PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalHome Tree, diseño de una vivienda metáfora de la naturaleza

Home Tree, diseño de una vivienda metáfora de la naturaleza

En la región de Varna, Bulgaria, se encuentra una vivienda cuya arquitectura se inspiró en las partes de un árbol: el follaje es representado por un jardín, ubicado en la azotea, que produce oxígeno y genera un agradable microclima, el tronco es la estructura rectangular que soporta la obra, y las raíces son los sistemas de drenaje que filtran el agua hacia la tierra.

«El terreno donde se encuentra el inmueble originalmente se utilizaba como un vertedero de basura. Entonces, quise rescatar los árboles de nogal que había a su alrededor y generar una construcción ecológica y eficiente.

«El resultado final requirió una gran experimentación e investigación. Incluso use programas de tecnología digital para evitar el desperdicio de materiales», explicó el arquitecto búlgaro Borislav Ignatov.

Para diseñar la fachada, el creativo utilizó piedra, madera, vidrio, aluminio y concreto. La mezcla de estas texturas enriquece visualmente su trazo.

La casa se divide en tres pisos: en el primero se encuentra el vestíbulo, donde destaca un techo acristalado que permite la ventilación natural; en el segundo está la sala, que colinda con un muro inclinado cubierto de césped, y en el tercero se distribuyeron el comedor, la cocina, las recámaras y la alberca. Un elevador y una escalera con barandal de acero conectan todos los niveles.

Conexión con el exterior

Como la vivienda se ubica en una colina, el también representante del despacho Ignatov Architects aprovechó al máximo las vistas hacia el exterior; por ello, instaló ventanales que permiten una continua interacción.

«A través de los elementos transparentes de la vivienda, todos los niveles mantienen una conexión con la naturaleza. Además, la iluminación natural baña las áreas a lo largo del día y proyecta un dinámico juego de luces y sombras».

«El emplazamiento de la casa fue importante para librar la vertiente del terreno y las fuertes corrientes de aire. De esta forma, le brinda refugio a sus habitantes y fomenta la interacción entre el hombre y la naturaleza», explicó Borislav Ignatov.

Para generar un clima agradable en los espacios, en el piso se instaló un sistema de calefacción y enfriamiento, que requiere poca electricidad y opera de manera silenciosa.

La Large Home Tree incorpora diferentes elementos ecológicos.

> Su techo inclinado recolecta el agua de lluvia y la almacena en un tanque que reutiliza el líquido para las instalaciones hidrosanitarias y el riego de plantas.

> En la azotea se instaló un sistema de tubos especiales que captura la luz del Sol.

> Para conservar en buen estado la vegetación del jardín y los muros verdes del interior, sobre las ventanas se adaptaron cristales especiales que filtran los rayos UV.

Fuente: Reforma, Suplemento Entre Muros, p. 32-34
Reportera: Karina González.
Publicada: Febrero 2011.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR