PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaKärcher coopera para la preservación de monumento nacional en Alemania

Kärcher coopera para la preservación de monumento nacional en Alemania

Como parte de su programa de patrocinio cultural en el mundo, Kärcher, líder mundial en soluciones de limpieza, cooperó con el artista internacional Ralf Schmerberg en la limpieza de MaHalla, ubicado en la antigua sala de turbinas de la fábrica AEG y catalogado como monumento nacional.

Desde 1980, la compañía ha participado en la limpieza y restauración de más de 140 monumentos y edificios alrededor del mundo. Entre los que destacan las columnas de la Plaza de San Pedro en Roma, la Puerta de Brandenburgo en Berlín, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, El Paraguas del Museo Nacional de Antropología en México, los Colosos de Memnon en Luxor, Egipto y las cabezas de los presidentes en Mount Rushmore, Estados Unidos.

En esta ocasión asumió el desafío de realizar la primera limpieza profesional en la sala, que ha estado inhabilitada durante décadas y en la que se encontraban restos de pintura y laca desde 1895, con el objetivo de apoyar la creación de obras de arte y cultura.

«Estamos orgullosos de poder contribuir con tecnología de limpieza respetuosa con los materiales, en la restauración de este edificio declarado como monumento nacional», explicó Thorsten Möwes, especialista en limpieza de restauración de Kärcher.

Limpieza de restauración

La Oficina Estatal de Monumentos de Alemania y Kärcher, en coordinación con un conservacionista, determinaron utilizar en las acciones de limpieza un método suave que eliminó la suciedad, al mismo tiempo que protegió las sustancias originales del edificio.

El proceso se realizó en diferentes etapas: en la primera se aplicó agua a temperatura de 90 grados centígrados en la superficie de la sala con una presión de 3 a 4 bar. De esta manera, se eliminó gran parte de la pintura y laca acumulada.

Posteriormente, se utilizó la técnica de limpieza criogénica, en la que se aplicaron gránulos de hielo seco a una temperatura de -79 grados centígrados, esta combinación de temperatura bajo cero y alta velocidad de impacto ocasionó que el hielo seco se transformará en un estado gaseoso, lo que permitió desprender la suciedad sin causar ningún daño en la superficie.

Finalmente, la suciedad restante se limpió de forma manual con un producto especial para remover pintura

Además, en una de las paredes de la sala se realizó una limpieza con limpiadores de alta presión de agua caliente y la técnica del hielo seco, esto permitió la creación de un contraste claro oscuro entre las paredes limpias y sucias en las que aparecieron las palabras El mundo está lleno de dolor, donde el artista berlines creó grafitis inversos.

Conservación del arte

Actualmente, el colectivo de arte que lidera el artista originario de Stuttgart, Alemania, ha creado MaHalla como un centro de arte, cultura e innovación, en una de las salas de la antigua fábrica AEG, la primera central eléctrica trifásica de Europa, construida en 1895, que durante su máximo apogeo fue el punto de partida de la industria eléctrica en Europa. En 1990, el complejo industrial contaba con 25 mil colaboradores, por lo que se le consideraba el corazón de la industria energética de Alemania Oriental.

«Estoy encantado de colaborar con Kärcher en la limpieza de MaHalla», mencionó Ralf Schmerberg.

A lo largo de su carrera Ralf Schmerberg, se ha involucrado en proyectos de cooperación con marcas, artistas y músicos internacionales; así como con actividades cinematográficas, fotográficas y escultóricas. Su diversa obra artística incluye instalaciones a gran escala en espacios públicos, como HOLY WOOD en el zoológico de Berlín o Stromfresser en Gänsemarkt, Hamburgo.

Desde 2019, colabora con el colectivo de artistas Music Ashram en la creación de performances sonoros en los que el público es uno de los protagonistas.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR