PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInvierte Pemex en salud y reduce ausentismo laboral

Invierte Pemex en salud y reduce ausentismo laboral

Petróleos Mexicanos (Pemex) invierte en sus 190,000 trabajadores 15,600 pesos anuales per capita para la atención en salud y bienestar, con lo que ha logrado disminuir hasta 30% el ausentismo por enfermedad en los últimos cinco años.

Por cada trabajador, tenemos una cuota de 62,000 pesos, que es lo que facturamos a los organismos por cada uno de los trabajadores. Se incluyen a sus familiares”, expuso en entrevista Víctor Manuel Vázquez Zárate, subdirector de Servicios de Salud de Pemex.

En la Expo Salud Empresarial 2012, Vázquez Zárate detalló cómo a lo largo de la historia de la petrolera se han desarrollado los programas de salud que han llevado a la población a vivir más años que el promedio nacional.

Hemos comentado estos logros de Servicios de Salud de Pemex, que hacen que el petrolero viva cuatro años más que la población en general del país(…). Sabemos que eso eleva el costo en los pasivos laborales, pero lo que hay que hacer es cambiar las reglas del juego en la jubilación”, añadió.

Agregó que, entre los desafíos que debe enfrentar la paraestatal al igual que las instituciones de salud, están disminuir las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, pues en este caso Pemex está por arriba de casos de la media nacional.

Durante su participación en la conferencia “La Salud y la Productividad en Pemex, su impacto en 190,000 trabajadores”, el funcionario explicó que todos los programas nutricionales, de orientación, y de salud se realizan en los centros de trabajo y son preventivos.

Asimismo, los trabajadores cuentan con un programa –desde hace 10 años- que realiza donaciones de órganos o detecciones tempranas de cáncer.

Dado que el desempeño dentro de Pemex es de alto riesgo, es indispensable que cuente con programas bien estructurados, los cuales requieren de un presupuesto que bien se justifica.

La salud sí cuesta, pero cuesta más la enfermedad. Nosotros estamos convencidos y lo hemos hecho saber a las autoridades financieras porque es adecuado realizar esa inversión, que forma parte del presupuesto que año con año se autoriza a Pemex”, indicó el funcionario de la paraestatal.

Con los programas de salud estamos bajando la incapacidad, hemos disminuido en los últimos cinco años 30% el ausentismo por enfermedad ordinaria”, de ahí que “es importante tener a los servicios de salud como socio estratégico de la empresa”, declaró Vázquez Zárate.

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: María del Pilar Martínez
Publicada: 28 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR