PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasInversiones sustentables a largo plazo, la apuesta de Fonatur

Inversiones sustentables a largo plazo, la apuesta de Fonatur

Gracias a los proyectos de Playa Espíritu, en Sinaloa; Litibú y Costa Capomo, en Nayarit; Marina Cozumel y Tajamar Cancún, en Quintana Roo; Huatulco, en Oaxaca; Loreto, en Baja California Sur, entre otros, se podrían detonar en los próximos cinco años en México inversiones turísticas de entre 10,000 y 14,000 millones de pesos, aseguró Enrique Carrillo Lavat, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Durante el Foro Inversión y Proyectos Turísticos, organizado por el Fondo y el periódico El Economista, el directivo justificó el papel del Fonatur como una institución que trabaja para el desarrollo continuo de la inversión turística sustentable.

“Fonatur tiene que regresar a sus raíces para ser un verdadero ente detonador de inversiones turísticas sustentables, que desemboque en una mejor calidad de vida de los habitantes y turistas a través de mejores productos e infraestructura bien mantenida. Debe estar enfocado en esto, mediante la coparticipación de inversionistas privados, como ha sido en la historia de casi 38 años del fondo”, insistió.

Por ello, explicó durante la inauguración, se decidió organizar en la ciudad de México este encuentro con inversionistas y representantes de instituciones financieras, inmobiliarias y turísticas para “revisar aspectos prácticos de desarrollo de negocios, que brinden mayor fortaleza, plusvalía y sustentabilidad a los proyectos turísticos en México”.

Tras asegurar que el Fonatur atrae con éxito a inversionistas nacionales y extranjeros –puso como ejemplo la inversión de 100 millones de dólares de la cadena hotelera española Iberostar en Litibú-, Carrillo Lavat dio la clave para que México siga generando interés de los inversionistas en el sector.

“Realizar estrategias para otorgar certeza jurídica, precios competitivos y proyectos de alta calidad y, desde luego, mantenimiento a los desarrollos de alta calidad que permiten una inversión confiable y segura”.

INVERSIÓN A LARGO PLAZO

El Director General del Fonatur consideró que invertir en proyectos que detonen la creación de infraestructura turística “es invertir en proyectos a largo plazo. Es una inversión con horizontes de 20, 30 o 50 años. Es una inversión que tiene un horizonte de maduración que garantiza y promueve el círculo virtuoso que significa la creación de empleos bien remunerados, divisas y desarrollo de nuestro país”.

Banamex se especializa 
en desarrolladores grandes

Banamex atiende el segmento de desarrolladores inmobiliarios medianos y grandes de turismo, negocios y mercado de capitales.

Invierte 30% en hoteles y 30% en negocios, e identifica bien los riesgos y lo hace con orden, expresó Javier Castro.

Banorte apoya la generación de 30% de la inversión del sector

“Gabriel Álvarez Salinas, director de Banca Especializada en Turismo de Banorte, dijo que han apoyado la generación de 30% de la inversión que se destina al sector en los últimos 10 años con una importante participación de mercado de más de la tercera parte del financiamiento al sector con cerca de 15,000 millones de pesos de cartera, en tanto que la vencida es de 0.04 por ciento.

Bancomext financia 
20% del sector turístico

Yvette Valenzuela, subdirectora de Financiamiento del Banco de Comercio Exterior, explicó que apoyan proyectos turísticos por más de 3 millones de dólares, con plazos de hasta 15 años. En inversión directa financió planes en 15 estados.

Real Capital, con portafolio diversificado que agrega valor

Blanca Rodríguez, directora Ejecutiva de Real Capital Investment Management, dijo que poseen un portafolio diversificado en los segmentos de placer y de negocios, así como proyectos inmobiliarios que agregan valor.

CONCLUSIONES

Se necesita planeación que genere certeza

El turismo contribuye con 8% del Producto Interno Bruto en México, es por eso que desarrollar proyectos turísticos no sólo depende de tener feeling, sino de contar con una adecuada planeación financiera asesoría legal y técnica que le den certeza a los emprendedores de la rentabilidad de los proyectos a largo plazo, dijo Enrique Campos durante la clausura del foro organizado El Economista. Recomendó a los inversionistas voltear a ver los proyectos sustentables, “porque en la medida en que se respete el medio ambiente, se tendrá una mejor convivencia con la sociedad, el entorno y las autoridades”.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR