cuando llegó el día me sentía muy nerviosa, no me imaginaba que había tanta gente involucrada, no solo era el fotógrafo, había un peinador, un maquillista, aretes, varios vestidos, varias locaciones y cosas que no había vivido.

Aunque estaba nerviosa y descubriendo nuevas cosas, por dentro me sentía muy capaz de que podía hacerlo y, además, todos me echaban muchas porras y me daban confianza.  Cuando vi las fotos y el video, descubrí que modelar sí es una pasión que quiero desarrollar, que disfruto mucho y que le pongo todo el empeño del mundo.

¿Qué consejos has recibido para desarrollarte profesionalmente?

No permitir el abuso en ninguna de sus formas; que tengo una voz y que si algo no me parece correcto debo decirlo y, sobre todo, sentirme cómoda con quién soy y cómo soy.

En mi agencia me han ayudado a entender y comprender más, que este sueño ha sido complicado para gente como yo, pero que no es imposible, que estamos en el momento correcto y que si entre todos nos ayudamos a crecer y apoyarnos como mexicanos seguro lo vamos a lograr.

¿Cuál es tu visión sobre el modelaje mexicano?

Ahora que he visto y me han explicado más, creo que por mucho tiempo se han puesto estándares muy altos para el modelaje en México y que muchas no contamos con la talla, con la altura, con el color de piel o con las exigencias que piden en un país donde no hay tanta gente con esas características, y eso es triste para las que vamos queriendo construir un camino.

Creo que por mucho tiempo se han puesto estándares muy altos para el modelaje en México…

Me encantaría que cada vez existan más oportunidades y espacios donde podamos ver gente que nos represente, y que nos haga sentir dentro de los mundos que nos han mostrado que no pertenecemos.

¿Por qué hoy es importante la representación de la diversidad en los medios de comunicación?

Porque la mayoría estamos al pendiente de ellos y creo que es el momento de que las nuevas generaciones, como la mía o más pequeños, tengan medios de comunicación que les muestren expresiones de igualdad y educarlos sobre las diferencias que nos hacen bonitos a cada uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR