PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaIncineración de residuos peligrosos, compatible con el medio ambiente

Incineración de residuos peligrosos, compatible con el medio ambiente

Gana investigador del IPN premio de ingeniería

Saúl Hernández Islas, académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue galardonado con el Premio a la Mejor Tesis de Maestría en Ingeniería Ambiental 2011, que otorga el Colegio de Ingenieros Ambientales de México, en el marco del Decimonoveno Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco).

La distinción la obtuvo por el desarrollo de un procedimiento de incineración de residuos peligrosos, biológico infecciosos o de manejo especial, con el concepto de “mezcla óptima” y compatible con el cuidado del medio ambiente.

Su investigación representa una alternativa tecnológica viable y eficiente para el tratamiento de residuos originados por los servicios de salud, como fármacos caducos, punzo-cortantes, patológicos y cultivos y cepas, entre otros.

Hernández Islas realizó una investigación de cinco años que culminó con la tesis “Determinación de una mezcla óptima a incinerar, de residuos peligrosos, y de manejo especial que facilite su tratamiento térmico y contribuya a disminuir los niveles de emisiones de contaminantes al ambiente”.

El académico politécnico señaló que el concepto central de su trabajo consiste en el desarrollo de un procedimiento de incineración exacto, con el cual se determina qué tipo de residuos no generarán impactos contaminantes en la atmósfera y el agua, y si las cenizas generadas no representan un riesgo para la salud y el entorno ambiental.

Dicho procedimiento de incineración planteado en el trabajo de tesis del investigador del IPN se sujeta a los requisitos de manejo de los residuos peligrosos y biológico-infecciosos, que prevé la legislación ambiental, con la norma NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002.

Al respecto, Hernández Islas dijo que la tesis se sustenta con investigación documental, de campo y experimental, en torno del eficiente manejo de los residuos biológico-infecciosos.

Durante la clausura del Decimonoveno Congreso Internacional Ambiental del Conieco, Luis Sánchez Cataño, presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, y la secretaria de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, entregaron el Premio a la Mejor Tesis de Maestría en Ingeniería Ambiental 2011 a Hernández Islas, quien estuvo acompañado por el coordinador del Programa Ambiental del IPN, Héctor Mayagoitia Domínguez.

Fuente: Campusmilenio.com.mx
Publicada: 10 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR