PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaInauguran CONALEP sustentable que empleará energía renovable en sus instalaciones

Inauguran CONALEP sustentable que empleará energía renovable en sus instalaciones

Por Jesús Oscar González Medina/ Revista 3er.Sector

Ciénega de Flores, N.L. El plantel Conalep “Joel Rocha Barocio” primer centro escolar de educación media superior en México construido con lineamientos de un modelo sustentable y cuidado del medio ambiente, utilizará energía renovable en sus instalaciones para fomentar entre sus alumnos la cultura del uso de fuentes de energía alternativas.

Jorge Covarrubias Ortiz, director de Conalep Nuevo León, manifestó que las instalaciones cuentan con paneles solares para consumir menos energía eléctrica y una planta didactizada de reciclaje de papel, cartón y virutas de madera, ambos de tecnología francesa que fue aportada por la Cámara Franco Mexicana de Comercio y de la Industria comprometida con el desarrollo de Conalep Nuevo León.

La contaminación esta produciendo un daño cada vez más alarmante, tendremos que virar al uso de esas tecnologías, el plantel CONALEP es el primero en toda la República, en toda la red nacional de CONALEP, usando energía solar, no solamente para reducir la contaminación, sino para ir enseñándoles a los jóvenes, la existencia, el conocimiento y la necesidad de usarla.

También tiene una línea didáctica de reciclaje de materiales, que es otro de los elementos que tenemos que considerar en nuestra cultura para acentuar la cultura ecológica y no hacernos daños al medio ambiente y a nosotros mismos, entonces tiene esas características, expresó el director de Conalep Nuevo León.

Dentro del marco de la inauguración del nuevo plantel de Conalep en la a la que asistió el gobernador del Estado, José Natividad González Parás; Wilfredo Perea Curiel, director general del Sistema nacional Conalep; Emmanuel Henriet, director general de Ecolife; así como autoridades estatales, federales y municipales se realizó la firma del convenio de colaboración para el Desarrollo Sustentable de un modelo de Plantel Conalep autosustentable en energía y cuidado ambiental con Fornius México,Ecolife y Comimsa

El nuevo plantel de CONALEP que albergará a 300 estudiantes y ofrece carreras como Mecatrónica Industrial, Mantenimiento a Sistemas Electrónicos, Informática y Electrónica, lleva el nombre de Joel Rocha Barocio, destacado educador nuevoleonés, y en su honor se colocó un busto que fue develado por familiares e invitados a la ceremonia.

CONALEP Nuevo León obtiene registro de CONACYT

A partir del 29 de mayo CONALEP Nuevo León obtuvo el registro en el CONACYT, “somos el primer plantel de las 32 entidades del país” que reunimos los requisitos, lo que nos permitirá hacer alianzas en investigación con empresas, obtener patrocinios y nuestro fin es vincularnos más allá de la simple y muy socorrida bolsa de trabajo, explicó, Covarrubias Ortiz.

Vamos a una evolución y a un cambio para asociarnos con las empresas, trabajar juntos y no producirles lo que ellos solamente necesitan, sino que nosotros necesitamos que ellos ayuden a la educación para mejorar nuestras condiciones.

Es importante destacar que es un logro este plantel, porque es el quinto construido en la administración del Gobernador José Natividad González Paras. Durante estos últimos cinco años hemos enfrentado tres retos: la cobertura que pasamos de 7 a 14 mil alumnos, de 9 planteles a 14.

Luego el reto de la calidad y en ese aspecto emprendimos programas ambiciosos como: la alfabetización digital, la profesionalización de la docencia, la internacionalización y la vinculación con las empresas.

En todos esos rubros hemos avanzado, eso constituye el núcleo de una mejor calidad en la enseñanza, en las instalaciones, equipamientos didácticos.
Ha sido de gran beneficio pero al mismo tiempo hemos establecido un ritmo de asociatividad con Microsoft de México que nos tiene como socios en un proyecto común; con la empresa Peugot a nivel de Francia y el Ministerio de Educación de Francia que también nos reconoció. Con Ternium, Siemens de Alemania y otras locales que también tienen alcance internacional como Nemak, Madisa, Aviacsa, entre otras más.

En ese sentido la internacionalización ha hecho que empresas de ese nivel nos ayuden, se asocien con nosotros, luego esos beneficios se transmiten a los estudiantes nuestros, que ya han estado en Francia, Republica Checa, Grecia, y pronto van ir a Alemania, añadió.

CONALEP es la primera opción de cada siete alumnos

Covarrubias Ortiz, precisó que todo eso traducen en calidad, el hecho de que hace cinco años de cada diez alumnos que ingresaban a CONALEP tres eran de primera opción, siete de reasignación, actualmente el promedio de ese indicador se revirtió y siete de cada alumnos nuestros que ingresan es de primera opción y tres de reasignación hasta el año pasado.

Estamos pugnando y vamos a modificar ocho a dos, eso es muy importante porque garantiza la permanencia de los alumnos, puesto que ellos desean estudiar en el CONALEP, y quieren formarse en una carrera profesional técnica.

Al mismo tiempo reduce ese indicador de la deserción y del índice bajo de terminalidad, de cada diez que entran salen cinco y nosotros estamos modificando eso y que cada diez que ingresen en CONALEP salgan seis, siete y solamente tres se queden en el camino.

Finalmente destacó la inauguración del Centro de Capacitación CONALEP-DIF, en un plantel en donde tienen carreras del área de la salud, donde se van a preparar a estudiantes de CONALEP de enfermería en una especialización de Geriatría y la atención a los adultos mayores, que cada vez va de acuerdo con la curva poblacional va ir aumentando

1 COMENTARIO

  1. Me parece muy interesanta los logros obtenidos ahora por ésta institución siempre es importante que lo que en una institución se hace se refleje en beneficio a la sociedad. hacía tiempo que no lograban innovaciones trascendentes como años atrás.
    Es de mucho agrado para mí ofrecer ésta limitada opinión pues formé parte de la familia CONALEP EN EL plantel tampico, cuando recién me iniciaba profesionalmente y cuando recién se inició el plantel. A pesar del tiempo aún me emocionan los logros obtenidos por ésta gran institución ojalá y me pudiera seguir enterando de los avances que tiene
    Saludos con orgullo a la gran familia CONALEP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR