PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalIndustriales rechazan la ley de residuos sólidos

Industriales rechazan la ley de residuos sólidos

Representantes de la industria de las bolsas de plástico aseguraron que la Ley de residuos sólidos, que entrará en vigor en las próximas semanas está “plagada de lagunas, es ineficiente, hecha al aventón y aplicada de manera precipitada”, por lo que prevén un aumento en la corrupción y piratería, así como impacto negativo directo a sus ventas.

Juan Antonio Hernández León, presidente de los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), dijo que a pesar de los fuertes cabildeos que llevaron a cabo ante los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a fin de lograr una revisión o corrección de la nueva norma, la situación de este sector “no fue tomada en cuenta”.

Afirmó que la decisión de aplicar la ley, que obliga a los fabricantes a colocar un aditivo para la destrucción temprana de sus productos, así como la prohibición a los establecimientos comerciales para no otorgar de manera gratuita bolsas a sus clientes, parece más una medida en tiempos electorales, disfrazada de una acción a favor del medio ambiente.

Sostuvo que esta semana terminó el periodo en el que se pretendía lograr un cambio al nuevo decreto; sin embargo, los legisladores no realizaron análisis al respecto, por lo que los industriales no han recibido una respuesta favorable.

Actualmente existen en el país casi mil productores de bolsas de plástico, de los cuales, casi 90 por ciento son pequeñas y medianas empresas que corren el riesgo de cerrar de manera masiva y la pérdida de empleos podría generarse en menos de cuatro meses, entre agosto y diciembre de este año.

El directivo ha afirmado que con la aplicación de esta ley el volumen de fabricación y ventas puede descender 50 por ciento y ubicarse en tan sólo 30 mil toneladas del producto, lo que significará pérdidas para la industria por 249 millones de dólares anuales.

Por otro lado, Eduardo Martínez Hernández, presidente de Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), aseguró que el gobierno capitalino carece de supervisores que realicen las inspecciones en cada uno de los establecimientos para comprobar que se cumpla con la nueva Ley.

Además, manifestó que con la prohibición de las bolsas de plástico aumentará “la corrupción”, pues cualquier persona se podrá acreditar como autoridad para infraccionar o bien, se ofrecerán “mordidas” para evitar multas.

Las sanciones por la violación a disposiciones del decreto van desde un arresto inconmutable de 36 horas, hasta multas de mil a 20 mil días de salario mínimo vigente.

Señaló que habrá piratería o reventa de bolsas fuera de los centros comerciales con costos más elevados.

Ante esta situación es posible que se pierdan casi 45 mil empleos directos ante el cierre de 270 empresas en todo el país.

Los empresarios se mostraron preocupados porque en Tabasco, Quintana Roo y Zacatecas ya hay intenciones de imitar la ley, lo que aceleraría aún más las afectaciones a la industria.

Es importante mencionar que el aditivo oxodegradante que deberán poner en las bolsas, para una rápida destrucción, incrementará 20 por ciento el costo total de los productos.

Alternativa
Algunas tiendas de autoservicio han comenzado a ofrecer a sus clientes la opción de empacar sus compras en cajas de cartón o incluso en bolsas de reúso.

Las bolsas de reúso, hechas en China, sólo sirven en promedio siete veces.

Las bolsas de plástico representan 1 por ciento de los residuos totales de los basureros.

Fuente: Milenio; Negocios, p. 22
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

industriales

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. Una alternativa a los problemas ambientales de los residuos sólidos urbanos es la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos para producir electricidad.
    En http://www.redsolenergy.com realizamos proyectos y construcción de plantas de desechos sólidos, eliminando así el principal problema de los residuos y la producción simultánea de electricidad limpia y renovable. Trabajamos en la construcción de plantas en Europa y América.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR