PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHP, IBM y Microsoft ‘Socializan’ la tecnología

HP, IBM y Microsoft ‘Socializan’ la tecnología

Apoyar la educación, el medio ambiente y a la sociedad en general es un prioridad para diversas compañías creadoras de tecnologías de información.

HP, IBM y Microsoft son sólo algunas de las empresas líderes en el ámbito que cuentan con programas de responsabilidad social, que van desde centros de educación hasta programas de ecosistemas digitales y ciudadanía corporativa y global.

Para la primera, la responsabilidad social es una pieza clave de su éxito en los negocios, que por otro lado los lleva aceptar nuevos retos y encontrar soluciones que son el núcleo de una estrategia de crecimiento e innovación continua.

«La responsabilidad social es uno de los siete objetivos corporativos de HP, es un compromiso que abarca a toda nuestra organización y ha guiado a la compañía desde su fundación», menciona la empresa en su reporte de apoyo social.

«Por más de 70 años, este compromiso nos ha llevado a cumplir con los estándares cada vez más altos de integridad, contribución y rendición de cuentas. Alineamos los objetivos de la empresa para reducir nuestro impacto sobre la sociedad y el medio ambiente. En HP México, nos enfocamos principalmente en dos sectores: la educación y el medio ambiente».

En lo que se refiere a educación, el fabricante se concentra en cuatro áreas principales: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
«Los estudiantes necesitan contar con las herramientas y las habilidades de uso de la tecnología, para posteriormente encontrar, sintetizar y aplicar la información de manera efectiva en la resolución de problemas y creación de oportunidades. Para cumplir con este requisito, los salones de clase deben estar lo más tecnológicamente equipados», detalla el reporte.

En cuanto a medio ambiente, se enfoca en encontrar nuevas formas de recolectar y reproducir la energía de manera natural, incrementar la eficiencia energética de productos y servicios, así como ayudar a clientes y proveedores a reducir su huella de carbono.

Mejorar los estándares de calidad en los sectores laborales, proteger la privacidad de los in dividuos en la era digital y hacer que la educación sea más accesible, de mayor calidad e indispensable para cada persona, son los puntos esenciales en su estrategia social.

Consolida su labor
Largo de 84 años de presencia en México, IBM ha visto consolidada su labor comunitaria y social logrando aumentar el acceso a la tecnología y en sectores más amplios y con mayores necesidades.

Agrupado en su concepto de ciudadanía corporativa, el cual considera como el nexo natural entre los negocios de la empresa y su interés como parte de la comunidad, pondera esta relación recíproca como clave para estimular la preocupación de los usuarios por mejorar el bienestar de la sociedad. «En IBM México enfocamos nuestros esfuerzos para aplicar las mejores herramientas de tecnología de la información a beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de la población y de las personas con necesidades especiales”, detalla la empresa en su documento de ciudadanía corporativa.

En su reporte de febrero de este año, la empresa precisa que el desarrollo de la educación en todos los niveles de promoción de valores culturales y la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad constituyen los aspectos fundamentales de su estrategia de «relacionamiento» con la comunidad.

Para lograrlo, realiza grandes inversiones en el campo. En 2009 destinó más de 186 millones de dólares en este tipo de programas. La inversión ha ido aumentando entre 5 y 7 millones de dólares cada año desde el 2004.

IBM México recibió el Premio de Ética y Valores de la Industria de la CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos). Esta organización agrupa a más de 47 cámaras nacionales, 15 regionales y 42 asociaciones de productores.

Impacto de herramientas
En el Reporte de Ciudadanía Corporativa 2010, Microsoft da a conocer las acciones e impacto que se han logrado a troves del uso de herramientas tecnológicas y de las alianzas que impulsan la productividad, el desarrollo y la competitividad en México.

El «gigante» de las computadoras busca contribuir al fortalecimiento de la economía, atender los retos sociales, promover un ecosistema digital confiable y asegurar la operación responsable.

Rubén Illoldi, director de Educación Ciudadanía Corporativa en Microsoft México, dice: «El cómputo en la nube es la tendencia que constituye la puerta de entrada para una nueva forma de consumir y proveer los recursos de las tecnologías de la información y comunicación. Por este motivo el Reporte de Ciudadanía Corporativa 2010 lo presentamos en la nube, ya que esta es una manera innovadora, responsable y sustentable de dar a conocer el impacto que han tenido nuestras acciones en los últimos meses».

Así, las compañías emprenden acciones para favorecer el desarrollo social en diversas áreas.

Fuente: El Universal, Suplemento Empresas Socialmente Responsables, p. 11, 12.
Reportera: Juan Carlos Zamora.
Publicada: Marzo 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR