PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorIndia libera a activista opuesto a corrupción

India libera a activista opuesto a corrupción

El activista anticorrupción indio Anna Hazare, de 74 años, recuperó ayer su libertad horas después de su arresto en Nueva Delhi, luego de que miles de personas salieran a las calles a lo largo del país para protestar por su detención.

Sin embargo, Hazare no quiere abandonar la cárcel hasta obtener permiso para un ayuno público en un parque en Nueva Delhi, señaló su colaborador Manish Sisodia ante la prisión. Miles de personas mantenían una vigilia con velas frente a la prisión en espera de su liberación.

Las autoridades le dieron al activista la posibilidad de mantener un ayuno de tres días en Nueva Delhi o regresar a su pueblo en el estado de Maharashtra, pero él rechazó ambas opciones, informó el canal de noticias NDTV.

Hazare fue detenido por la policía la mañana del martes junto con seis de sus colaboradores para evitar que desafiara una prohibición y saliera a protestar contra la corrupción en el país, informó el ministro del Interior P. Chidambaram.

Su arresto desencadenó una protesta masiva y provocó la salida a la calle de miles de personas, de las que hasta mil 400 fueron detenidas, la mayoría en un estadio en el área universitaria, informó el comisario de la policía BK Gupta. Todos fueron liberados luego, al igual que los seis colaboradores.

Los estudiantes se echaron a las calles ante el estadio de Chhatrasaal blandiendo banderas indias y gritando eslóganes contra el gobierno, al tiempo que pidieron a la multitud que la protesta se mantuviera pacífica. Los seguidores de Hazare fueron convocados mediante mensajes de texto de teléfonos móviles. Las protestas se extendieron al feudo financiero Bombay o a Bangalore, metrópolis tecnológica, así como a otras ciudades del país.

El abogado y colaborador de Hazare Prashant Bhushan habló sin embargo de al menos dos mil detenidos y dijo que Hazare había comenzado una huelga de hambre la mañana del martes durante su custodia policial. Además, dijo que las protestas continuarán y convocó una marcha desde la Puerta de la India hasta el Parlamento para hoy.

Los manifestantes anticorrupción planean también presentar una petición ante la Corte Suprema contra el arresto de Hazare. Y la oposición exigió un debate ante el Parlamento sobre el arresto, acusando al gobierno de infringir el derecho a manifestarse libremente. El partido opositor Bharatiya Janata pidió que los detenidos sean liberados.

Chidambaram alegó que Hazare fue detenido de forma preventiva, después de que el lunes la policía le negara el permiso de dirigir una protesta ante su negativa a acordar las condiciones, como la duración y el número de manifestantes de la marcha. “Esta es una segunda guerra de independencia. ¿Frenará mi arresto este movimiento? Nunca”, dijo en un mensaje escrito Hazare, cuyo aspecto y forma de lucha ya es comparado por algunos con el líder de la independencia Mahatma Gandhi. Hazare lidera una campaña para que el gobierno adopte una legislación anticorrupción al considerar insuficientes las medidas tomadas hasta ahora por el Parlamento. Ya en abril comenzó una huelga de hambre.

Fuente: Eluniversal.com
Publicada: 17 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR