PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasJóvenes dejan el condón y más contraen el VIH

Jóvenes dejan el condón y más contraen el VIH

El poco uso del condón entre jóvenes ha ocasionado que la mitad de los nuevos infectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sean menores de 24 años: datos de marzo de 2009

El poco uso del condón entre jóvenes ha ocasionado que la mitad de los nuevos infectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todo el país sean menores de 24 años, indican datos de marzo de 2009.

Hace cuatro años, la Encuesta Nacional de la Juventud reportó que nueve de cada 10 dijeron conocer el condón y cómo utilizarlo, pero 40% admitió que no lo utilizaba. Dos años después, en 2007, el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH (Censida) informó que el sida se convirtió en la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

La Organización Mundial de la Salud advierte que ese sector puede ser un nuevo detonante del VIH.

Debido a que sida dejó de ser sinónimo de muerte, especialistas señalan que para la juventud actual el riesgo más grande de no utilizar preservativo es el embarazo. A diferencia de los 80 y 90, los jóvenes no conocen artistas y deportistas que padezcan el mal.

Campañas pobres

Néstor es ejemplo de la juventud actual. Para él, recordar que vive con VIH no es su prioridad; antes están conseguir empleo, casa, auto y una chica.

Se contagió a los 18 años y ahora está a punto de terminar su licenciatura. Su apariencia es la misma que la de otro joven de su edad.

A pesar de que los jóvenes se están contagiando, los mensajes de radio, de televisión o de internet no hablan del tema y las campañas para utilizar el condón tienen poco impacto.

De los 130 mil 969 casos de VIH registrados hasta marzo de este año, poco más de 35 mil son jóvenes.

Del total de casos, 22 mil 126 se presentaron en el Distrito Federal.

El poco uso del condón ha influido en la propagación, así como la relación con varias parejas.

Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2005, el 98% de los casos de infecciones del virus en la ciudad de México suceden por relaciones sexuales sin protección, cifra 6.5% superior a la que se presenta en el resto del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR