PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIImpulsa Slim estudio genómico

Impulsa Slim estudio genómico

Lanza empresario proyecto de investigación. Establece alianza con instituciones para analizar cáncer y diabetes

El Instituto Carlos Slim anunció una inversión de 65 millones de dólares en un proyecto de investigación sobre medicina genómica que analizará enfermedades como cáncer, diabetes e insuficiencia renal.

El proyecto, que lleva el nombre de Iniciativa Slim en Medicina Genómica y que se desarrollará durante tres años, es resultado de una alianza con el Broad Institute -afiliado a la Universidad de Harvard- y el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México.

No tengo duda de creer que con este proyecto va a ser posible enfrentar y prevenir esas enfermedades a través de su detección temprana, declaró el empresario Carlos Slim durante el lanzamiento de la Iniciativa.

Sostuvo que el conocimiento que se genere de esta investigación favorecerá un desarrollo acelerado en materia de prevención de enfermedades, producción de mejores medicamentos y generación de terapias.

La inversión debe ser muy intensa en este campo de la ciencia médica para que, a través del genoma humano, se puedan solucionar los problemas graves de salud de nuestro mundo, externó.

Eric Lander, uno de los mayores expertos mundiales en el campo de la genómica y director del Broad Institute, explicó que la medicina del siglo pasado ignoró las causas reales de las enfermedades y se centró en el tratamiento de los síntomas.

La medicina genómica es la idea de descubrir y entender sistemáticamente los verdaderos mecanismos celulares de las enfermedades, y usar esa información como base para nuevos diagnósticos y tratamientos, indicó el investigador.

Admitió que todavía no se han decidido qué tipos de cáncer serán estudiados en el proyecto, lo cual dependerá en la capacidad para tomar muestras con buena calidad, aunque seguramente estará incluido el cáncer de seno, aseguró Lander.

La investigación hará uso de nuevas tecnologías para identificar la secuenciación del ADN, a una velocidad sin precedentes.
En el caso del cáncer, los científicos desarrollarán catálogos mundiales de variaciones genéticas (conocidas como mutaciones), que entre otras cosas permitirán acciones terapéuticas y preventivas personalizadas.

En cuanto a la diabetes, se generarán descripciones sistemáticas de factores genéticos asociados con la enfermedad, con énfasis en la población de México y América Latina.

Durante los tres años que durará la investigación, se hará pública la información obtenida y para garantizar su uso en beneficio de la ciencia y de la población en general, el Instituto Nacional de Medicina Genómica será el receptor prioritario de los resultados.

Reforma, p. 15
Click sobre la imagen para ampliar

slim

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR