PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasHistoria de la Responsabilidad Social

Historia de la Responsabilidad Social

historiars.jpg

Cuándo surge la responsabilidad social, dónde comienza. Es una pregunta que los estudiosos del tema se hacen frecuentemente. La realidad es que no hay un acontecimiento en específico que pueda marcar la génesis de este movimiento cuyo crecimiento ha generado ya ramas como el marketing social y aún más allá, el marketing con causa.

La responsabilidad social podría definirse como la inclusión voluntaria en las operaciones cotidianas, de acciones en favor de la sociedad o la ecología desde un punto de vista rentable. En este sentido, los esfuerzos de cualquier compañía, en cualquier siglo, haciendo algo por sus trabajadores, esperando ganarse de ellos un goodwill y por ende una mejor producción, sería ya responsabilidad social, aún cuando el término ni siquiera existiera.

Posteriormente, hitos como el nacimiento de la ONU y el surgimiento de los Derechos Humanos, el activismo de Greenpeace, el consenso del Protocolo de Kyoto, entre muchos otros, sentaron los cimientos para hacer más institucional esta forma de gestionar la vida de las organizaciones.

Hoy, ya hablamos de Pacto Mundial, GRI, Instituto Ethos, Cemefi, Directrices de la OCDE o ISO26000, dejando establecido que la responsabilidad social existe y que llegó para integrarse de fondo a las estrategias organizacionales.

En este contexto, Expok, Asesoría y Marketing en RS, publican en su portal ExpokNews la infografía, La Historia de la Responsabilidad Social, una sintética recopilación en línea de tiempo, de los principales esfuerzos que cohesionaron esta materia. No están todos los que son y no son todos los que están, dirían algunos, sin embargo el esfuerzo es muy válido y el resultado del ejercicio, por demás ilustrativo.

6 COMENTARIOS

  1. Felicito al portal de EXPOK por este trabajo. Y les pregunto acerca de la Norma Oficial Mexicana de RS que aparece en esta historia como emitida en 2005. ¿Donde se puede adquirir el ejmeplar?
    Gracias de antemano por su respuesta
    saludos
    Lilia

  2. es muy interesante como importante la historia de la responsabilidad social, por lo que sugeriría una actualización constante sobre este fenómeno que llegó para quedarse. felicidades y gracias por informarnos tan bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR