PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaInaugura UNAM Museo de la Mujer Mexicana

Inaugura UNAM Museo de la Mujer Mexicana

Con el objetivo de generar una cultura de respeto a las mujeres, la UNAM inaugura el Museo de la Mujer Mexicana en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Bajo la premisa de difundir el conocimiento de la historia y la situación de las mujeres, entre vivas y goyas, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, inauguró esta noche aquí el Museo de la Mujer Mexicana.

Ubicada en la antigua imprenta de la UNAM, en la calle de República de Bolivia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esta pequeña casa de dos pisos nace con el objetivo de contribuir a generar una nueva cultura de respeto a los Derechos Humanos.

Impulsado por la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias (FEMU) con el apoyo de la Máxima Casa de Estudios, este lugar el cual se encuentra austero, reconoce las aportaciones de este género a las luchas de Independencia y revolucionarias del país.

Al tomar la palabra, Patricia Galeana, presidenta y fundadora del FEMU, afirmó que se tata del primer museo dedicado a la mujer en el país y el segundo de América Latina y pidió al rector convertir este sitio en un Centro Cultural interactivo.

«En el que además de su exposición permanente y de impartirse conferencias, se presenten libros y ciclos de cine, todas las actividades que permitan generar una cultura de equidad, una nueva mentalidad que supere todo tipo de discriminación y prevenga la violencia», dijo.

Narro Robles refrendo su compromiso con las mujeres y se comprometió a que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, este espacio contará con todo el equipo necesario para ilustrar la historia de las mujeres en México.

«Es una tarea que a la FEMU le ha tomado mucho años y no sería justo que tomara muchos meses más, que los responsables de la parte constructiva y reconstructiva, mobiliario y equipamiento, han fijado como la fecha. Tengan la seguridad de que el día 8 de marzo estaremos aquí para que constatar que hemos concluido con esta obra», subrayó.

En el marco del Bicentenario de la Independencia, Centenario de la Revolución y Centenario de la UNAM, el rector dijo que este lugar no sólo recogerá la historia de las mujeres, sino que además será un espacio vivo para poder transmitir a las nuevas generaciones y posibilidades que se tienen en la UNAM.

Luisa Chroot, presidenta de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, pidió al rector apoyar este nuevo espacio con la creación de un Centro de Documentación sobre la mujer.

Patricia Galeana recordó que se había propuesto como sede del museo la casa de Leona Vicario por haber sido la primera mujer conocida por la representación nacional al consumarse la Independencia, sin embargo, al ser el edificio propiedad del gobierno federal y no aceptar destinarlo, se contó con el apoyo de la UNAM establecerlo en este lugar.

«En una sociedad en que de cada tres familias, dos tienen violencia familiar, y en la que de cada 100 personas que han sufrido la violación de sus derechos, 96 son mujeres; contribuir a la prevención de la violencia durante la difusión de una cultura de respeto a la dignidad de la persona humana, es una tarea prioritaria», dijo.

Tras la inauguración se abrió la exposición «La Lucha de las Mujeres», la cual presenta un breve recorrido por poco más de 30 imágenes por la historia de México, desde la época prehispánica, hasta que obtuvieron la ciudadanía, haciendo visible el quehacer de las mujeres y sus contribuciones en los diversos ámbitos de la vida nacional.

Fuente: Noticieros Televisa
Publicada: 04 Agosto de 2010

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR