PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEImpedirán SE y Profeco escalada irracional de precios en básicos

Impedirán SE y Profeco escalada irracional de precios en básicos

La Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no permitirán una escalada irracional en los precios de los productos básicos como ha ocurrido con el huevo y se aplicarán castigos severos a los especuladores.

Ambas dependencias hicieron un llamado a los industriales del sector a que reviertan inmediatamente la escalada de precios en el huevo, porque es injustificada y reiteraron que el abasto está garantizado.

El titular de la SE, Bruno Ferrari, advirtió que en el caso del pollo “a la mínima evidencia” de alza injustificada de precios, se aplicarán las sanciones económicas que correspondan e incluso cárcel a los responsables.

En tanto, el procurador Bernardo Altamirano señaló, por su parte, que la Profeco ya detecto abusos en el precio del huevo en tiendas de autoservicio como Soriana, Walmart y Chedraui, con alzas superiores a 30 por ciento, casi el doble del promedio de 16 por ciento.

Incluso, dijo, en Soriana Culiacán se observaron alzas de hasta 124 por ciento, por lo que recordó que la dependencia esta facultada para imponer multas de hasta 3.5 millones de pesos.

De hecho, el titular de la SE, informó que el cupo de importación de huevo aumentará de 132 mil a 211 mil toneladas procedentes de China, Polonia y Turquía, países con lo que no hay tratados comerciales pero, ante la coyuntura, se les dará arancel cero, toda vez que actualmente es de 45 por ciento.

“Lo que haríamos seria bajar los aranceles y eso pondría en una situación muy difícil a muchas industrias”, advirtió Ferrari en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que si aun así continúa la especulación, y a manera preventiva, la Secretaría de Economía ya inició el protocolo sanitario con Canadá para la importación del producto.

Dijo que la dependencia a su cargo seguirá, en conjunto con la Comisión Federal de Competencia (CFC), las investigaciones para determinar a los responsables de una posible colusión para el alza del precio del huevo.

Ferrari dijo que se requiere de un “comportamiento favorable” que beneficie a los consumidores por parte de los industriales y demostrar que no hay colusión, de lo contrario difícilmente se les podrá apoyar.

“Oímos declaraciones que pudiera ser incluso delitos de colusión para subir el precio de los productos. Difícilmente nos vamos a poner a hacer un dialogo de cómo ayudar a la industria. Primero necesitamos un comportamiento favorable que repercuta en beneficio de los consumidores”, sostuvo.

Ferrari subrayó que al detectar y sancionar cualquier práctica ilícita de colusión podría derivar en sanciones económicas equivalente al 10 por ciento de las ventas de los responsables o entre tres y diez años de cárcel.

Por su parte, el titular de la Profeco precisó que en el último recorrido se detectaron 20 tiendas de autoservicio con alzas en precio, que presuntamente estarían relacionadas con actos especulativos, de las cadenas Soriana (12), Chedraui (dos) y Walmart (dos), ésta última con sus filiales Bodega Aurrerá (tres) y Sumesa (una).

Explicó que la dependencia iniciará el proceso administrativo correspondiente, a fin de que las empresas mencionadas y los comercios en centrales de abasto y mercados populares que hayan elevado su precio, justifiquen el incremento o de lo contrario serán sancionadas.

El funcionario evitó adelantar resultados pero aseguró que “iremos al tope de las multas” en caso de comprobarse que el incremento de los precios fue por especulación. A pesar de la detección de estas irregularidades comentó que ya comienza a verse una tendencia a la baja.

Fuente: cronica.com.mx
Publicada: 06 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR