PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaInauguran en el Senado galería sobre situación de los derechos de la...

Inauguran en el Senado galería sobre situación de los derechos de la infancia y adolescencia en México

Con el propósito de visibilizar y ampliar la voz de niñas, niños y adolescentes entorno a sus derechos, Aldeas Infantiles SOS y la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República inauguraron la exposición “Mis derechos son mi voz”.

La muestra integrada por 14 infografías en las que se ofrecen datos e información extraídos del más reciente Estudio de la Situación de los Derechos de la Niños, Niñas y Adolescentes (CRSA 2023), realizado por Aldeas Infantiles SOS, “busca ser una radiografía de la situación actual en la que se encuentran los derechos de la infancia y adolescencia en nuestro país, a fin de identificar las áreas de oportunidad en las que todos debemos trabajar en favor del respeto y salvaguarda de los mismos” señaló Diana Rosales Espinosa, Directora Ejecutiva y Representante Legal de Aldeas Infantiles SOS en México. 

“Queremos invitar a la reflexión, fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes para que sus inquietudes y propuestas tengan un lugar en la agenda pública;  a través del ejercicio de redactar una carta con sus propuestas para la protección y garantía de sus derechos. Nuestro objetivo es  recopilar las inquietudes de niñas, niños y adolescentes; para generar acciones que permitan construir medidas integrales y transversales junto a los tomadores de decisión y con ello impactar directamente  el desarrollo de la niñez y adolescencia de nuestro país. Este material, lo pueden descargar en nuestro sitio web www.aldeasinfantiles.org.mx”. 

Diana Rosales.

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, afirmó que “solo escuchando a las niñas, niños y adolescentes los adultos lo haremos de mejor manera. Hemos resuelto mucho desde la visión de nosotras y nosotros al margen de las niñas, niños y adolescentes; hoy lo más importante de este encuentro son sus voces, porque amar a México es escuchar a las infancias y adolescencias”.

Señaló que los niños en el Senado no tienen partidos, sino derechos: “tienen el derecho a ser felices, a vivir con paz, sin miedo, en familia, a no tener un trabajo infantil, a saber, que van a caminar por las calles sin que nadie les haga daño, a denunciar y el derecho de que los adultos les creamos”.

Por su parte, la maestra Gabriela Polo Herrera, directora de Políticas de Prevención y Atención de la Violencia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), explicó que el triángulo virtuoso entre sociedad y un sistema de protección integral, que involucre a los tres órdenes de gobierno, precisa de colocar en el centro a las niñas, niños y adolescentes, “recuperando sus voces vamos a poder garantizar un país donde se respeten y garanticen los derechos de las niñas, niños y adolescentes; porque no podemos actuar sin escucharlos y ponerles atención”.

En el evento, los niños Ángel, Manuel, Lucía, Sitlalxochitl y Andrea fueron los encargados de dar el recorrido y explicar las diferentes infografías a los legisladores, asimismo expusieron las cartas de niños de Comitán, Chiapas, quienes coincidieron en que sus derechos más importantes son la educación, salud, ser escuchados y sobre todo vivir en familia.

De acuerdo con el Estudio de la Situación de los Derechos de la Niños, Niñas y Adolescentes (CRSA 2023), difundido en mayo pasado, en México 3 de cada 10 mexicanos son menores de edad, es decir, 38.9 millones, de ellos 58% carece de seguridad social, 26.3% tiene carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, 12.3% presenta rezago educativo y 13.1% carecen de servicios básicos de vivienda.

Asimismo, el estudio refiere que en 2022 el presupuesto total del gasto público aprobado por el Poder Legislativo para atender a niñas, niños y adolescentes fue de 232 millones 885 mil 785 pesos, lo que representó un 0.0029% y el recurso se destinó específicamente a la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la coordinación con las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La galería permanecerá del 25 al 29 de septiembre en el Senado de la República, donde además los legisladores estarán invitados a firmar para que los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean respetados y con ello se comprometan a protegerlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR