PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoInvestigan casos de presunto maltrato infantil en guardería de Oaxaca

Investigan casos de presunto maltrato infantil en guardería de Oaxaca

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) aseguró el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Espirales”, donde presuntamente la directora del plantel, Jovita Moctezuma, cometió, por lo menos, seis actos de maltrato infantil.

La subprocuradora para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez, informó que hasta el momento se han tomado 17 declaraciones, de las cuales seis son grupos de padres de familia y cuatro profesores, así como tres niños de entre dos y dos años y medio.

Según consta en la averiguación previa 668/(V.I)/2012, las primeras investigaciones señalan a Jovita Moctezuma como presunta responsable de maltrato infantil.

Moctezuma es directora y propietaria del Cendi “Espirales”, con clave 20PDI0026K, ubicado en la calle Amapolas 808, en la colonia Reforma, en esta ciudad.

La funcionaria estatal reconoció que fue a través de las redes sociales que se dio a conocer un video donde la directora del plantel amarraba de una silla y dejaba sin comer a las niñas o niños que “se portaban mal”.

Una vez que se dio a conocer el video, los padres de familia pidieron la intervención de las autoridades educativas y de procuración de justicia del estado, razón por la que el Cendi fue clausurado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y “asegurado” por la procuraduría estatal.

El video fue entregado a los padres de familias por personal de la referida estancia infantil, quienes tomaron tal determinación al fracasar en su intento de que la directora dejara las prácticas de maltrato infantil, informó la subprocuradora.

Hernández Gómez informó que se avanza en las investigaciones para reunir los elementos e integrar la consignación correspondiente contra la persona o personas que resulten responsables por el delito de lesiones con la modalidad de maltrato psicológico y emocional en perjuicio de los menores de la guardería “Espirales”, sin embargo, la presunta responsable ya se evadió de la justicia.

Asimismo, indicó que se han realizado los dictámenes periciales y médicos para descartar la presencia de lesiones físicas o daños psicológicos severos, lo anterior debido a la corta edad de los niños maltratados, por lo que se apoyará el trabajo de investigación a través de actividades lúdicas que permitan aportar más elementos efectivos.

Hasta el momento no se ha presentado a declarar ningún propietario o poseedor del mismo plantel.

Por su parte, el procurador Manuel de Jesús López, destacó que la administración estatal ofrece su total respaldo a los menores afectados, así como a sus familiares mediante apoyo social, atención psicológica y acompañamiento legal, a fin de esclarecer ambos casos y castigar a los presuntos responsables.

Aseguró que la PGJ tiene la obligación y voluntad de investigar cualquier caso que vulnere los derechos de la niñez oaxaqueña, sin embargo, aclaró que familiares o tutores de los afectados deben de acercarse a las autoridades correspondientes para sostener las diligencias.

Por su parte, la Procuraduría para la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señaló que se encuentra en total disposición de atender cualquier denuncia presentada por los padres de familia de los niños presuntamente afectados.

Fuente: proceso.com.mx
Por: Pedro Matías
Publicada: 06 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR