PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasIniciativa pionera en Europa para la ocupación laboral de los discapacitados

Iniciativa pionera en Europa para la ocupación laboral de los discapacitados

Las empresas de más de cincuenta trabajadores están obligadas por ley a contratar el 2% de sus empleados con algún tipo de discapacidad. Icària Iniciatives Socials apuesta por el cambio de papeles.

La entidad trabaja desde 1976 a favor de la integración de personas con disminución psíquica por medio de Icària Arts Gràfiques, una división de la compañía dedicada a la industria gráfica.

En 2004, la compañía decidió apostar por el sector servicios. Levantó un complejo hotelero en el Parque Natural de Collserola, en Barcelona. Inout Hostel Barcelona ha conseguido multiplicar sus beneficios, pasando de 50.000 euros a 230.000 euros.

Su ocupación también se mantuvo por encima de la media durante 2008: mientras que la media estatal se situaba en un 62%, el albergue barcelonés ocupó el 71% de sus camas.

Aun así, ni los beneficios ni la tasa de ocupación son los rasgos que diferencian Inout. La característica principal que convierte este albergue en una iniciativa pionera en Europa es que el 96% de su plantilla está formada por personas con algún tipo de discapacidad.

Inout es el primer complejo turístico europeo de estas características. Actualmente, 54 empleados con algún tipo de discapacidad mantienen a flote este complejo formado por tres edificios situados en 25 hectáreas de jardines y bosques en el Parque Natural de Collserola.

Además, dispone de alojamiento para 166 personas –en habitaciones compartidas de diez, seis o cuatro camas– y un restaurante donde se organizan diferentes actividades festivas. En este contexto, Inout está diversificando sus servicios, apostando por las reuniones y convenciones de empresas para las que se han habilitado diversas salas especiales.

Con motivo de su quinto aniversario, la fundadora de Icària Iniciatives Socials, María José Pujol Rojo, presentó ayer en Barcelona el libro Welcome to Inout Barcelona!, que recoge la trayectoria de este albergue que, en tan solo tres años, ha conseguido rentabilizar los tres millones de euros que costó poner en marcha el proyecto. El libro presenta la evolución económica y social del hotel y narra anécdotas y testimonios de clientes y trabajadores.

Otras iniciativas sociales

Taiga es una escuela de educación especial situada en Sarrià que fomenta el aprendizaje entre jóvenes de 3 a 21 años para conseguir el máximo nivel de autonomía. El centro dirige a alumnos que presentan un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media.

El Centro Ocupacional Bogatell, situado en un edifico de la zona 22@ de Barcelona, atiende a jóvenes y adultos con más del 65% de discapacidad para realizar actividades de ajuste personal y terapia ocupacional. Además, reúne todas las condiciones básicas para que los usuarios progresen en una vida adulta con la mejor “autoimagen, independencia y calidad de vida posible”.

Icària Arts Gráficas se distingue del resto de firmas por contratar personas con disminución psíquica. Todos reciben una formación previa que les garantiza la integración en el mundo laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR